Solicitan un “compromiso real” al Gobierno y al resto de partidos políticos

Unidos Podemos pide al Congreso la puesta en marcha del concurso público para elegir al nuevo Consejo de RTVE

rtve

Redacción / Europa Press

Unidos Podemos someterá a votación en el Pleno del Congreso de este martes una moción en la que se insta a poner los medios y recursos necesarios para impulsar el concurso público que elija al nuevo presidente y al resto de miembros del Consejo de Administración de RTVE.

Esta moción, consecuencia de una interpelación que la portavoz adjunta de Podemos, Noelia Vera, dirigió la pasada semana al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tiene como objetivo crear lo antes posible la mesa de trabajo de expertos de comunicación y profesionales de la corporación que deben sentar las bases de este concurso y decidir la composición del comité de expertos que evaluará las candidaturas.

La formación morada también exige que en la evaluación de los posibles candidatos se tenga en cuenta el currículum y los proyectos a medio/largo plazo que se aporte, así como las propuestas económicas y de gestión necesarias para cumplir con el mandato de servicio público de RTVE.

Este proceso de selección se incluye dentro de la nueva ley de elección del Consejo de Administración de RTVE que se aprobó este miércoles en el Senado y que, previsiblemente, se ratificará la próxima semana en el Congreso, precisamente en el mismo Pleno en el que se debatirá esta moción.

Para Unidos Podemos se trata de “un acuerdo histórico entre diferentes grupos parlamentarios” que, a su juicio, es “solo el principio hacia la construcción de un nuevo modelo de RTVE que garantice una reforma estructural para adecuarla a los estándares europeos de independencia, transparencia y participación social”.

Un “compromiso real”

“Es necesario que exista un compromiso real por parte del Gobierno y de los partidos políticos con representación en las Cortes de no obstaculizar y, por tanto, impulsar, la elaboración de las bases de un concurso público para la elección del presidente y del Consejo de Administración de forma conjunta”, insiste Unidos Podemos en el texto de la moción, al que ha tenido acceso Europa Press.

Durante el Pleno de esta semana Montoro hacía también un llamamiento a la formación morada a mantenerse en el línea de los acuerdos parlamentarios conseguidos en la negociación de esta nueva ley de RTVE, que se ratificará en la Cámara Baja el jueves.

“Ya está en marcha una nueva ley que va a regular las actuaciones de RTVE, que va a dar más capacidad a este Parlamento, para que tanto en el nombramiento del Consejo de Administración y de la nueva Dirección haya el máximo acuerdo político posible”, ha recordado el ministro, en referencia a los cambios en el sistema de votación de las Cámaras para elegir al Consejo de la corporación.

Ratificación en el Congreso

Tras pasar por el Senado, la nueva ley exige que los candidatos a la directiva de la corporación cuenten con el apoyo de dos tercios de las Cámaras (233 diputados en el Congreso) en una primera votación. De no conseguirlos, se celebraría una segunda ronda en la que el aval serían tres quintos (210 diputados).

Esta última votación ha sido modificada gracias a la mayoría absoluta con la que cuentan los 'populares' en la Cámara Alta, por lo que está por ver si el Congreso modifica este punto, que cuando salió aprobado de la Cámara Baja exigía una mayoría absoluta (176 diputados) y que el candidato estuviera avalado por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats