Entrevistado este jueves en el Telediario

Santiago Abascal se estrena en TVE tras meses de críticas a la televisión pública

Santiago Abascal, ante un micrófono de TVE

Marcos Méndez

Santiago Abascal afronta su primera entrevista en el Telediario de TVE. El líder de Vox responde la noche de este jueves 13 de febrero a las preguntas de Carlos Franganillo en un cara a cara personal que la cadena pública ha incluido en la serie de entrevistas que ya había iniciado con Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Pese a que el sindicato CCOO ha pedido que se anule por “suponer un blanqueo democrático impropio de un medio público”, la entrevista se llevará a cabo y el propio Abascal la ha promocionado a través de su cuenta de Twitter, emplazando a los espectadores:

Sin embargo, la postura del líder de Vox y en general de otros miembros de su partido ha sido siempre muy beligerante contra la cadena pública, a la que ha acusado de servir a los intereses del Gobierno señalando incluso a presentadores concretos y generalizando con los trabajadores de la Corporación.

“La TVE del sectario Pedro Sánchez al servicio del ultraizquierdismo y de los proetarras”

Aunque es habitual en el partido de ultraderecha el arremeter contra los medios y vetarlos, como ha demostrado también con eldiario.es o laSexta entre muchos otros, una de las polémicas más sonadas se produjo en octubre de 2019 cuando Abascal acusó a los trabajadores de “la TVE del sectario Pedro Sánchez” de estaral servicio del ultraizquierdismo y los proetarras” y cuestionar la labor de Alazne Maturana, de la redacción de País Vasco, por su tratamiento de los incidentes en el acto de Vox en Bilbao.

Sobre el mismo caso, Ortega Smith añadió que la labor de TVE “no es periodismo, es propaganda política”. Las declaraciones de ambos generaron la respuesta del Consejo de Informativos, del expresidente del mismo órgano Alejandro Caballero, y de Xabier Fortes, para defender la labor de Maturana y en general de los profesionales de la cadena pública.

Precisamente contra el presentador de Los Desayunos, Vox ha mantenido una cruzada especial. Y pese a sus críticas y ataques, diferentes representantes han acudido en numerosas en el programa de TVE. En el matinal de Xabier Fortes, Iván Espinosa de los Monteros acusó a la cadena pública de “blanquear” a Arnaldo Otegi antes de que se realizase la entrevista, mientras el presentador aclaró que “el ente público invita a todos los representantes políticos que son legales, guste más o guste menos”, como ahora ocurre con Abascal.

Tras la misma entrevista, Rocío Monasterio elevó el tono de la reclamación del partido llegando a pedir la dimisión de Rosa María Mateo, la administradora única provisional de la Corporación, por haber “blanqueado al partido del terrorismo”.

Y pese a la aclaración de Fortes, el perfil en Twitter de Vox denunció que “la televisión pública, que intentó vetar a Vox en los debates electorales y que siempre se negó a entrevistarnos con la excusa de que aún no teníamos representación, invita esta noche al terrorista condenado Otegi para blanquearle”.

La Junta Electoral, y no TVE, decide sobre los debates

Lo cierto es que TVE tampoco “intentó vetar a Vox en los debates electorales”, sino que aplicó la condición impuesta por la Junta Electoral Central de que sólo los partidos con representación parlamentaria pueden obtener espacios electorales durante la campaña, como también aplicó con Atresmedia.

Cuando Pedro Sánchez convocó las “primeras” elecciones del 2019, en febrero, la cadena pública propuso un 'Debate a 4' sin Vox, ya que el partido no tenía esa representación parlamentaria. El partido de ultraderecha reclamó a la JEC que se le incluyera, y no sólo no le dio la razón en este caso, sino que también prohibió a Atresmedia organizar el 'Debate a 5' que habían anunciado incluyendo a Abascal, por el mismo motivo.

La situación cambió tras esas elecciones, en las que Vox obtuvo representación parlamentaria concretamente con 24 diputados. Para la “segunda” convocatoria de noviembre, y cumpliendo con los requisitos de la Junta Electoral Central, Vox sí estuvo representado con la presencia de Santiago Abascal en el único 'Debate a 5' que reunió a los candidatos, que organizó y distribuyó la Academia de TV, fue moderado por Ana Blanco y Vicente Vallés, y entre otras cadenas retransmitió TVE.

En esa misma maratón electoral de noviembre, Abascal volvió a atacar a los trabajadores de RTVE en un tuit para criticar la foto que habían escogido de él de cara a promocionar el debate, y volvió a decir que estaban al servicio del Gobierno: “Qué grandes profesionales tiene RTVE a la hora de elegir las fotos. Pero se les ha olvidado pintarme los cuernos. Sánchez parece que no ha profanado una tumba en su vida”.

Otras acusaciones contra la cadena pública

La postura de Vox siempre se ha mantenido en la crítica ideológica a TVE mientras participaba en sus programas para que sus representantes sean entrevistados. Otro ejemplo lo protagonizó Rocío Monasterio también en Los Desayunos de Xabier Fortes.

Cuando el presentador citó unas palabras de Abascal en las que decía que “hay que reformar la ley para que todos los españoles de bien puedan tener un arma en casa para defenderse”, Monasterio respondió asegurando que el periodista y la cadena pública querían malinterpretarlo: “Estamos hablando del derecho a legítima defensa en el domicilio, nada más. Todo lo demás son los mantras proges de estos medios de comunicación que la mitad de las veces mienten sobre las medidas de Vox”.

En el mismo sentido, y ese mismo día, Monasterio aseguró al hablar sobre la violencia machista que “lo que veo son manadas de magrebíes violando niñas. Y la prensa lo ha silenciado”, volviendo a apuntar a los medios de comunicación y a TVE al añadir: “Tenemos un problema con los menores magrebíes de los que la prensa no quiere hablar. Sospechosamente se oculta el origen de algunos”.

Abascal, ante su primera entrevista en TVE

Vox sigue alternando sus críticas contra los trabajadores, presentadores y responsables de la cadena pública con la presencia asidua en sus espacios para que distintos representantes sean entrevistados. Algo que es posible precisamente gracias a que TVE mantiene la obligación que resumió Fortes de “invitar a todos los representantes políticos que son legales, guste más o guste menos”.

Una vez Vox ha obtenido representación parlamentaria, el partido de ultraderecha no sólo ha sido incluido en los debates electorales como marca la Junta Electoral Central, sino que la noche de este jueves 13 de febrero su líder, Santiago Abascal, acudirá por primera vez al Telediario 2 de TVE para ser entrevistado en la cadena pública. Será en directo, con Carlos Franganillo, a partir de las 21:00 horas.

Etiquetas
stats