De nuevo, los ¿límites? del humor

'Zapeando' responde a las críticas de médicos por “ridiculizar” un simulacro de reanimación cardiopulmonar

Miki Nadal, convertido en el presidente del Colegio de Guionistas de 'Zapeando'

Redacción

Zapeando ha respondido este viernes 25 de octubre a quienes habían criticado sus chistes sobre una reanimación cardiopulmonar (RCP) que se exhibió en un programa de Canal Sur el pasado 16 de octubre. El Colegio de Médicos de Málaga fue quien más contundente se mostró con esta “ridiculización” a la que, a su juicio, fue sometida la doctora que practicó este simulacro.

En el espacio que presenta Dani Mateo se dijo, refiriéndose al simulacro –y en su habitual tono jocoso–, que si lo que se quería transmitir era que “no tenemos que poner nuestras vidas en manos de los que están en ese plató, lo habéis transmitido perfectamente”.

La doctora que realizó esta práctica de reanimación, Concepción Ruiz, respondió en Twitter que entendía “el carácter humorístico y lúdico de Zapeando, pero no que se tergiverse información veraz haciendo creer a los espectadores que es RCP estaba mal hecha”.

Tras la polémica, este viernes el programa de laSexta ha invitado a la doctora para que recuerde la importancia de este sistema de reanimación y lo explique paso a paso, como ya hizo rigurosamente en la televisión pública andaluza.

Antes de empezar con su cursillo exprés de primeros auxilios, Ruiz ha defendido el motivo por el que se generó tanto revuelo: “Con que una sola persona se hubiera llevado la idea de que no hay que hacer la RCP, ya estamos fallando. La RCP hay que hacerla inmediatamente cuando alguien tiene una parada cardiorespiratoria”.

Por otro lado, Miki Nadal, con un aire de humor y solemnidad, ha recordado que “ningún guionista del programa se levanta por la mañana con la intención de ridiculizar a nadie”, dicho lo cual, reivindican su “derecho a hacer chistes malos sobre cosas importantes”.

Chistes que –continuaba Nadal– hacen reír a algunas personas pero también pueden “enfadar a alguien”. “Es lo que vosotros [los médicos] llamáis efectos adversos: conseguís curar un resfriado pero, a cambio, provocáis una diarrea”.

Por último, Miki Nadal ha “exigido”, como presidente del “Ilustre Colegio de Guionistas de Zapeando”, que se respete a la audiencia del programa, “que es mucho más inteligente de lo que nos merecemos”. Y ha pedido a los críticos, antes de concluir, que confíen en el karma: “Muy posiblemente, dado su ritmo de vida, Dani Mateo se lleve la mano al pecho y caiga fulminado. Es probable que entonces uno de nuestros espectadores se arrodille a su lado y le diga al oído: 'te haría una RCP, pero vi en tu programa que no sirve de nada'”.

A mediados de septiembre el sindicato de enfermería SATSE criticó a Zapeando por disfrazar como una enfermera sexy a una de las colaboradoras. El SATSE acusó al programa de “haber dañado la imagen pública de las enfermeras (...) y de mostrar de manera equivocada y engañosa algunas actividades asistenciales y de cuidados que realizan estas profesionales sanitarias de manera habitual”.

Etiquetas
stats