En RAC1

Tinet Rubira: “Hay un sector de los eurofans que creen que RTVE no quiere ganar”

Tinet Rubira

Tinet Rubira ha concedido una clara y extendida entrevista a RAC 1 sobre lo que está viviendo este año en Eurovisión.

El director de Gestmusic, la productora de Operación Triunfo, encargada de la puesta en escena de España en el Festival, explica las críticas que están recibiendo por el “envoltorio” de Amaia y Alfred.

Señala el “verdadero problema de los eurofans”, el magneitismo de la pareja de representantes y hasta habla de las convicciones de los concursantes recién salidos de su talent.

¿Está habiendo este año más expectación del Festival por el efecto Operación Triunfo?

Los representantes de este año los han elegido el público que veía OT, con casi 5 millones de votos, por lo cual han estado atentos a la pareja y que les han seguido desde que les eligieron. Creo que los dos tienen magnetismo y carisma, cuando los ves en el escenario da gusto verlos.

¿Las redes ayudan al éxito del Festival?

El año que fuimos con Edurne, la vieron 8 millones de espectadores y en ese momento las redes no eran lo que son ahora. Es un fenómeno básicamente televisivo. Hay mucha gente que no está en redes y no le importa las peleas que tenemos en ellas y después ve el festival. Lo que pasa es que la gente que vive Eurovisión, la vive por todos los frentes y utiliza todos los canales de expresión. No son muchos pero son muy activos, con lo que da la sensación que la cosa está caliente. Pero vas por Lisboa y no hay ambiente de Eurovisión. No creo que la ciudad lo esté viviendo como lo viví en Viena. Es una percepción propia.

Respondes mensajes de espectadores indignados, ¿no te cansa?

No. Creo que tenemos la responsabilidad de poner un poco de racionalidad y organizar un poco las cosas y dar ejemplo. Si no se hace así, esta red que es fantástica, morirá de agotamiento. Yo de entrada no me molesto. Las críticas las acepto. Pero sí respondo cuando se me cita directamente porque entiendo que quieren que les lea. Soy muy discutidor pero de una forma educada.

¿Por qué están tan indignados?

Por todo, por todo, por todo. No hace falta un motivo. Hay un sector de los eurofans que tienen la sensación de que TVE o la delegación española no quiere ganar y por eso hacemos las cosas siempre mal. Todo es opinable pero lo que no puede ser es que te vaya la vida en ello: en el vestido que se pongan o en los movimientos que haga. Esto es un festival de cancioncillas.

¿Son especialmente puñeteros los eurofans?

Bueno... es el centro de su existencia el Festival, entonces es casi una religión. Para ellos es el sol por el que casi orbitan sus vidas. Hay gente que está allí gastando sus vacaciones y cada año lo hacen así. Entonces entiendo que intentar lógica en medio de mucho fanatismo es muy dificil, pero como no me desgasto y duermo bien por las noches... tampoco le dedico tanto tiempo: diez minutos por la mañana y otros diez por la noche e intento contestar a los que se pasan, son maleducados o plantean argumentos fuera de lugar.

Si te digo la verdad, ya he detectado cuál es el problema: creo que este es un festival fantástico, que hay canciones y propuestas fantásticas, que hay gente para la que es media vida y que lo vive con pasión y con adoración y que se dejarían cortar un brazo por el Festival. Pero hay un punto, que es el que está haciendo daño, que es que la información que se da una semana antes del Festival son los fans. La línea entre periodista, informador y fans no está. De hecho, hay un pabellón que se titula “prensa y fans”, entonces nunca sabes si la información la está dando alguien desde una visión mínimamente objetiva o de alguien muy fan. Entonces, toda esa información es muy pasional y es difícil buscar un mínimo de objetividad porque quien te informa es gente que lo vive de forma poco saludable.

Te pondré un ejemplo, puestos a ser polémicos: Ayer Salvador Sobral dijo que la canción de Israel le parecía una mierda. Una persona con una formación musical que ha hecho un análisis de la canción y ha llegado a esa conclusión. Y tú ves la canción de Israel que es de una señora gordita, que se ha puesto dos moñitos en la cabeza, con un vestido colorido y hace la gallina, y en directo desafina bastante. Y la puesta en escena son unas estanterías con unos gatos de esos chinos que mueven la mano. ¿Qué pasa? Que el primer día cayó en gracia a los eurofans y la han alzado a la categoría de diva y de posible ganadora. Y durante 15 días, la daban por ganadora. (...)

Nos hemos quedado alucinados con lo bien que han reaccionado los ex concursantes de OT a cualquiera de las polémicas en las que les han metido, ¿te esperabas esta madurez?

Son gente de verdad y van con eso por delante. Nosotros les hemos advertido y los hemos escogido y creíamos que eran una muestra chula porque básicamente son gente preparada con la verdad por delante y con unas convicciones. Y lo mejor que tienen es que no harán nada en contra de sus convicciones por ser más o menos famosos. Un poco, la industria discográfica de hace diez años atrás creaba unos estereotipos de cantantes de los que “no digas eso por si te perjudica”, si “eres gay no lo digas...” les preparaban casi una biografía y un personaje. Pero ellos no, ellos son tal cual: si es gay, si están en sus luchas como Alfred con el Open Arms, Amaia es feminista... todos venían con la cabeza muy bien amueblada desde casa. Yo siempre felicito a las familias y a su educación.

Sinceramente, ¿crees que pueden ganar?

No. No, no, no. A ver... ni no, ni sí. Ellos lo hacen muy bien, vocalmente son de los que mejor cantan del Festival. Estarían dentro del Top 4, porque las otras propuestas apuestan por otras cosas. Pero la gente vota por mil cosas, si les gusta la de la gallina y la de Chipre que es una especia de Beyoncé...

Yo tenía dos esperanzas claras: una que el año pasado ganó Salvador Sobral con una canción preciosa, minimalista y él que no se movía y llamó la atención. Salió con una americana que le iba un poco grande, más bien tirando a feo y cantó una canción con mucho sentimiento. A raíz de eso, los organizadores decidieron dar prioridad a las canciones y a los artistas y hacer un escenario sin pantallas leds, pero claro... la cabra tira al monte. Y echan de menos el efectismo que buscaban. Entonces, cuando dijeron que ponían más el foco en los cantantes y las canciones yo tenía la esperanza de olvidarnos del envoltorio.

Hay gente que señala Lo malo como la que hubiera sido la acertada...

A toro pasado, claro, la buena será la que gane. Yo no tengo ninguna favorita, creo que el efecto Salvador Sobral del año pasado no está este año.

Etiquetas
stats