Análisis VERTELE

Por qué 'La Voz Senior' no es más de lo mismo: el potencial de una versión que enternece

'La Voz Senior'

Laura Pérez

Antena 3 estrena esta noche La Voz Senior, su desconocida y prometedora baza de la factoría del talent show. Apenas un mes después de haber coronado a Andrés Martín vencedor de su primera edición de adultos, llega ahora una versión debutante en España: la de mayores de 60 años.

Esta apuesta puede sonar a “más de lo mismo”, pero exprime mejor que ninguna anterior el espíritu de un formato cuyo objetivo es cumplir sueños. Tras ejercer de escaparate para aspirantes a estrella, y dejar “jugar” a los más pequeños de la casa, La Voz brinda con esta edición una oportunidad única a los más veteranos.

Más que voz sueltan historias, todas las décadas que han vivido. Se nota que hay más que canciones. La Voz Senior es muy diferente al resto de versiones, enternece y te partes de risa”, explica Pablo López, que repite en su sillón de coach tras ganar con su pupilo la versión adulta.

Una afirmación que podemos corroborar tras vivir in situ la gran final de la edición alemana. Pese a las diferencias lingüísticas evidentes, hubo algo que trascendió por encima de todo. En La Voz Senior hay sillones rojos, pulsadores y una mano gigante que te ubica, pero la atmósfera que se crea difícilmente ha podido verse antes en alguna audición.

Los culpables: aspirantes de entre 60 y 86 años -la edad del más veterano de esta primera edición del programa en España-, que tienen una capacidad única para calar en el espectador. En esta versión veremos desde amateurs que no han tenido la oportunidad y es esta la primera vez que se suben a un escenario, hasta profesionales que han vivido toda la vida de la música y quieren tener el reconocimiento que han ganado a pulso.

“No van buscando una gran carrera musical, pero no pierden la ilusión por tenerla. Se suben al escenario y parecen niños cantando”, apunta Eva González, que vuelve a ejercer de maestra de ceremonias del formato. Así, el talent producido por Grupo Boomerang TV apela a la pureza que tan bien ha funcionado en la versión Kids para ganar al público familiar con concursantes cuyas historias tienen un alto componente dramático.

La trayectoria vital de cada uno de los aspirantes cobra un protagonismo especial tanto en el backstage como encima del escenario a través de sus voces. También tienen un hueco importante las familias. Especialmente los nietos, que aportan la mirada más tierna descubriendo otra faceta de los abuelos a los que adoran y admiran. El objetivo, no obstante, debe ser ajustar la dosis lacrimógena y evitar empachos, como ya han logrado con éxito en Holanda y Alemania.

Los coaches, los primeros aprendices

La admiración de los nietos se traslada a los coaches, artistas con una trayectoria envidiable que se rinden ante talentos senior. “Cuando fue la primera audición y nos dimos la vuelta por primera vez fue una sensación desconocida. Lo que te encuentras al darte la vuelta es asombroso, hay historias que os van a conmover”, avanza Antonio Orozco, que también repite.

“No tienen un filtro, son transparentes y demuestran los valores de otra forma. Han tenido que esperar a que llegue un momento como este para poder ser”, declara Paulina Rubio, al tiempo que confiesa que ha sido “la mejor alumna en este proyecto”.

La novedad en las sillas es David Bisbal, que regresa al formato tras ausentarse en las últimas ediciones de Telecinco. “Intentamos darles consejos, pero ¿qué vas a decir a gente que llevas mas años que tu en el escenario? Nos han dado lecciones de vida, les importa poco estar en una edad avanzada para intentar cumplir sueños”, afirma el almeriense.

'LQSA' y el breve descanso, sus huesos más duros

Con todo, La Voz Senior tiene los ingredientes para replicar en España su buen recorrido internacional, pero su camino promete no ser tan fácil. El responsable: el buen estado de forma de La que se avecina, su rival en el miércoles, que ha regresado a Telecinco tras una larga espera con grandes datos de audiencia.

La comedia de los hermanos Caballero es un hueso duro, pero no el único con el que podría encontrarse el talent de Antena 3. La última edición de adultos terminó hace menos de un mes, un descanso que quizás no sea suficiente para un programa que cerró con una buena media en share, pero en una trayectoria descendiente.

Pese a ello, Atresmedia sabe que en La Voz Senior es su dardo más prometedor y ha decidido alargar las 4 entregas que tiene en sus versiones originales a 8 de menor duración. Una estrategia que funcionó en las Audiciones a ciegas de la edición más reciente, y con la que busca seguir esa estela. ¿Dará en el centro de la diana?

Etiquetas
stats