En RTVE Responde

“Tendido Cero” pide perdón por llamar “tonto nuevo” y “charlatán de asfalto metido a verde” a los ecologistas

Federico Arnás en RTVE Responde

Redacción

RTVE Responde ha abordado este domingo las quejas de un espectador por comentarios peyorativos realizados en Tendido Cero, el espacio taurino de la cadena pública, para referirse a los ecologistas de ciudad.

El defensor del espectador de la Corporación, Ángel Nodal, ha recogido algunas de las expresiones pronunciadas en el reportaje Una mujer en el campo, emitido recientemente en el mencionado programa de La 2. Términos como “tanto tonto nuevo metido a ecologista de ciudad” y “un charlatán de asfalto metido a verde” que no han gustado y por los que Federico Arnás, director y presentador de Tendido Cero, ha pedido disculpas.

“Quisieron dar a entender que lo que buscamos los ecologistas de ciudad es traficar con mascotas, pero en el reportaje no se mencionó que el negocio de las ganaderías es precisamente vender animales. Desde mi punto de vista no son adecuados ni los tonos ni los descalificativos hacia las personas que nos preocupamos por los animales de ciudad”, asegura el espectador.

El director ha explicado que “desde hace mucho tiempo en Tendido Cero hemos profundizado en los aspectos animalistas y ecologistas que tiene la crianza y selección del Toro de lidia”. “Queremos pedir disculpas si alguno de los términos empleados han sido considerados ofensivos por algunos espectadores”, si bien ha apuntado que “no era la intención” porque “todos esos términos tienen diferentes acepciones. Precisamente gracias a labores como la de esta ganadera protagonista de este reportaje existe un animal único llamado Toro de lidia”.

Estrenado en abril de 1986, Tendido Cero es uno de los programas más veteranos de la televisión pública. Se emite los sábados a las 14 horas en La 2 con Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz al frente. En una entrevista con Vertele, Samuel Martín Mateos, director de la segunda cadena, aseguró que a pesar del debate continuo, “no está en cuestión Tendido cero, como informativo taurino entendiendo la corrida como un espectáculo cultural”.

Etiquetas
stats