Exclusiva Vertele

Trabajadores de TVE en Catalunya denuncian manipulación en las noticias del 1-O

Una de las imágenes utilizadas en los informativos

Redacción

Trabajadores del centro territorial de TVE en Catalunya se han quejado al Consejo de Informativos denunciando la manipulación que están viendo en las informaciones relativas al 1-O y señalan que el tratamiento que se da en estas piezas es “sesgado y oculta parte de lo que está pasando”.

En concreto, los periodistas denuncian que muchos de ellos están a pie de calle -“con lo que eso conlleva”- cubriendo las informaciones y que no se informó “debidamente” de las concentraciones pacíficas en las que el pasado martes miles de personas se lanzaron a las calles en protesta por las detenciones vinculadas con la logística del referéndum de Catalunya.

Señalan que el pasado martes 20 de septiembre en los Telediarios de las 15.00 y las 21.00 las “imágenes fueron escogidas evitando ofrecer los planos generales que reflejaban que hubo una concentración masiva ante el departamento de Economía de la Generalitat y que, sin embargo, se recuperaron planos de primera hora de la mañana -casi sin gente- con la intención de minimizar la importancia de la protesta”.

Este es uno de los planos que se utilizaron para ilustrar las protestas.

Y este es el aspecto de una de las concentraciones a última hora de la tarde:

Además, denuncian que en el TD1 del jueves 21 de septiembre “se repitieron hasta tres veces las imágenes de las actitudes violentas contra la guardia civil”, que, “aunque siendo importantes”, “afortunadamente fueron minoritarias en esa concentración”.

El Consejo de Informativos aún no se ha pronunciado sobre estas denuncias de los trabajadores y está estudiando las quejas recibidas.

Este es el vídeo completo del TD2 del miércoles 20 de septiembre, día de las protestas masivas.

Telediario - 21 horas - 20/09/17

Etiquetas
stats