Televisión Pública

Último viernes negro “por ahora” en RTVE tras el consenso para la renovación: “Permaneceremos vigilantes”

Último viernes negro

Redacción

Han pasado tres meses desde que los trabajadores de RTVE comenzaron las protestas para acabar con la politización del ente público. Sin embargo, este 13 de julio será el último viernes negro por el momento, tal y como ha anunciado los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es en un comunicado y el colectivo Mujeres RTVE.

La suspensión temporal de la movilización llega tras considerar “que se ha cumplido una de nuestras principales demandas”, que era que los grupos políticos alcanzaran un acuerdo para desbloquear de RTVE por consenso, poniendo en marcha un concurso. Sin embargo, desde los Consejos también exigen que este proceso “se desarrolle de forma rápida y limpia”. Y aseguran que permanecerán “vigilantes y denunciaremos, si es preciso”.

Para decidir si se seguiría o no vistiendo el negro cada viernes, se realizó una primera votación en Torrespaña que dio como resultado 49 síes frente a 44 negativas, según se recoge en el comunicado. Sin embargo, tras recibir “numerosas peticiones de otros centros de trabajo” para poder ser partícipes de esta decisión, se realizó una nueva consulta que ha determinado -con el voto favorable de 288 profesionales, 197 en contra y el resto abstenciones de los 502 votantes- “secundar un viernes negro más para dejar caro que seguiremos atentos al desarrollo del proceso” y suspender temporalmente las movilizaciones “a partir de mañana”.

Los Consejos estiman que el resultado obtenido “nos obliga a tener en cuenta a todos los compañeros que dicen que aún hay motivos para seguir de negro y han asegurado que respetarán ”la decisión libre e individual de cada uno de seguir de negro y abandonar ese color cuando lo considere oportuno“.

Asimismo, han querido enfatizar en que “se trata solo de una suspensión” y que “si en este tiempo los profesionales de RTVE detectamos que se dan injerencias políticas, tanto en el concurso como en la dirección transitoria, volveremos a vestir de negro”. Y es que los trabajadores de la Corporación lo tienen claro: “seguimos determinados a conseguir una radiotelevisión pública de la que todos nos sintamos orgullosos. Sin vuelta atrás”.

De esta manera, bajo el hashtag #ElÚltimoPorAhora, los profesionales del ente público han vuelto a acudir a sus puestos de trabajo luciendo el negro que, como cada viernes desde hace 12 semanas, han visibilizado a través de redes sociales:

Etiquetas
stats