Televisión Pública

Unidos Podemos y Ciudadanos no desisten y presentan sus propuestas para renovar RTVE por concurso

El actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez

Carmen Moraga

A pesar de que el plazo finalizó el 31 de diciembre y no hubo acuerdo, Ciudadanos y Unidos Podemos no renuncian a que haya un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE, como recoge la nueva ley aprobada el pasado mes de septiembre por las dos Cámaras.

Y así se lo han hecho llegar ambos grupos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la reunión que ha celebrado este martes el máximo órgano de la Cámara baja.

Este nuevo apremio llega después de la última reunión del grupo de trabajo, en la que se constató el fracaso de los partidos, incapaces de llegar a un consenso sobre la normativa de este procedimiento antes de que finalizara 2017.

Entonces se dejó en manos de la Mesa del Congreso la posibilidad de “interpretar” el informe de los letrados, que no acababa de cerrar del todo la puerta al concurso público.

La petición a Pastor para que posibilite la puesta en marcha del novedoso procedimiento había sido hecha por la mañana por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

“No vamos a dar esta batalla por perdida ante el inmovilismo de los viejos partidos. Por eso le pedimos a la presidenta que no sirva de herramienta del PP y el PSOE para torpedear la nueva formula de elección de los miembro de RTVE”, dijo Villegas, que adelantó que ellos estaban en conversaciones con la formación morada para “consensuar el procedimiento”.

De hecho, ambos partidos han presentado ya sus propuestas, a las que ha tenido acceso Vertele, en las que abogan por un mecanismo que posibilite “un procedimiento más trasparente y menos teledirigido” y que evite “los nombramientos a dedo” por parte de los partidos mayoritarios.

Sin antecedentes por “manipulación política” ni “corrupción”

El texto de Ciudadanos está dividido en once artículos mientras que el de Unidos Podemos en más breve y conciso. Pero entre las dos propuestas, aunque hay bastantes coincidencias, también hay algunos matices.

Los dos grupos explican que los once miembros del Comité de expertos deberían ser designados por los Grupos Parlamentarios presentes en la Comisión de RTVE en función de su representatividad. Es decir: 4 PP, 3 PSOE, 2 Unidos Podemos, 1 Ciudadanos y 1 Grupo Mixto.

Ciudadanos señala que estos expertos deben de ser “personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora y con experiencia acreditada no inferior a diez años en el ámbito de la comunicación”, algo que ya exige la nueva ley. Y añaden que “la concurrencia de los requisitos exigidos para los expertos será apreciada por el Letrado de la Comisión”.

Unidos Podemos en este apartado pone otro requisito más para los miembros de este Comité: “Que no estén o hayan estado imputados en casos de corrupción política y/o de manipulación informativa”.

Designado el Comité de expertos por los Grupos Parlamentarios, la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE procedería a su ratificación en el plazo de diez días.

El siguiente paso sería el de la designación de los aspirantes a ocupar un cargo en el Consejo de Administración de RTVE para lo que se abrirá un plazo máximo de 30 días, una vez publicado el anuncio. Aunque podría prorrogarse si el número de solicitantes fuera inferior al de las plazas a ocupar, según el texto de Ciudadanos.

¿Quiénes pueden aspirar a estas plazas como precandidatos?

Para Ciudadanos “cualquier persona mayor de edad y con plena capacidad de obrar que cumpla los requisitos de cualificación y experiencia profesional dispuestos en el artículo 14 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, así como los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado”.

Unidos Podemos lo acota además a “toda persona mayor de edad que no esté o haya estado imputada por corrupción política y/o por malas praxis informativas”.

El grupo morado abunda en los requisitos y añade en su normativa que “los principios éticos que deberán cumplir los/as precandidatos/as serán: mérito, moralidad y ejemplaridad, lealtad a la institución, eficacia en la gestión, transparencia y publicidad, celeridad y diligencia, fiscalización y rendición de cuentas, experiencia en buena administración, productividad y excelencia”

El grupo de Rivera detalla que “la evaluación del Comité de expertos [de los precandidatos al Consejo] obedecerá a criterios legales y técnicos, ajenos a cualquier razón de oportunidad, en particular las de orden político”.

Ambos partidos, eso sí, coinciden en que los aspirantes deben enviar “su currículum vitae, así como una memoria que incluya un proyecto de gestión para la Corporación RTVE”.

¿Cómo tendría que ser el examen?

Todos los candidatos al Consejo de RTVE “deberán comparecer en el plazo de diez días en audiencia pública”. Pero Ciudadanos quiere que ese examen sea “ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, con el fin de que los miembros de la Comisión puedan informarse de su idoneidad para el cargo, formulando las preguntas y solicitando las aclaraciones que crean convenientes”.

Unidos Podemos, en cambio, sugiere que los aspirantes comparezcan “ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados”.

Los dos partidos están de acuerdo en que junto al listado de los candidatos seleccionados, el Comité de expertos debe remitir “los informes individuales y motivados de evaluación de cada uno de ellos”.

También en que la selección deberá respetar el principio de paridad, para que haya un equilibrio de mujeres y hombres en la composición del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, tal y como establece la Ley.

Una vez finalizadas las sesiones de comparecencias de los candidatos, serán el Congreso y el Senado los que elegirán en sesión plenaria a los nuevos miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. Y se hará por el procedimiento de elección establecido en el Artículo 11 de la reforma aprobada el pasado mes de septiembre. Es decir, por una mayoría de dos tercios de la Cámara en primera votación o por mayoría absoluta con el concurso de cuatro grupos, en segunda vuelta si no hubiera acuerdo.

Ciudadanos, no obstante, introduce aquí un matiz. “En caso de que alguno de los candidatos no alcanzase la mayoría requerida [de 2/3], los Grupos Parlamentarios tendrán un plazo de 3 días para expresar las razones que justifican su desacuerdo con el candidato o los candidatos de que se trate, mediante escrito motivado dirigido a la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, que dará traslado de los mismos al Comité de expertos en el mismo plazo”.

Según Ciudadanos, el Comité de expertos tendría en su mano “plantear la retirada de los candidatos que no hubiesen obtenido apoyo suficiente y sustituirlos por otros, respetando en este último caso la puntuación obtenida por cada uno de ellos”.

Elección del Presidente de RTVE

Ciudadanos y Unidos Podemos coinciden en que el Presidente del Consejo de Administración, se elegirá entre los diez consejeros que formen parte del Consejo de Administración en el momento de la elección.

Pero los de Iglesias piden que “quien opte a la presidencia del Consejo de Administración deberá presentar, además, ”un proyecto de gestión a corto/medio plazo para la Corporación de RTVE que tenga en cuenta los principios éticos mencionados en apartados anteriores y que contemple planes de garantía de la independencia, financiación estable, transparencia y participación ciudadana“. ”Los proyectos serán evaluados por el Comité de Expertos“, proponen.

Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos, aseguraba al terminar la reunión de la mesa del Congreso que “no hemos obtenido respuesta de la presidenta ante nuestra reclamación”, refiriéndose a su petición de convocar el grupo de trabajo para decidir “sobre la elección del Consejo de RTVE por concurso público como contempla la ley que ya aprobó el Congreso”.

De forma que los de Rivera que aún no saben “si lo convocará o no” insisten en que “sólo puede convocarlo la presidenta, ella es la responsable y le pedimos que no haga de herramienta del PP y del PSOE para torpedear el nombramiento del Consejo de Administración de RTVE por concurso público, para que la televisión y la radio públicas sean por fin independientes”.

Etiquetas
stats