Televisión pública

Xabier Fortes pide perdón por que se vinculara la violación de La Manada a un “accidente” en 'Los Desayunos'

Xabier Fortes y Javier Solano en 'Los Desayunos de TVE'

Redacción

Xabier Fortes ha pedido disculpas por los comentarios que Javier Solano, al frente de la retransmisión de los sanfermines, realizó sobre “La Manada” durante la emisión del miércoles 10 de Los Desayunos de TVE. El periodista especializado en los encierros de Pamplona calificó como un “accidente” la violación por la que Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza han sido condenados a 15 años de cárcel. Unas palabras que generaron las críticas de periodistas, colectivos y ciudadanía a través de redes sociales.

Durante su intervención en el programa conducido por el periodista gallego, Solano defendió que “la ciudad de Pamplona es una ciudad que respeta a las mujeres”. En relación al crimen acaecido durante las fiestas de 2016, dijo que se trató de “un accidente que se produjo por parte de unas personas que evidentemente estarían muy bebidas, que estaban de juerga”, insistiendo en que “no es la esencia de la fiesta para nada”, tal y como recogió eldiario.es.

Fortes: “No se quiso poner en cuestión los hechos”

Un día después, Fortes aprovechó su perfil en Twitter para realizar una disculpa pública,: “En el programa del que soy director y presentador tratamos de denunciar ayer las agresiones machistas que en el pasado han tenido lugar en Pamplona con unas palabras que resultaron inapropiadas. El sentido que se buscaba (destacar que Pamplona es pionera en la lucha contra las agresiones machistas y que esta ciudad no tiene culpa de esta lacra) fue al final exactamente el contrario al que se consiguió”, reconoce.

“Cuando el redactor del programa, en directo, habla de ‘accidente’ se refiere a que la violación de La Manada se produjo en la capital navarra como se pudo haber producido en cualquier otra ciudad o en cualquier otra circunstancia”, argumenta sobre lo que dijo Solano. “Es evidente que no se quiso poner en cuestión unos hechos que han quedado suficientemente calificados en la sentencia del Tribunal Supremo”, agregó, y asumió su responsabilidad “por no haber sido más diligente para reaccionar”.

Además, adelantó que durante la emisión del viernes 12 de Los Desayunos se reiterarán las disculpas en directo.

CCOO: “La poco afortunada intervención debe ser rectificada”

La respuesta de Fortes llegaba después de que un elevado volumen de críticas emitidas a través de redes sociales por esta declaración. Plataformas como Comunicadoras 8-M reprocharon a Televisión Española lo ocurrido y exigieron una rectificación inmediata, una demanda que también ha sido recogida y repetida desde dentro de la plantilla.

La sección de CCOO en RTVE en la corporación lanzó un comunicado para posicionarse en contra de lo ocurrido: “La poco afortunada intervención, desde Pamplona, de un periodista de TVE al hablar del compromiso de la ciudad en contra de la violencia machista y (sin citarla) de la violación múltiple en los Sanfermines del año 2016, no debe quedar sin respuesta y debe ser rectificada”, afirmaban de forma tajante.

Al igual que Fortes, desde la sección aseguran no tener “ninguna duda del compromiso profesional, e incluso personal” de Solano, y entienden que fue una expresión “sin mala intención” y por las circunstancias del directo“, sin embargo, agregaban, eso no exime de la obligatoriedad de realizar una disculpa pública: ”Cuando TVE se refiera a los delincuentes de “La manada” no debe hablar de lo que sucedió “por parte de unas personas”. Las obligaciones de cumplimiento de la misión del servicio público nos comprometen, muy especialmente ante situaciones como estas“.

Del mismo modo, el Consejo de Informativos de TVE rechazó que el delito fuera calificado como accidente y reiteró su compromiso “compromiso con la lucha contra la violencia machista”: “'La Manada’ está juzgada y condenada. Ni la fiesta ni el alcohol son eximentes de un delito tan grave”, dijeron, afeando las palabras de Solano.

Etiquetas
stats