La periodista hizo caso omiso a las indicaciones

La discusión de una reportera de À Punt y la Policía en el incendio de Valencia

La reportera de À Punt pidiendo un minuto a la Policía

La nueva televisión pública valenciana, À Punt, se está volcando en las últimas horas para informar a sus espectadores del incendio de Llutxent, que se declaró el pasado lunes y aún hoy continúa activo tras arrasar cerca de 2.600 hectáreas de superficie y afectar a una veintena de casas, como recoge eldiario.es.

La tarde de este martes, la cadena autonómica levantó su parrilla programada para ofrecer un especial informativo de “À Punt NTC”, con una reportera desplazada hasta una zona próxima al frente del incendio, que estaba siendo desalojada por la policía.

Cuando iba a producirse su conexión, al recibir paso desde el plató, los agentes hicieron acto de presencia para pedir repetidamente a todos los periodistas congregados en la zona que se retirasen y situasen sus coches preparados para poder abandonar en cualquier momento el lugar, sin distinción de cadenas (un policía llega a decir “por favor, TVE y todos, mirando hacia allá. Poned el coche mirando hacia allá. Vamos a hacer las cosas bien”).

Pese al tono de urgencia empleado por el agente, la periodista insistió en hacer su trabajo, primero diciendo que “entramos en directo ya” y, tras escuchar al policía, incidiendo en que la dejasen “un minuto, estamos entrando en directo ahora”.

El Policía, pese a la insistencia de la reportera, le replicó: “No es ni un minuto ni medio”, explicándole que todos los coches debían salir de la zona “por órdenes superiores”. La respuesta de la periodista, sin embargo, fue que “es que no puedes cortar el directo”. Al intervenir también su cámara, pidiendo a los policías un minuto, el agente repitió que “ni Telecinco ni TVE ni ninguna, que se giren, que se vayan girando todos”.

La reportera, un tanto paralizada, sólo acertó a volver a replicarle al policía que “estamos entrando en directo ahora”, pero éste insistió en su mensaje, comprensible ya que las llamas se veían realmente a poca distancia: “Me da igual”, tras lo que se le escucha discutir con el cámara, mientras la reportera habla al micrófono diciendo: “Nos están desalojando, ¿me escucháis? Uno, dos, uno, dos”.

Debate sobre el directo o la seguridad

La escena, captada y compartida en Twitter por @casasola89, ha originado un pequeño debate entre si en instantes tan críticos como ese debe prevalecer el directo o la seguridad. La mayoría de respuestas se inclinan más porque la reportera debería haber hecho caso a la Policía, que en esos momentos desarrollaba un operativo de seguridad ante la virulencia del incendio.

Etiquetas
stats