Televisión pública

Xabier Fortes, nuevo director y presentador de Los Desayunos de TVE desde septiembre

fortes

Redacción

Los cambios en el organigrama directivo de TVE empiezan a notarse también en el elenco de presentadores. Xabier Fortes volverá a pantalla para dirigir y presentar a partir de septiembre Los Desayunos de TVE, según informa El País y ha confirmado VERTELE.

Este es el último de los movimientos que se realiza en el seno de la televisión pública desde la llegada de Rosa María Mateo, administradora única transitoria de la corporación. Si bien ha destacado negativamente el mantenimiento como director de TVE de Eladio Jareño (quien además ha presentado su candidatura a la presidencia de la corporación), desde que la veterana comunicadora asumiera el cargo, la revolución se ha hecho patente. Begoña Alegría, nueva directora de informativos en sustitución de José Antonio Álvarez Gundín, fue el primero de los nombramientos en un área renovada al completo: Luis Lianes ha entrado como nuevo director de contenidos, mientras que Mónica Agudo se convierte en la directora de informativos diarios.

“Son tantos los mensajes de apoyo que me llegan, que literalmente es imposible responder a cada uno, como siempre hago. Por ello muchísimas gracias a todos”, escribía el periodista en Twitter apenas un par de horas después de conocerse la noticia. Este emplazaba a septiembre para su reencuentro con los espectadores. “Siempre en la radiotelevisión pública. La de todos”.

Releva al cuestionado Sergio Martín tras dos temporadas

El aplaudido periodista sustituirá a Sergio Martín, quien comandaba el magacín de debate matinal desde 2016 y ha sido objeto continuo de críticas por parte de la redacción. Curiosamente, fue el ya presentador quien tomó la vacante que Fortes dejaba al frente del informativo nocturno de Canal 24 Horas en 2012.

Se trata de un nombramiento con profunda carga simbólica, puesto que el gallego, además de vicepresidente del Consejo de Informativos de la televisión estatal, al que llegó en 2013, ha sido uno de los principales representantes en la cadena durante las protestas de los “viernes negros” que se desarrollaron en los dos últimos meses de mandato de José Antonio Sánchez como presidente.

Uno de los periodistas más respetados de TVE

Vinculado a Televisión desde 1990, comenzó en su Galicia natal, primero en la delegación de Pontevedra y desde 1998 a la delegación de Santiago de Compostela, donde empezó a trabajar como editor y presentador de informativos territoriales. En 2007 fue nombrado director del Centro Territorial de Televisión Española en Galicia.

En 2011 se convertiría en el director y presentador de La noche en 24 horas, el informativo nocturno del canal 24 horas, trabajo por el que fue galardonado con el premio Micrófono de Oro. Sería destituido antes del comienzo de la temporada siguiente, en pleno cambio en TVE con la llegada del PP al poder y el cambio de rumbo que imprimió el nuevo responsable de la corporación, Leopoldo González Echenique. Fortes regresaría entonces a su puesto en la redacción de TVE en Galicia.

Recogió el Ondas al mejor presentador el pasado diciembre

El pasado diciembre recogió el Premio Ondas 2017 como Mejor Presentador de Televisión, un galardón compartido con Josep Cuní. El jurado explicó que premiaba a Fortes “por su entusiasmo en el micrófono y por su coraje en defender la verdad en la redacción de informativos de TVE de Galicia”.

“Yo hace 28 años que entré a esta casa, a TVE, y nunca disfruté tanto el oficio como cuando me dieron la oportunidad de presentar y dirigir La noche en 24 horas y formar parte de aquella alineación con Ana Pastor, con Pepa Bueno, con Lorenzo Milá... un equipo, por seguir con el simil futbolístico, que entrenaba Fran Llorente y Luis Fernández. Gracias a ellos porque nos enseñaron que es posible y que periodismo, al final, es contar lo que pasa pese a quién pese. Y es bueno recordarlo en los tiempos que corren en la televisión pública”, reivindicó entonces, aludiendo a la etapa previa en los servicios informativos de la corporación.

Etiquetas
stats