ENTREVISTA VERTELE

Tinet Rubira nos adelanta las claves de la nueva OT: 'Será un gran espectáculo'

Tinet Rubira (Gestmusic), productor de 'OT'

Redacción

Tras muchos meses de rumores y anhelos por parte de los espectadores, se confirma la vuelta de 'OT'. Imaginamos que estarán satisfechos en Gestmusic por la luz verde. ¿Cómo surgió todo?

Nosotros empezamos a trabajar con TVE ya con los documentales que hicimos del reencuentro de 'Operación Triunfo 1'. Cuando empezamos a hablar con ellos y les planteamos el tema del reencuentro y los documentales, nos dimos cuenta también de que 'OT' seguía levantando pasiones, que seguía despertando curiosidad. Ya lo intuíamos, pero nos dimos cuenta con hechos. TVE veía con muy buenos ojos recuperar el formato y empezamos a trabajar en ello durante estos meses. Luego ya llegó la expectación con los documentales.

Ha sido un proceso de meses con nuestro equipo, porque un proyecto como 'OT' hay que hacerlo en serio. Conjuntamente con TVE comenzamos a estudiar la viabilidad, el dinero que sería necesario. Este es un formato muy grande desde todos los puntos de vista, y es un riesgo muy grande que se corre para ponerlo en marcha. Así que hemos estado trabajando en silencio durante mucho tiempo, desde antes de los documentales.

¿Cómo es posible que hayan pasado 6 años desde la última edición emitida, siendo este un formato tan reconocido nacional e internacionalmente?

Supongo que es lo que suele suceder con un programa de éxito. La primera vez es una idea novedosa que engancha, pero luego cuesta sorprender cada vez más. Creo que este descanso le ha venido muy bien a 'OT'. En este tiempo hemos tenido otros talents shows musicales que han ocupado la parrilla, y el momento se ha vuelto propicio para regresar.

Una de las cosas que justifica la vuelta es que el público mantiene el recuerdo intacto, pero también se ha transmitido ese recuerdo a gente que no vio ese primer 'OT'. El público que vio la primera edición quiere volver a verlo y revivir eso que sintió entonces, pero también hay nuevas generaciones que no lo han visto y quieren vivirlo. Esos seis años de parón han venido muy bien.

Con la edición en plena gestación, ¿qué novedades podemos esperar? ¿Hacia dónde se encaminan los esfuerzos?

Básicamente, el esfuerzo está en conseguir que cada gala sea un gran evento, como se consiguió en su momento con 'OT 1'. Cada gala se concebía como un concierto en directo, como un gran espectáculo musical. Por eso siempre he dicho que no tendría sentido que volviera un formato como este en una versión reducida. Hemos ajustado al máximo el trabajo para que la gente se sorprenda como lo hizo la primera vez.

Hace unos meses, volvimos a trabajar con Televisión Española para hacer la gala del 60 aniversario de la cadena. Esa gala era un gran evento, como tiene que serlo en este momento. El planteamiento es el mismo: realizar un espectáculo musical propio de 2017, con los avances tecnológicos que han llegado y las ganas renovadas.

¿Qué se mantendrá del formato original?

Una de las cosas que pretendemos recuperar es la inocencia y el cariño y el carisma que tenía el casting de 'OT1', que son los que más se recuerdan y el mejor casting que hemos tenido. Los otros estuvieron muy bien pero no calaron tanto como este. Esos jóvenes conectaron perfectamente con el público y ayudaron a convertir el programa en todo un fenómeno. Por eso, si me preguntan qué hay que recuperar del formato, diría que ese casting mágico y la espectacularidad.

Hay que tener en cuenta que hay mucho aún por mejorar. En estos 15 años desde la primera edición la televisión ha cambiado mucho, ahora es impensable hacerla sin pensar en las redes sociales. Cuando hicimos 'OT1' era el momento en que empezaban los SMS y algunos foros en internet, donde no comentarían más de cien personas. Ahora las redes sociales son vitales, y sin no les damos juego, estaríamos quedándonos anticuados. Lo que queremos es mantener la esencia.

La convivencia en la Academia era uno de los elementos esenciales. ¿Seguirá eso tal cual?

La Academia no va a ser la misma, pero va a seguir habiendo academia. Entendemos que lo que vamos a hacer es volver a buscar gente con mucho talento y mucha marcha, que es lo fundamental, y la academia será como un centro de alto rendimiento para ellos. Van a venir a aprender. Para que nos entendamos, en la Academia van a ser alumnos y en las galas cantantes.

En cuanto al equipo de profesores, ¿podemos esperar que repitan nombres reconocibles y vinculados al programa, como los de Nina, Ángel Llàcer o Manu Güix, o habrá savia nueva?

No hemos puesto nombres aún a los profesores. Vamos a recuperar a algunos de los que formaron parte de la academia, pero habrá una renovación. No podemos hacer lo mismo, los tiempos han cambiado.

Hablemos del presentador. Jaime Cantizano ha sonado como candidato desde que empezaron los rumores del regreso de 'OT'. Incluso la wikipedia se ha lanzado a colocarle como el elegido. ¿Será así?

No hagáis caso a la Wikipedia (risas). No hay nombres de momento. No es que no te los quiera decir, es que aún no estamos con eso. Hay una lista de nombres que nos gustan, entre los que elegiremos la mejor opción. Por ahora, hemos recibido la luz verde del Consejo y hemos empezado a trabajar.

¿De cuántas galas estará compuesta la primera edición? ¿Está decidido?

El número de galas es de 14, en principio.

En cuanto al presupuesto, usted mismo ha dicho que un programa como este no puede hacerse en versión reducida. Sin entrar en cifras, ¿ha sido una cantidad similar a la que habían tenido ediciones pasadas?

El precio que nos ha dado TVE es el que consideramos más que suficiente para ser fieles al formato y a lo que pide el público. Nuestro objetivo es impactar con 'OT', y si hemos dicho que sí a esta propuesta es porque las condiciones eran las necesarias para llevarlo a cabo.

Con la luz verde de TVE y el trabajo en marcha, ¿podemos hablar de un 'OT 2017', o por el contrario, llegará ya el año próximo?

Yo creo que sí, estará listo para este año. De hecho, creo que tendría que llamarse 'OT 2017' (risas). Es una broma, pero sí, creo que antes de que acabe 2017 estaremos ya en antena.

Para finalizar, aunque la noche del lunes fue la franja que ocupó la icónica e histórica primera edición, ahora hay un cambio de paradigma y la batalla del entretenimiento se libra los viernes. ¿Tienen preferencias por el día de emisión?

En las ocho ediciones que ha tenido 'OT' ha pasado prácticamente por todas los días de la semana. La decisión le atañe a la cadena. Lo que sí te puedo decir es que, sea el día que sea, las galas serán en directo.

Etiquetas
stats