Redes

Xabier Fortes: “'Abajo la inteligencia, viva la caspa' resume esta Semana Santa en las televisiones públicas”

fortes

Redacción

Televisión Española se ha colocado una vez más en la picota, en esta ocasión debido a su programación para la Semana Santa. Las críticas se han acentuado esta vez tras la emisión en directo del besamanos de cuatro ministros al Cristo de Mena en Málaga este Jueves Santo. En cualquier caso, los festejos y tradiciones que durante los últimos días se han dado lugar en España han sido cubiertos de forma extensiva por las principales cadenas autonómicas, dominando la parrilla de contenidos.

El periodista Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, ha lamentado esta deriva a través de diversos mensajes en Twitter: “'Abajo la inteligencia, viva la caspa' sería un buen resumen de esta Semana Santa. Ya solo falta un Auto de Fe, una buena hoguera para quemar herejes y ateos ofrecida en directo por las televisiónes públicas”, escribe el profesional de la cadena pública.

El gallego reformulaba la frase que el General José Millán Astray, fundador de la Legión, espetó ante Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca en octubre de 1936. La alusión no era gratuita: no solo por la discutida presencia de este cuerpo militar en las procesiones de Semana Santa, sino por el niño de cuatro años que se ha hecho famoso en redes por emular a los caballeros legionarios y cantar El novio de la muerte en la Semana Santa de Málaga. Su vídeo ha sido recogido por los medios y generado un debate sobre la idoneidad de este ejemplo.

El gallego se había expresado apenas horas antes su enfado por esta clase de contenidos religiosos en la corporación estatal, resaltando el carácter aconfesional del estado español según determina la Constitución. Aunque manifiesta su respeto hacia todas las creencias, considera impropio de radiotelevisiones públicas que se dé espacio a “tanta procesión” y “tanta homilia machista”.

Etiquetas
stats