Elecciones

Zapatero espera pactar con el PP una fórmula de debates que sea permanente en el futuro

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que desea que la “fórmula” que pacten PSOE y PP para su debate electoral con el presidente del PP, Mariano Rajoy, siente un precedente y se aplique en futuras contiendas electorales.

“Sería muy deseable que la fórmula en la que resolviéramos cómo hacer los dos debates a los que nos hemos comprometido Rajoy y yo fuera ya una fórmula que quedara ya instaurada en nuestra democracia para los futuros contendientes”, afirmó durante un almuerzo informativo organizado por Europa Press.

Zapatero subrayó que “en la mayoría de los países” donde se celebran debates “por convención política o incluso por alguna norma hay ya un modelo de debates que no se discute cada vez que hay unas elecciones”, por lo que fijar una fórmula fija sería “un paso de país maduro democráticamente”.

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que “va a haber debates” entre él mismo y el presidente del PP pero recordó que las negociaciones corresponden al secretario de Organización del partido, José Blanco.

Sin embargo, sí insistió en la posición de su partido de que los 'cara a cara' puedan ser retransmitidos por todas las televisiones, radios y medios digitales que lo deseen, a través de una única señal que se difunda en abierto, frente a la postura del PP, que quiere que los encuentros los acojan Antena 3 y Telecinco.

Los partidos no pueden excluir

“En una sociedad democrática y plural todos tienen derecho a ser testigos y a transmitir y a retransmitir un debate entre los dos candidatos a presidente del Gobierno. Los partidos no somos quienes ni para excluir ni para elegir”, recalcó Zapatero.

A su juicio, esta posición “es un principio democrático” y la cuestión de quién albergará y difundirá los debates “afecta a la democracia y no a ningún otro tipo de cuestión”.

Insistió además en que los debates electorales son un “derecho” de los ciudadanos y que por ello los reclamó en 2004, cuando era “el candidato aparentemente con menos posibilidades”, y lo ofrece ahora, cuando “teóricamente” tiene la posición “más favorable” como presidente del Gobierno.

El PSOE mantiene como exigencia “irreversible” una única señal para todas las TV

El PSOE avisó hoy de que no dará marcha atrás en su posición de que los debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy sean retransmitidos a través de una única señal neutral y accesible a todas las televisiones, según el secretario de Organización, José Blanco.

Blanco, en un encuentro informal con periodistas, dejó claro que esta posición es “irrenunciable”, “irreversible” y “definitiva”. Blanco, que es además el coordinador de la campaña electoral del PSOE, es el encargado de acordar las condiciones de los debates con el coordinador de campaña del PP, Pío García Escudero.

El dirigente socialista insistió hoy en que el PSOE no quiere excluir ni señalar a nadie, por lo que exigirá que el 'cara a cara' puedan transmitirlo todas las televisiones que lo deseen, públicas o privadas, nacionales, autonómicas, locales, digitales o por Internet.

A partir de ese punto, los socialistas están dispuestos a negociar diversas fórmulas sobre quién producirá los eventos, quien será el moderador o quién estará a cargo de la retransmisión. Hoy mismo la Asociación de la Prensa de Madrid volvió a ofrecer sus instalaciones para celebrar un 'cara a cara' de forma neutral.

Después de que PSOE y PP pactaran las fechas de los dos debates --el 25 de febrero y el 3 de marzo-- y los bloques temáticos en que se dividirán, las negociaciones están encalladas en la decisión de qué televisiones los acogerán.

El PP defiende que los debates se celebren en Antena 3 y Telecinco por ser éstas las cadenas con más audiencia, mientras el PSOE cree que los debates son un derecho de los ciudadanos y apuesta por marcar una pauta para garantizarlos en el futuro. De hecho, en su programa electoral han incluido la creación de una comisión de arbitraje que regule y coordine la emisión y celebración de debates en las televisiones de ámbito estatal.

“Su función será la de mediar entre las partes y facilitar la realización efectiva de debates fijando de manera acordada las condiciones, sedes, intervinientes y puesta en escena”, señala el borrador del PSOE.

El PP abre la puerta a una única señal institucional

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel elorriaga, afirmó hoy que para la celebración de los debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy “no está nada descartado” y admitió que la propuesta socialista de transmitir una señal única para que la emitan las televisiones que quieran podría ser una solución “neutral” si las negociaciones se complican.

“No está nada descartado. Probablemente, si el tema se encona tal vez sea la única solución neutral”, señaló Elorriaga, preguntado por la posición socialista en las negociaciones sobre qué cadenas de televisión acogerán los dos 'cara a cara' pactados entre los candidatos, en un debate sobre periodismo y campaña electoral organizado por Dircom y la Asociación de la prensa de Madrid (APM).

No obstante, el responsable 'popular' dejó claro que al PP no le gusta esta propuesta porque considera que difundir una señal en abierto sólo interesará a las televisiones públicas y tal vez a las privadas “pequeñas”, no a las grandes que compiten por la audiencia.

El PP defiende que los 'cara a cara' se celebren en Antena 3 y Telecinco porque son las cadenas que tienen más audiencia y porque es “la pauta” que se siguió en los debates entre candidatos en 1993 y en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004.

A su juicio, la insistencia del PSOE en que TVE pueda retransmitir al menos un debate se debe a una “estrategia política” que pretende defender que bajo el Gobierno de Zapatero se ha logrado una importante reforma de la radiotelevisión pública. “No queremos darles esa baza”, añadió.

El secretario Ejecutivo del PSOE Óscar López, por su parte, defendió que es el PP quien está “poniendo vetos” a determinadas televisiones insistiendo en que sean Antena 3 Telecinco quienes acojan estas citas, recordó que en 1993 éstas eran las únicas televisiones privadas en abierto y subrayó que en esta ocasión TVE, que además tiene una obligación de servicio público, ha hecho una oferta para acoger dos debates --uno entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios y otro entre seis candidatos-- que ha sido avalada por la Junta Electoral Central.

Sin embargo, para el PP esa obligación de servicio público implica que TVE debería acoger los debates “que tienen un menor interés para la mayoría”, como los 'cara a cara' entre 'segundos espadas' o con candidatos de partidos minoritarios.

En el debate estuvieron presentes redactores de las cadenas de ámbito nacional que retransmiten en abierto y la representante de TVE, Macarena Bartolomé, insistió en que el éxito cosechado por TVE con formatos como 'Tengo una pregunta para usted', que fue bien valorado por todos los políticos que han asistido, refuerza la posición de la cadena a la hora de solicitar la celebración de un debate.

Debates “absolutamente sobrevalorados”

Además, mientras el representante del PSOE defendió en que los debates electorales son “un derecho” de los ciudadanos en periodo electoral, Elorriaga consideró que los debates están “absolutamente sobrevalorados” y no son un derecho ni un elemento básico de calidad democrática, sino “un instrumento útil de campaña”. Así, subrayó que en la democracia que se considera más madura, la británica, nunca ha habido debates electorales.

No obstante, el representante 'popular' expresó su “certeza” de que en esta ocasión se celebrarán los dos debates pactados por PSOE y PP entre Zapatero y Rajoy. La cuestión está en manos de los coordinadores de campaña de ambos partidos, José Blanco y Pío García Escudero.

López, por su parte, recordó que el PSOE ha propuesto en su programa electoral la creación de una comisión de arbitraje que en periodo preelectoral se encargue de decidir sobre los debates entre candidatos a la presidencia del Gobierno, para que no sean los partidos quienes decidan “si hay debates y dónde” y para evitar la situación actual en la que “sólo hay debates cuando gobierna el PSOE”.

Durante el debate, los responsables políticos destacaron además la importancia creciente de Internet y las nuevas tecnologías en las campañas electorales, aunque el representante de IU, José Francisco Mendi, remarcó que por el momento las iniciativas tecnológicas tienen como objetivo principal encontrar eco en los medios tradicionales.

Políticos y periodistas debatieron sobre la importancia de la información política en televisión y en este punto Elorriaga incidió en que no sólo se habla de política en los informativos. “Las series de televisión son un elemento constante de lanzamiento de mensajes políticos, y no siempre cercanos al PP. Se hace política en la gala de los Goya, se hace política en 'Aida' y en 'Caiga quien Caiga', se hace política en las informaciones medioambientales y sobre política exterior”, aseguró.

PP pregunta al PSOE por qué no quiere los debates en Antena 3 y Telecinco

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, calificó hoy de “trampa” la propuesta del PSOE para que los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se realice mediante una señal institucional de manera gratuita a todas las cadenas de televisión y emplazó a los socialistas a explicar por qué no quieren que esos 'cara a cara' sean en Antena 3 y Telecinco, como “se ha hecho siempre”.

Así lo aseguró Elorriaga después de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmase este mediodía que en los “próximos días” espera reunirse con el coordinador de campaña del PP, Pío García Escudero, para resolver este asunto y que su partido tiene “voluntad decidida” de que puedan celebrarse esos debates.

Elorriaga considera que la oferta de los socialistas para que todas las cadenas transmitan los debates es “en realidad una propuesta para debatir en TVE” porque un debate con señal en abierto “la televisión que lo va a ofrecer es la pública”. “Es una trampa y no es tal propuesta”, enfatizó.

El PSOE “quiere cambiar el método”

En este sentido, acusó a los socialistas de querer “cambiar el método” porque “siempre” se han hecho este tipo de 'duelos' en las privadas, tanto en el debate entre José María Aznar y Felipe González en 1993, como en las elecciones europeas del 2004.

“El PSOE está empeñado en debatir en TVE y nosotros no queremos ir a TVE sino a las dos primeras televisiones del país en índices de audiencia y en las que históricamente se han hecho todos los debates”, reiteró.

Elorriaga señaló que el PSOE “pone veto a alguna de las televisiones privadas” y le emplazó a explicarlo. “Si no quieren hacer debates porque no quieren ir a Antena 3 y Telecinco que lo digan”, resaltó, para añadir que el PP ha dicho “claramente” desde el principio que prefiere no debatir en la televisión pública.

PSOE y PP, enfrentados por la emisión del “cara a cara”

El PSOE y PP volvieron hoy a discrepar sobre las cadenas de televisión que deben acoger los debates electorales. Los socialistas reclamaron hoy en un comunicado su realización, mediante una señal institucional, de manera gratuita, “a todas las cadenas de televisión sin excepciones”, mientras que los 'populares' mantienen su preferencia por Telecinco y Antena 3.

Los coordinadores de las campañas electorales del PSOE y del PP, José Blanco y Pío García Escudero, habían acordado hasta el momento, la realización de dos 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, durante la campaña electoral el primero, el 25 de febrero y el segundo, el 3 de marzo. Además, ambos dirigentes acordaron estructurar el debate en 5 bloques temáticos de 15 minutos de duración cada uno.

En nombre de los 'populares' el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, reiteró hoy la preferencia por Telecinco y Antena3, manifestada por su líder, Mariano Rajoy, dejando los medios públicos para acoger debates sectoriales o los que se produzcan entre otros dirigentes.

En rueda de prensa, admitió que en las dos últimas semanas no se han producido avances en las negociaciones en relación con las cadenas que acogerán los 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, fijados para los días 25 de febrero y 3 de marzo.

El PP no ha ocultado desde el primer momento su intención de que estos dos debates sean en las televisiones privadas, como ya se hizo en 1993 entre José María Aznar y Felipe González. Sin embargo, los socialistas quieren que uno de esos dos 'duelos' se celebre en TVE.

Según Elorriaga, los 'populares' prefieren Telecinco y Antena 3, porque “la primera es la televisión de más audiencia y la segunda es precisamente la que tiene más audiencia en sus informativos”. Por su parte, cree que TVE y RNE deben “aprovechar su vocación de servicio público” y acoger los debates sectoriales o los que se celebren entre otros dirigentes, que, según reconoció, son “menos atractivos” para las televisiones privadas.

“Es evidente que hay discrepancia

El secretario de Comunicación del PP aseguró que es “evidente” que hay “una discrepancia” con los socialistas en esta materia porque ellos “proponen necesariamente” hacer uno de los debates entre Rajoy y Zapatero en la televisión pública. Elorriaga ve “evidente” la “discrepancia” con los socialistas, pero defendió el precedente de los debates realizados en 1993.

“Hay dos posiciones que son distintas y cuando eso ocurre es bueno escuchar las razones por las que uno está defendiendo una postura y otro la otra --enfatizó--.Esas son nuestras razones, que el PSOE explique las suyas”.

PSOE: “Un debate para todos”

Por su parte, el PSOE aseguró que no va a suscribir acuerdos que supongan discriminar entre cadenas de televisión, “porque eso sería lo mismo que discriminar a los espectadores”. “Nuestra posición es debate para todos y en todas las cadenas que lo deseen”, aseveró en un comunicado.

Para el PSOE, no hay ninguna razón para que los partidos políticos elijan a unas cadenas de televisión y excluyan a otras, al entender que son “acontecimientos de interés general”. “Todas las televisiones tienen derecho a emitirlo si lo desean y todos los ciudadanos tienen derecho a seguirlos desde la cadena que ellos mismos elijan”, añadió.

Los socialistas aseguran que no pretenden “favorecer a nadie ni vetar a nadie, sino servir al interés general”. “Aquí no hay primicias ni exclusivas. Los debates deben realizarse mediante una señal institucional que se ofrezca gratuitamente a todas las cadenas de televisión sin excepciones”, añadió.

Propuestas de RTVE

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) se mostró ayer en disposición de ofrecer, de manera gratuita, la señal del cara a cara entre Zapatero y Rajoy a las televisiones autonómicas y locales públicas, en el caso de que logre realizar uno de los dos debates electorales acordados entre el PSOE y el PP, informó hoy RTVE en un comunicado.

El propósito de esta oferta, formulada por escrito por el Presidente de RTVE Luis Fernández al presidente de turno de la FORTA, Joan Majó, es “lograr que la difusión de ese debate en las cadenas públicas sea la mayor posible y llegue a todos los ciudadanos”.

La Corporación asegura que “trabaja intensamente desde septiembre en la organización de debates electorales para los comicios del 9 de marzo”. TVE aspira a emitir uno de los dos 'cara a cara' anunciados entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que se podría seguir en directo en La 1, el Canal Internacional, así como en RNE y en www.rtve.es

RTVE ya propuso, el pasado 3 de septiembre, a los dirigentes de los principales partidos la celebración de dos grandes debates electorales, con vistas a los comicios generales del próximo mes de marzo, ambos en La 1 y en horario de máxima audiencia.

El primero sería un 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y el segundo, un gran debate con líderes de todos los partidos con grupo parlamentario propio: PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV.

Las cadenas reciben “con cautela” las declaraciones de PP y PSOE y esperan una “pronta solución”

La mayoría de las cadenas de televisión recibieron hoy “con cautela” las declaraciones de PSOE y PP acerca de las televisiones que deberían de acoger los debates electorales y aseguraron que confían en “una pronta solución” del asunto.

Una de las cadenas aludidas por el PP, Telecinco, señaló en declaraciones a Europa Press que continúan con la misma confianza en que el debate se celebre en la “televisión más vista en España”. La cadena de Vasile aseguró que siempre han mostrado interés por albergar este debate y que las declaraciones del secretario de Comunicación popular, Gabriel Elorriaga, Elorriaga suponen una “buena noticia”. No obstante, la cadena espera aún la decisión final.

Por su parte, Cuatro se mostró partidaria de la propuesta del PSOE para emitir los debates con una señal “única” y “neutral”. A su juicio, en el momento en el que se garantice este modelo de emisión se verá qué televisiones estarían “dispuestas de verdad” a servir a la opinión pública y cuáles han tratado de “garantizarse una sustanciosa audiencia a costa de los ciudadanos”.

Según la cadena de Sogecable, “el deseo” de las cadenas de televisión públicas y privadas por anotarse “un extraordinario dato de audiencia” no puede anteponerse al “servicio debido a la opinión pública”. Asimismo, solicitó a los dos partidos que “renuncien a la tentación de ceder ante una u otra cadena” y aseguró que el problema se resolverá “cuando PP y PSOE antepongan los derechos de los ciudadanos por encima de sus pretensiones”.

La Sexta defendió “la plena libertad” de los operadores públicos y privados a acceder a todos los debates presidenciales. Así, apuntó que ésta es la “norma internacional” que ya se aplica en España en eventos como los debates parlamentarios o el discurso del Rey.

Esta cadena afirmó que “el empeño” del PP en apoyar sólo a algunas cadenas “de su confianza” únicamente puede interpretarse como “la intención de jugar sucio” en la organización de los debates.

Etiquetas
stats