Para aumentar su inversión Netflix, Amazon y HBO deberán tener el 30% de su catálogo de producción europea, obligados por la UE

Making of de un rodaje de Netflix
Making of de un rodaje de Netflix

La Unión Europea votará la ley en diciembre, y dará a los países 20 meses para aplicarla, dejando en sus manos si la cuota de producción europea de las plataformas deberá situarse en el 30% o el 40%, además de poder añadir otra subcuota de producción nacional

La Unión Europea se mueve para poner coto al éxito de las plataformas de pago en Europa, y para regular su contribución a las producciones en el continente aunque sus empresas matrices estén asentadas en Estados Unidos.

Una nueva ley que se votará en diciembre obligará a Netflix, Amazon y HBO a tener el 30% de su catálogo compuesto por producciones europeas. Así lo ha avanzado Roberto Viola, responsable del departamento de la Comisión Europea, en unas declaraciones en el Festival de Venecia.

Tras aprobarse esa nueva ley, la UE dará a los países miembros 20 meses para que apliquen su cumplimiento, y dejará en sus manos que cada uno de ellos decida si elevan de forma individual esta cuota hasta el 40%. 

Además, cada país tendrá también la posibilidad de añadir otra cuota para obligar a las plataformas a que destinen un porcentaje a la producción nacional dentro de sus propias fronteras, incluso un suplemento en los costes de producción de estas series y películas, como el que Netflix ya ha pagado en Alemania.

Para aumentar su inversión en producción europea

La finalidad de esta nueva ley es obligar a las diferentes plataformas a aumentar su inversión en Europa y a dar más visibilidad a las producciones locales y continentales. De hecho, no tienen por qué producir todos los productos, sino que también pueden comprarlo para emitirlo o encargar su producción a alguna productora local.

Esta última fórmula es por ejemplo la que Netflix realiza con 'Las chicas del cable' (Bambú Producciones) o con 'Élite' (Zeta Producciones), empresas españolas a las que encarga ambas ficciones. De hecho, la estrategia de la plataforma hace que ya tenga muy avanzado el cumplir con esa cuota que será impuesta desde diciembre, mientras que Amazon y HBO aún no se han lanzado tanto a la producción local.

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