Una de las incorporaciones más cuestionadas de la era de José Antonio Sánchez

Víctor Arribas, también relevado por TVE de La noche en 24 horas

Víctor Arribas

Redacción

Los cambios en RTVE llegan hasta 'La noche en 24 horas'. En concreto hasta su presentador, Víctor Arribas, que ha sido relevado al frente de la tertulia política del Canal 24 horas, según ha avanzado esdiario y el propio Arribas ha venido a confirmar en un tuit, aunque sin hablar de lo ocurrido.

El periodista se ha limitado únicamente a agradecer las muestras de apoyo recibidas tras conocerse la noticia. “No puedo agradecer uno a uno los mensajes de apoyo y cariño que he visto desde ayer. Pero tenéis todos mi agradecimiento emocionado”, ha publicado en su perfil de Twitter dirigiéndose a sus seguidores.

Según el citado medio, su cese le fue comunicado directamente por Begoña Alegría, nueva directora de informativos de TVE. De esta manera se ha puesto fin a la etapa de Arribas como presentador del formato, la cual comenzó en septiembre de 2016 y que no ha estado exenta de polémicas.

Y entre esas polémicas se incluye su llegada a la cadena pública. El Consejo de Informativos rechazó “tajantemente” su fichaje al considerar que su trayectoria en anteriores medios comprometía “la imagen de independencia, objetividad y veracidad que han de tener los contenidos informativos difundidos por TVE”. Y es que la incorporación de Arribas -que antes de presentar 'La noche en 24 horas' era tertuliano en el propio programa- fue recibida con escepticismo dentro de la redacción por su marcado perfil ideológico, habiendo ejercido de contertulio en medios como 13tv y COPE, sin olvidar que fue presentador de informativos en la anterior Telemadrid, canal del que fue director general José Antonio Sánchez, presidente de RTVE hasta el pasado 22 de junio.

El 1-O y la moción de censura, sus polémicas de esta temporada

Pero las polémicas no acabaron con su aterrizaje en el 24 horas, sino que continuaron una vez tomó las riendas de su tertulia nocturna. Sin ir más lejos, esta pasada temporada el Consejo de Informativos denunció 5 casos de manipulación protagonizados por 'La noche en 24 horas' a la hora de informar sobre el 1-O en Catalunya. El primero de ellos, que Arribas resumió en 3 minutos lo ocurrido en la jornada sin mencionar el hecho de que hubo heridos. Además, habló de “pasividad” a la hora de valorar el trabajo de los Mossos. Un acusación con la que no respetaba “la presunción de inocencia en un asunto que, como él mismo señala, está bajo investigación judicial”, según el Consejo de Informativos.

A estos dos puntos hay que añadir otros tres: se entrevistó a partidos constitucionalistas pero a ninguno independendista, no hubo tertulianos que apoyaran las acciones de Puigdemont y la declaración del entonces presidente catalán no se emitió en directo -como así se anunció en un principio- sino que se recogió 22 minutos más tarde con un total de 25 segundos grabado de una pantalla instalada en la calle.

Fuera del 1 de octubre -época donde el formato se fue hasta máximos históricos de audiencia-, 'La noche en 24 horas' también fue noticia el pasado 31 de mayo. Ese día, la tertulia se emitió también en La 1 para debatir sobre la moción de censura a Mariano Rajoy, que al día siguiente desencadenó en un cambio de Gobierno con la proclamación de Pedro Sánchez como nuevo presidente.

La elección de los tertulianos esa noche careció de pluralidad, pues la mayoría de ellos desaprobaron la llegada del líder socialista a La Moncloa aupado por el apoyo de Unidos Podemos, el PNV y los independentistas catalanes. Solo Victoria Lafora, que calificó de “democráticamente impecable” el ascenso de Sánchez, se salió del tono general de la tertulia, marcado por el “dramatismo” de los analistas ante este panorama “apocalíptico” en el que, en su opinión, se iba a adentrar España con el nuevo Ejecutivo.

Etiquetas
stats