Televisión pública

Vox reclama a la Junta Electoral Central participar en el debate “a cuatro” convocado por RTVE

Santiago Abascal en una imagen de archivo

Europa Press / Redacción

Vox ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central reclamando su participación en el debate electoral que organiza RTVE para el próximo día 22, al que ha invitado a los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; el PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera.

La corporación convocó dos programas diferenciados: un primer debate a cuatro con los cuatro principales partidos para el 22 de abril, y otro a seis para el 16 de abril donde se daba cabida a las formaciones con grupos parlamentarios propio (a los antes citado se sumaban Esquerra Republicana de Catalunya y EAJ-PNV). La formación de ultraderecha quedaba fuera en ambos casos al no tener representación en el Congreso.

TVE no respeta el “pluralismo y neutralidad”, según VOX

A juicio de Vox, el debate 'a cuatro' no respeta los principios de “pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa” que debe seguir un debate previo a las elecciones generales del 28 de abril. El grupo liderado por Santiago Abascal alude a su condición de grupo político “significativo” para participar en el debate organizado por el ente público, dado el resultado obtenido en las elecciones andaluzas con un 10,97% de votos.

En 2015, la Junta Electoral Central ya aceptó este supuesto para incluir a Podemos y Ciudadanos en los debates que se celebraron previos a las generales de diciembre de ese año. Sin embargo, en aquella ocasión ambas formaciones políticas habían concurrido ya con anterioridad a unas elecciones de ámbito estatal, las europeas de 2014.

Atresmedia sí incluye a VOX en su propuesta de debate

A diferencia de RTVE, Atresmedia sí ha propuesto a VOX participar en su debate particular junto a PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos. El grupo de comunicación incluye al partido ultraconservador citando criterios de estimación de voto.

Etiquetas
stats