Pese a la imposición del primer ministro israelí

La UER pone en duda la ciudad de Jerusalén como sede de Eurovisión 2019

¿En qué ciudad se celebrará Eurovisión 2019?

Redacción

Tras la victoria de Netta en Eurovisión, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó hace unos días que Eurovisión 2019 se celebraría en Jerusalén, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha asegurado que “si los países se niegan a participar en Eurovisión 2019, no se realizará en Jerusalén”, recoge Eurovision Spain.

Según explica el citado medio, la UER ya habría mantenido su primera reunión de trabajo con KAN, la televisión pública israelí de cara al próximo festival. En esta, la red europea ha dejado clara su posición y, al término de la misma, aún quedaban por cerrar la fecha y el lugar definitivos que acogerá el certamen.

A partir de ahora, la UER trabajará con KAN para conocer si Jerusalén está verdaderamente capacitada para acoger Eurovisión 2019, por lo que analizará si cumple todos los requisitos para que el concurso pueda tener lugar con total seguridad. Al mismo tiempo, cada televisión europea podrá confirmar, negar o poner en duda su futura participación en el festival. En este sentido, la UER habría indicado que ya hay algunos países en los que están comenzado las presiones sociales y políticas por el grave incumplimiento de los derechos humanos hacia el pueblo palestino, así como por el probable empleo político del concurso por el Gobierno israelí.

Cabe recordar que Jerusalén se encuentra dividida en dos, ya que la parte conquistada por Israel en 1967 -Jerusalén Este- es la parte reivindicada como futura capital del Estado Palestino. La anexión de esta parte de la ciudad tras la Guerra de los Seis días llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a declararla contraria al Derecho Internacional. Por ello, los miembros de Naciones Unidas trasladaron sus embajadas a Tel Aviv, una resolución que ahora Donald Trump desafía anunciando la apertura de su embajada en Jerusalén.

Al menos cuatro países ponen en duda su participación en Eurovisión 2019

Un total de cuatro países serían los que, por el momento, estarían siendo presionados para no viajar a Jerusalén o Israel el año que viene. Estos serían Irlanda, con el alcalde de Dublín solicitando a RTÉ no estar en la próxima edición por respeto a Palestina; Suecia y Reino Unido, cuyo Partido de la Izquierda y Liberal Demócrata, respectivamente, habrían comenzado un boicot a las SVT y BBC con argumentos parecidos. Y, por último, Islandia a través de un movimiento popular de más de 25.000 personas, reclamando a la RÚV no viajar a Israel en 2019.

Por todo ello, la UER ha advertido esta semana que todavía es pronto para “reservar los vuelos”, y que se informará “sobre dónde y cuándo tendrá lugar” el concurso cuando finalmente quede concretado. De esta forma, queda claro que la imposición de Netanyahu es solo una opción más en lugar de una obligación.

Etiquetas
stats