Así lo anuncia en un comunicado

La Unión de Guardias Civiles denunciará a Netflix por la campaña de Fe de etarras

Cartel promocional de Fe de etarras, la segunda película original española de Netflix

Redacción

La Unión de Guardias Civiles ha emitido un comunicado en el que informa que llevará a cabo una denuncia contra Netflix por su campaña promocional de Fe de etarras, su segunda película española, solicitando la retirada de la misma porque “humilla” a las víctimas.

El filme generó polémica semanas antes de su estreno. La plataforma recibió comentarios críticos por la campaña publicitaria de esta comedia ácida coescrita y dirigida por Borja Cobeaga, centrada a su vez en un comando de ETA recluido en un piso franco durante el Mundial de fútbol de 2010, que ganó España.

Netflix cubrió un edificio ubicado en el centro de San Sebastián con una lona publicitaria que anunciaba el estreno del filme. En esta, la frase “yo soy español, españooool, españoooooool” aparecía escrita con el gentilicio tachado en rojo en el cartel . Según la UniónCG, estas letras tachadas “simulan sangre”.

En el comunicado en cuestión al que ha tenido acceso El Español, la asociación califica la acción publicitaria como “irrespetuosa con nuestras víctimas del terrorismo etarra” y “apológicamente cercana al terrorismo etarra”. Además, también hace hincapié en que “atenta contra la reparación del sufrimiento infringido en nuestras víctimas del terrorismo etarra, yendo contra su dignidad y contra la debida reparación que tanto los asesinos como el resto de la sociedad silenciosa les deben”.

La Unión de Guardias Civiles solicitará ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional que ordene la retirada de la campaña y proceda a “depurar las responsabilidades, restaurar la legalidad y defender los derechos de las víctimas del terrorismo etarra”.

La estrategia sigue la línea de otras promociones arriesgadas de Netflix en los últimos meses. No cuesta recordar la polémica lona de Narcos en la Puerta del Sol de Madrid, donde Pablo Escobar deseaba una “Blanca Navidad” a los transeúntes; o los recientes guiños a Mariano Rajoy y Luis Bárcenas utilizados para publicitar la tercera temporada de esa misma serie.

En el caso de Fe de etarras, las posiciones se dividieron entre quienes criticaron la falta de tacto de la plataforma, al considerar que banaliza el terrorismo y los que leían el cartel en tono de humor.

Incluso Borja Semper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco, se pronunció a favor de la película.

Etiquetas
stats