Polémica en torno al proceso independentista La Universidad Autónoma de Barcelona presenta una queja contra Espejo Público por "falta de ética"

La Universidad de Barcelona presenta una queja contra Espejo Público por "falta de ética"
La Universidad de Barcelona presenta una queja contra Espejo Público por "falta de ética"

El programa de Susanna Griso entrevistó a tres jóvenes universitarias que aseguraban sentirse acosados por los independentistas. Desde las redes sociales se cuestionó la veracidad de dichos testimonios y señaló la pertenencia de las entrevistadas a Sociedad Civil Catalana

La Universidad Autónoma de Barcelona ha presentado sendas quejas al Consell de l'Audiovisual de Catalunya y al Col·legi de Periodistes de Catalunya contra Espejo Público por el programa emitido el 13 de octubre, en el que entrevistaron a tres estudiantes del centro que denunciaban "la elaboración de listas de alumnos no independentistas". Así lo ha anunciado el centro académico a través de sus perfiles en Facebook y Twitter, donde resumen el motivo de la queja por "falta de ética periodística".

La entrevista en cuestión se había grabado no en las inmediaciones del centro universitario, sino en una cafetería "por temor a represalias", tal y como avisaba un rótulo al comienzo. A continuación, las tres jóvenes aparecían a cara descubierta.

"Tienes que encontrarte con que te boicoteen en las clases, que esperando el bus te llamen fascista... Hay días en los que ni apetece ir", decía una de ellas. Otra añadía que "se han hecho quejas a la rectora, pero la universidad en ningún momento se ha posicionado en favor nuestro, al contrario: permiten que hagan sus actos, recogidas de firmas y difamando con información falsa sobre nosotras...". El tercer testimonio aseguraba que "compañeros han tenido que aguantar que se les escupa, que se les abuchee e insulte".

Las chicas pertenecen a Sociedad Civil Catalana y Ciudadanos

A través de Twitter, se cuestionó no solo la veracidad de los testimonios, sino el hecho de que realmente las entrevistas fueran estudiantes matriculadas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Las críticas llegaron cuando se las identificó como integrantes de Sociedad Civil Catalana, presentes en diversos actos del colectivo, algo que el magacín sí hizo en una conexión en directo minutos después de emitir el reportaje). También se encontraron fotografías de una de ellas en un acto de Ciudadanos.

Las suspicacias sobre las identidades aumentaron cuando se identificó a una como Julia Moreno, una joven que apareció en otro programa de Antena 3 y que se encontraba en busca de empleo tras haber terminado dos carreras

Espejo responde y vuelve a entrevistar a dos de las jóvenes

Ante las críticas, el programa ha respondido volviendo a entrevistar a dos de las protagonistas de la primera entrevista. Antes de dar paso a la conexión con ellas, Griso ha insistido en que no se ocultó que las chicas formaran parte del colectivo unionista.

"Nosotros nunca hemos ocultado que seamos miembros de Jóvenes de Sociedad Civil Catalana. Lo que denunciamos es que nos pasa esto en la universidad por ser miembros de Sociedad Civil Catalana, y en mi caso por ser de Ciudadanos", decía Laura Casado.

Junto a ellas, otro estudiante que se identificaba como coordinador de Jóvenes de Sociedad Civil Catalana. "En ningún momento, Laura, Daniela y Julia aparecen como otra cosa que no sean miembros de SCC y estudiantes de la UAB", afirmaba. "Haber llegado a esta situación es culpa del silencio cómplice de las instituciones". 

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba