Vertele, en el encuentro con los medios

Zachary Quinto: “'Héroes' no terminó de levantar cabeza tras la huelga de guionistas de Hollywood”

Retrato de Zachary Quinto, protagonista de 'NOS4A2'

Laura García Higueras

“Es un villano puro y duro. No hay nada que pueda redimir a este personaje”. Zachary Quinto lo tiene claro, su papel en la nueva serie de AMC 'NOS4A2' es “el mal”. La ficción, que verá la luz el próximo 5 de junio, adapta la novela homónima de Joe Hill. En ella da vida a un vampiro alejado del modelo tradicional en el que, en vez de alimentarse de sangre, “se nutre de almas de niños”.

Así lo ha explicado el actor estadounidense en un encuentro con los medios este martes en el que ha estado presente Vertele. Bombardeados con las noticias, spoilers y opiniones sobre el desenlace de 'Juego de tronos', Quinto no ha dudado en reconocer que nunca se llegó a “enganchar” a la serie, por lo que las últimas semanas se ha sentido “un completo exiliado de toda conversación humana”. Pero no es el universo creado por George R.R. Martin el que le ha traído de visita a Madrid, sino su último proyecto de terror.

Tráiler de 'NOS4A2', la nueva ficción de terror de AMC para pasar miedo en verano 360

NOS4A2 arranca con Vic McQueen, una joven que está intentando encontrar su sitio al tiempo que despierta en ella “un don”, describe el intérprete, “un poder que le permite romper la frontera entre la realidad y la imaginación”. Al hacerlo es cuando se topa con Charlie Manx, el antagonista que encarna el Adam Kaufman de 24, un vampiro inmortal de 135 años, que va secuestrando a pequeños “convencido de que les está salvando, ayudándolos a escapar de unos padres terribles que les abandonan o no cuidan como deberían”. Pero no todo es oscuro en el personaje, y por eso llamó la atención del intérprete, al ser a la vez “divertido, retorcido y extraño”.

Un maquillaje de Oscar

El libro adaptado por la también showrunner y productora ejecutiva Jami O'Brien, y la novela gráfica Wraith, Espectro, ambas de Joe Hill, han sido las dos únicas fuentes a las que el actor ha recurrido para preparar su papel. “No suelo fijarme en el trabajo de otros actores, no me ayuda”, ha compartido al ser preguntado por posibles referencias como el Drácula de Gary Oldman. En contraposición, prefiere partir de su “propia experiencia”.

Lo que sí era fundamental para la historia era “el proceso de maquillaje”, dado que físicamente el personaje se creaba gracias a él. Según ha revelado Quinto, al aceptar el proyecto tuvo claro que necesitaban “al mejor de los mejores”. El nombre de Joel Harlow fue el primero que le vino a la cabeza, con el que había trabajado en las dos últimas películas de Star Trek, que le valieron para ganar el Oscar en 2009.

También es el responsable de la caracterización en otros títulos como Hellboy o Piratas del Caribe. “Tuvimos la suerte no solo de que estuviera disponible, sino que además le interesó”, ha contado, y así fue como dio comienzo un “proceso colaborativo, en el que crearon las cinco edades que el personaje muestra en la serie”.

Terror psicológico con un capítulo por semana

Declarado seguidor del género, y teniendo Poltergeist como uno de sus referentes del terror, Quinto ha apuntado como motivo de la preferencia por este tipo de historias que “nos dan un lugar para escapar, muchas veces de los horrores de la vida real”. Y no solo eso, también permiten al espectador “participar de otra forma, experimentar sensaciones como el miedo o la ansiedad. Incluso explorar nuestro lado más oscuro, pero siempre desde la barrera, desde un sitio muy seguro”.

El actor considera importante dar la oportunidad a la gente de “explorar todos estos aspectos”. Como posteriormente ha concretado, “las historias de terror llevan existiendo desde siempre. Estaban presentes en las fábulas y en el folklore”. Para Quinto toma relevancia “formar parte de una tradición que se remonta tantos años”. Dentro del género, el terror aquí se centra en su vertiente psicológica, “más que en la violenta”.

Otro de los motivos de peso por los que el intérprete entró en la ficción fue que AMC vaya a emitir un capítulo por semana. “Es algo que les diferencia”, ha alabado, “que mantengan el compromiso y sigan evolucionando a nivel de contenidos, pero manteniendo el modelo tradicional del consumo de series”.

El no deseado desarrollo de 'Héroes'

Antes de títulos recientes como Snowden o Margin Call, Zachary Quinto se dio a conocer a nivel internacional gracias a la ficción 'Héroes' y su papel como asesino Sylar. “Para mí es un top máximo a la hora de contar historias”, ha reconocido sobre la ficción. Sin embargo ha lamentado que “entre la primera y la segunda temporada se produjo la huelga de guionistas de Hollywood, que afectó enormemente al desarrollo de la serie”. “Creo que no acabó de levantar la cabeza después de aquello”, ha añadido.

El actor ha querido incidir en que su valoración no se corresponde con una queja, se ha deshecho en elogios hacia sus creadores y agradecido la popularidad que le dio. “Según avanzaron las temporadas fueron rompiendo sus propias reglas y, una vez que lo haces, ya no hay vuelta atrás”, ha expresado. El intérprete achaca este error a lo ocurrido con la tercera tanda, que derivó en que en la cuarta “fuera difícil”.

Para el intérprete de American Horror Story, Héroes se enfrentó a un momento (2006 – 2010) en el que se estaba emitiendo “una serie con más de 22 capítulos por temporada. Se les exigía un nivel de interés que debían generar en el público que hoy sería muy difícil de mantener durante tanto tiempo y temporadas”.

“Es fundamental mantener el teatro vivo”

Defensor de los derechos LGTBI, ha afirmado que aceptó meterse en la piel de Spock, personaje e icono gay de la ciencia ficción en los 70, “porque no se le puede decir que no a J.J.Abrams”. El director de la última cinta de Star Wars, Mision Imposible 3 o Super 8 fue el encargado de filmar la primera entrega del reboot de la franquicia creada por Gene Roddenberry. “Hay una parte del pasado del personaje que me interesaba, pero sobre todo a futuro, lo que representaba la nueva visión de este director para la historia”, ha contado.

Además de las series y el cine, el actor ha compartido su devoción por el teatro, que le permite “volver a la parte más artesanal, trabajar las destrezas que se requieren para ser un buen actor”. Recientemente dijo en una entrevista que “dejaría Hollywood por el teatro”, ante lo que ha aclarado que lo fue “un poco de broma”. “Profesionalmente me llenaría muchísimo, pero económicamente no sería una decisión muy responsable”, ha confesado. Su participación en obras como Angels in America, The Glass Menagerie o The boys in the band en Broadway avalan su carrera sobre las tablas. Por ello considera fundamental “encontrar un equilibrio”.

Para Quinto, es vital como actor, pero también para la cultura, “mantener el teatro vivo”. Eso sí, no tiene del todo claro que NOS4A2 pudiera adaptarse como función, por el arduo proceso de maquillaje que requiere. En una hipotética adaptación, “no habría que ceñirse a lo mismo querías en una serie”, ha comentado. “El teatro te permite expresar la esencia de una historia de manera diferente”, ha ensalzado.

A la espera de una nueva obra que representar, Quinto continúa la promoción de la serie de AMC, cuyo Charles Manx le ha permitido encarnar un nuevo villano, “pero muy diferente a los anteriores”. Alguien que tuvo una infancia “terrible. Fue abandonado y maltratado”. Aun así, sus traumas no justifican “lo que hace después. Más bien dan contexto de donde vienen sus acciones, porque él es el mal”.

Etiquetas
stats