Comunicado conjunto

Los sindicatos y los Consejos de Informativos de RTVE, contra la intervención de TV3

TV3

Redacción

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en RTVE han publicado un comunicado conjunto para apoyar a los trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Radio) ante el anuncio de intervención del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El documento que detalla las medidas a aplicar por el Gobierno recoge que “el ejercicio conforme a este Acuerdo de las facultades de la Generalitat garantizará la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial; así como con el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Catalunya”.

Desde CCOO y UGT translandan su “apoyo y solidaridad al conjunto de los trabajadores y trabajadoras” y señalan que el PP “no tiene credibilidad alguna cuando defiende la intervención del principal medio público de comunicación de Catalunya” bajo estos argumentos.

“En los últimos cinco años de gestión en los que el Gobierno Central se ha hecho con el control de la línea editorial de los informativos de TVE, RNE y medios interactivos iRTVE, son innumerables las denuncias por manipulación informativa”, recuerdan.

“El Partido Popular no permite, ahí donde gestiona, que la información sea veraz, objetiva y equilibrada”, señala el comunicado que añade que el PP y el Gobierno de Rajoy “se caracterizan precisamente por vincular los medios públicos al poder político afectando al pluralismo político y social al que le mandatan”.

Los Consejos de Informativos de RTVE, contra la actitud del Gobierno

Por su parte, los Consejos de Informativos de RTVE también han emitido un comunicado en el que piden “coherencia al Gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

Sin entrar en valoraciones que no les competen, afirman, “sí creemos oportuno subrayar la paradoja que supone querer intervenir TV3 para ”garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político“, cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato”.

En ese sentido, los Consejos de Informativos aseguran que “lo consecuente sería aplicar esa misma línea en todos los medios públicos, incluido el estatal, toda vez que se ha aprobado recientemente una ley que pretende garantizar dicho objetivo y que debería ser llevada a la práctica de inmediato”, Finalmente, el comunicado sentencia que “los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los gobiernos. A ninguno”.

Etiquetas
stats