Entrevista Vertele TVE defiende a Cárdenas: 'Es criticado porque tiene mucha personalidad'

Toñi Prieto habla sobre el regreso de 'OT': 'Esperamos acertar'
Toñi Prieto habla sobre el regreso de 'OT': 'Esperamos acertar'

Hablamos con Toñi Prieto, la discutida directora de programas de entretenimiento de la Corporación. Valora los estrenos de esta temporada en la cadena pública, las polémicas y los planes de futuro

VERTELE habla con Toñi Prieto, la discutida directora de programas de entretenimiento de TVE, sobre los estrenos de esta temporada en la cadena pública. También preguntamos por las polémicas que afectan a la Corporación, así como por los proyectos que hay en marcha.

¿Cómo surgió la idea de hacer 'No es un sábado cualquiera'?

Nosotros seguimos apostando por hacer un programa los sábados de variedades, de calidad, familiar... Y ahí seguimos en la lucha. Sabemos que es difícil y duro, pero no dejamos de seguir intentándolo. Es una apuesta con un toque de distinción. No podemos hacer siempre lo mismo.

Antonio Carmona en 'No es un sábado cualquiera'
Antonio Carmona en 'No es un sábado cualquiera'

¿Podríamos decir que es la renovación de 'Noche de fiesta'?

No tiene nada que ver. Es que si lo comparamos con un programa de variedades... yo hace muchos años también hice este tipo de espectáculos. Es decir, un programa de variedades siempre ha existido. Hay cosas que, pasadas, funcionaban y se hacían de una forma y se consumía ese tipo de cosas. 

También vimos en esta temporada, en esta misma franja, 'Jugando con las estrellas'

Creo que era un buen formato. Distinto, en el sentido de que no ha habido en ninguna otra cadena un programa similar, y tenía su gracia. Primero, los famosos son tan generosos de prestar a sus hijos de una forma divertida y descubrir cosas de ellos. Un programa que de críticas funcionó muy bien y en general tuvo una buena acogida. Luego la audiencia es lo que es. Hay una tarta que hay que repartir, pero estamos satisfechos. Un programa para la televisión pública, diferente y apostábamos por él.

¿Cómo valora el rendimiento de 'Fantastic duo'?

Estamos muy satisfechos porque hacemos unos programas de muchísima calidad. Nadie puede decir que ese programa es malo, que no esté bien hecho, que no tenga buenos artistas... Luego ya la audiencia es otra cosa. Pero lo bueno que nos queda para TVE es que hacemos programas de calidad. Ése es el motor que nos impulsa para seguir haciendo cosas y seguir intentando captar a esa audiencia. 

Fantastic Duo
Fantastic Duo

Ningún programa nuevo termina de brillar en TVE... ¿Qué ocurre?

No lo sé, no tenemos una varita mágica. No solamente a nosotros; hay menos éxitos. Es verdad que todas las cadenas apostamos, y es que la varita mágica de la televisión es muy relativa. Creo que ninguna cadena, ningún directivo, puede saber exactamente qué es lo que puede funcionar o no.

Si tuviésemos idea de que [un programa] podría no funcionar, no lo pondríamos en marcha. Desde luego que el tiempo que esté yo en TVE, y los directivos por encima, apostamos por la novedad, diversidad, entretenimiento y seguiremos intentándolo hasta que demos con la fórmula.

'MasterChef' se ha convertido en vuestro programa estrella. Las tres ediciones del formato: Junior, Celebrity y el clásico, funcionan. ¿No tenéis miedo al desgaste del producto?

Creo que no, porque si hay algo bueno de este programa es que se reinventa. No caemos en la monotonía ni en el conformismo. Yo creo que ese es el éxito de los formatos. Es verdad que  [con 'MasterChef'] vamos dando con esa gallina de los huevos de oro, y vamos a seguir intentando dar con ese talent o programa que pueda llegar a todo el mundo.

¿Cómo decidisteis recuperar 'Operación Triunfo'?

Lógicamente fue un formato que tuvo mucho éxito en televisión. Lo testamos un poco en 'El reencuentro', y digamos que fue el barómetro para ver si la gente tenía necesidad de ver ese formato. Y la acogida fue muy buena.

Cuando hay verdad en los programas, y cuando te diviertes, te emociones y sufres, cuando lloras... Es muy difícil que eso no traspase las pantallas. Así que nosotros estamos encantados y apostamos porque 'OT' va a ser un gran formato, renovado, para que la gente vuelva a descubrirlo y para mucha gente, muy joven que en su momento no lo vio porque han pasado 16 años.

De la mano de Gestmusic, vamos a conseguir hacer un formato que podamos prestar atención toda la familia y que en un momento determinado podamos lograr ese éxito esperado. Ahora estamos en pleno proceso de castings y trabajando desde el minuto uno. Y esperamos acertar [con las decisiones tomadas], porque lo estamos haciendo con muchísimo cariño.

¿Por qué 'OT' volverá a funcionar? ¿Cree que el furor que hay tras 'El  reencuentro' se debe a esa 1ª edición?

Las tres ediciones que hizo TVE funcionaron, luego ya fue a Telecinco y no sé si ahí ya dejó de funcionar. Es verdad que en la primera edición ellos eran cándidos, es decir, eran la virginidad de los concursantes; no estaban mediatizados ni por cámaras ni por nada. Entonces era esa pureza que tenían esos concursantes.

Nos está pasando en 'MasterChef': todos van microfonados y llega un momento en el que se les olvida porque tienen tan interiorizado el micrófono, que no se acuerdan. Actúan de una forma muy espontánea, y eso vamos a conseguirlo también con 'OT'.

Por muy estratega que tú quieras ser a la hora de hacer un papel o una labor, es muy difícil que todos lo hagan porque son muchas horas juntos; la convivencia es lo que realmente te crea esas tensiones. Y eso es lo que te hace ser espontáneo. [En cuanto a 'OT'] creo que el formato ha descansado unos años y ahora puede haber ganas de él. Y como estoy segura de que lo vamos a hacer muy bien, seguro que volvemos a enganchar a la audiencia.

Chenoa y Bisbal en el concierto de OT El reencuentro
Chenoa y Bisbal en el concierto de OT El reencuentro

Ahora en verano llega a TVE 'Lolita tiene un plan'. ¿Qué otros proyectos amenizarán el período estival en la cadena?

En las próximas fechas haremos 'Hotel romántico'; 'Ellas', sobre mujeres pioneras en diversas profesiones; 'Buen camino'... es decir, hay muchos programas de cara a verano, y lo iremos presentando próximamente, no tardaremos mucho, porque es verdad que hay versatilidad y tenemos varios programas exclusivamente para verano, y creo que hay un público que puede consumirlos en esta época.

TVE ha renovado 'Hora Punta' y ha dado a su presentador un nuevo programa, 'Pura magia'

No es de Cárdenas, es del mago Lari. De alguna forma, Javier está dentro del proyecto pero el protagonista es mago Lari y otra serie de magos que serán los que participarán en el programa.

¿Cómo lidian en TVE con las críticas por las polémicas de Javier Cárdenas?

Creo que muchas veces los programas que funcionan siempre suelen ser criticados. [Si Cárdenas es criticado] es porque se trata de alguien con mucha personalidad. Gente que no deja indiferente a nadie. Entonces, cualquier cosa que haga o que diga, se crea un gran altavoz.

El programa de Cárdenas está funcionando muy bien, tiene bastante audiencia y es un access por el que hemos apostado. Algo que hace muchísimo tiempo que no se hacía y, de momento, estamos contentos con los resultados.

Por otra parte, también somos críticos con nosotros mismos. Si hay algo que vemos que puede estar bien o pueda estar mal en cualquier presentador... Pero con la gente que tiene personalidad, siempre hay polémica.

Javier Cárdenas presenta 'Hora Punta'
Javier Cárdenas presenta 'Hora Punta'

¿Qué balance haría de 'El Acabose' de José Mota?

Creo que José tiene un gran talento y es el único humorista ahora mismo que queda en el país haciendo ese tipo de humor que hace. Él quería evolucionar y hacer otro tipo de cosas porque vitalmente lo necesitaba, y es un proyecto que le hemos dejado para que se sintiese cómodo y a gusto haciéndolo. Quizás no hemos acertado y no es lo que el público espera de José.

Lo que nos queda de todo esto es que él es un gran artista y humorista, y la prueba está en su trayectoria. Y un pequeño revés a veces también te hace aprender. También aprendemos de nuestros errores e intentamos no repetirlos. 

José Mota en 'El Acabose'
José Mota en 'El Acabose'

Por último, ¿qué 'errores' considera que hemos tenido en Eurovisión?

Creo que este tema ya está muy manido, ya hemos hablado de todo y creo que hay que pasar página. Es decir, ya estamos trabajando en el futuro y en la siguiente participación de Eurovisión. Lo de atrás se queda atrás; habrá cosas que hayamos hecho mejor, peor... pero atrás.

Hemos ido con muchos artistas que han dejado siempre muy buen sabor de boca, que por desgracia no hemos quedado bien, pero eso ya no depende de nosotros. Y ha habido muy buena representación en España.

Manel Navarro y su grupo en un momento de su actuación en Eurovisión
Manel Navarro y su grupo en un momento de su actuación en Eurovisión

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba