Tendrá que declarar el 23 de enero Vicent Sanchis, director de TV3, imputado por los preparativos del 1-O

Vicent Sanchis, director de TV3, imputado por los preparativos del 1-O
Vicent Sanchis, director de TV3, imputado por los preparativos del 1-O

También está llamado a declarar Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio. La citación judicial para el próximo 23 de enero no detalla cuáles son los hechos por los que deben comparecer.

Los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo deberán declarar como imputados ante el juez que investiga los preparativos del referéndum del 1 de octubre. El magistrado titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona les ha citado para el próximo 23 de enero en calidad de investigados.

En la citación, que recibieron el pasado 20 de diciembre, no consta sin embargo cuáles son los hechos por los que se les llama a comparecer ante la justicia. El juzgado 13 de Barcelona, cuyo titular era hasta hace unos meses el fallecido José Ramírez Sunyer, es el encargado de indagar cómo se gestó la votación del 1-O y si hubo prevaricación y malversación por parte de altos cargos de la Generalitat.

Hasta ahora, se investigaba la difusión del anuncio oficial del 1-O a través de los medios públicos catalanes. Sobre ello ya declaró, también como investigada, la directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, que aseguró que la Generalitat se negó a pagar por el ‘spot’ al considerarlo un servicio público.

Los 277.804 euros que costó el anuncio forman parte de los casi dos millones de euros presuntamente malversados para el referéndum, según la Guardia Civil.

El Constitucional notificó en septiembre de 2017 a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, la resolución en que les advertía de que no deben informar de acuerdos o actuaciones que permitan la celebración del referéndum de independencia suspendido. Esto no impedía informar sobre el referéndum, tal y como explicaron fuentes del organismo a eldiario.es, pero sí afectaba a la emisión de la publicidad en las cadena de televisión y radio de la Corporación.

"Le advierto de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. Particularmente, que se abstenga de iniciar, tramitar, informar y/o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña (...)", reza la notificación recibida por Sanchis, tal como se aprecia en la web del canal 3/24-TV3.

Pese a ello, TV3 continuó emitiendo el spot que llamaba a los ciudadanos a participar en la consulta del 1 de octubre. La cadena se amparó, según puntualizaron en Telenotícies vespre, en que "se entiende que afecta a trámites administrativos internos". Finalmente dejaron de emitirlo el 13 de septiembre.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba