Televisión pública Unidos Podemos decide votar 'sí' al decreto de renovación de RTVE tras una conversación de Sánchez e Iglesias

Acto de Unidos Podemos
Acto de Unidos Podemos (Foto de archivo: Gtres)

El secretario general de Podemos estaba a la espera de los detalles por parte del presidente para confirmar el respaldo a la decisión del Gobierno

Fuentes socialistas consideran las negociaciones marchan bien y que hay una mayoría de diputados a favor de mejorar la situación del ente público

Pedro Sánchez ya tiene el respaldo de los 67 diputados de Unidos Podemos para el decreto ley que el Consejo de Ministras aprobará este viernes para desbloquear RTVE. El grupo confederal ha decidido votar a favor del decreto cuando llegue al Congreso tras una conversación de Pablo Iglesias con el presidente.

El líder de Unidos Podemos no había querido mostrar su respaldo todavía a la espera de conocer los detalles del decreto ley en el que el Gobierno está trabajando desde hace varios días y que la portavoz socialista, Adriana Lastra, y el secretario general del grupo, Rafael Simancas, han negociado con el resto de grupos.

Compromís también ha confirmado el respaldo al decreto ley en su votación parlamentaria por lo que Sánchez ya tiene asegurados 155 de los 350 miembros del hemiciclo. El PNV ha ofrecido a Sánchez un compromiso de estabilidad para la legislatura. Fuentes socialistas aseguran que las conversaciones marchan bien y aseguran que "hay una mayoría de diputados dispuestos a devolverle la dignidad y la pluralidad a RTVE".

Con el decreto que aprobará el Consejo de Ministras este viernes, Sánchez pretende dar un plazo al Congreso para designar un consejo de administración y un presidente para RTVE de manera interina hasta que se resuelva el concurso público que lleva bloqueado varios meses en el Congreso. La prioridad del Ejecutivo es garantizar la pluralidad del ente público y ha encontrado en el vencimiento del mandato de José Antonio Sánchez el momento idóneo.

El reparto esbozado otorgaría al PP cuatro miembros del consejo de administración; tres, al PSOE; dos, a Unidos Podemos; y uno, a Ciudadanos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba