Responde a conflictos políticos

Ucrania se retira de Eurovisión 2019, tras la negativa de los finalistas de defender la candidatura

Ucrania se retira de Eurovisión 2019, tras la negativa de acudir por parte de todos los clasficados

El eurodrama ucraniano ha tenido hoy su capítulo final (o eso parece) y es que la televisión pública ha decidido retirarse del Festival este año tras no llegar a un acuerdo con Maruv.

La ganadora de la final nacional sufrió numerosas presiones y ataques políticos que saltaron a la prensa europea, hasta que decidió no acudir al certamen.

La negativa del resto de los finalistas a defender la candidatura en esas condiciones, ha obligado a la UA:PBC a tomar esa drástica decisión.

La razón: el conflicto político Ucrania- Rusia en plenas elecciones

La televisión pública de Ucrania ha publicado un comunicado en el que ha hecho oficial su retirada de la 64ª edición del festival que se celebrará los próximos 14, 16 y 18 de mayo en la EXPO de Tel Aviv.

Asegura que la decisión radica en el debate que genera en la sociedad ucraniana el hecho de que la mayoría de artistas nacionales estén relacionados directa o indirectamente con el “estado agresor”, Rusia, sea a través de discográficas, productores o músicos o porque actúen en la Federación.

De hecho, en el Vidbir - la preselección ucraniana para el festival- la mayoría de participantes fueron “interrogados” por el jurado y el propio presentador para conocer sus opiniones políticas, la integridad territorial del país o la vinculación política o el origen de sus propios familiares. Algo que aún causó más polémica cuando la ganadora del programa fue Maruv y su “Siren song” - que tenía prevista una gira por Rusia para cantar y asistir a entregas de premios-.

Esto fue duramente criticado por el vice primer ministro del país Vyacheslav Anatoliyovych Kyrylenko que aseguró en redes sociales que no apoyaba su candidatura. Y es que, muchos apuntan a los partidos políticos y sus principales líderes, como los grandes responsables de la tormenta propagandística en plena campaña electoral de las Presidenciales

Tras su victoria en el Vidbir, Maruv tuvo que negociar el contrato eurovisivo con la televisión pública que varios medios aseguran que contenía cláusulas duras y abusivas como la prohibición de actuar en Rusia durante los tres meses de promoción hasta Eurovisión. Al no llegar a un acuerdo se retiró de la competición.

La UA:PBC, entonces, invitó a Israel 2019 al segundo y tercer clasificado, Freedom Jazz y Kazka, quienes también rechazaron la propuesta sin ni siquiera leer el contrato.

Por lo que la decisión de retirarse del certamen ha sido casi obligatoria dejando al país sin oportunidad de participar en el certamen y quizá pueda ser sancionado por la organización.

Etiquetas
stats