El Consejo de Informativos defiende a Franganillo

Vox acusa a TVE de manipulación por la entrevista en la que Abascal justificó usar datos falsos para defender sus ideas

Abascal y Franganillo en su entrevista en el Telediario 2 de TVE

Marcos Méndez

El líder de Vox, Santiago Abascal, concedió la noche de este jueves 13 de febrero su primera entrevista a TVE. Su cara a cara con Carlos Franganillo se emitió en el Telediario 2, en el horario de máxima audiencia, y a pesar de que el propio Abascal ha presumido de su resultado televisivo, la maquinaria del partido parecía tener preparada una feroz campaña contra la cadena pública y el periodista por el encuentro.

Desde el inicio de la entrevista, decenas de mensajes en las redes sociales enviados desde perfiles oficiales de Vox y sus políticos se coordinaron para convertir en Trending Topic el hashtag “#TVEManipuladora”, al que se sumaron muchos de sus simpatizantes.

Orientaron su crítica a la cadena pública y directamente al encargado de la entrevista, Carlos Franganillo, e incidieron especialmente en tres aspectos: que el periodista manipulaba por preguntar a Abascal sobre datos y afirmaciones falsas que había empleado el político, que la iluminación era insuficiente, y acusaban a CCOO tras pedir el sindicato que se anulara la entrevista, como ya recogimos.

Los comentarios dirigidos a TVE desde perfiles oficiales de Vox definen la entrevista como “asquerosa manipulación de la televisión sanchista”, “una encerrona”, “era un acoso y derribo”, “equipo de auténticos sectarios”; y también se dirigen a Franganillo para calificarle como “duro y manipulador”.

A una hora muy similar, estas decenas de mensajes coordinados iniciaron una campaña que sigue durante este viernes. Los esfuerzos de la maquinaria de Vox se centran especialmente en la acusación de manipulación a TVE, y concretamente a Carlos Franganillo. El mismo Abascal se ha sumado citando directamente al periodista.

El líder del partido de ultraderecha se dirige al presentador para discutirle los datos de violencia machista sobre los que se enzarzaron en la entrevista, y también cita a la administradora única de la Corporación, Rosa María Mateo, para responsabilizarla con ironía de “la amable sauna de espera”, denominándola “comisaria política” e invitándola con sarcasmo a esperar junto a él la próxima vez: “Estaré encantado de que la comparta conmigo la próxima vez, si no tiene propensión al desmayo”.

Abascal y Vox denuncian “manipulación” de TVE, mientras justifican la suya

Lo cierto es que, mientras Vox y Abascal se centran en denunciar la supuesta manipulación de RTVE en la entrevista, fue el propio líder del partido de ultraderecha el que usó datos falsos sobre violencia machista y defendió emplear vídeos manipulados para respaldar el veto parental.

Como explica eldiario.es, Abascal sostuvo que el “69% de las agresiones cometidas en manada son de extranjeros”, una afirmación falsa puesto que en España no existen datos oficiales que recopilen agresiones sexuales diferenciadas por número de autores. Franganillo se ha convertido en objetivo de esta campaña porque en ese mismo momento le recordó a Abascal que ese dato que parte de un informe estaba manipulado, como explica este artículo.

En otro momento del cara a cara, Franganillo y TVE mostraron un vídeo empleado por Vox para reclamar el veto parental, en el que podían verse unas imágenes que nada tenían que ver con centros educativos españoles. Se trataba de una performance de un artista brasileño en un museo y no estaba dirigida a menores, como también desmintió en su momento eldiario.es. Mientras su partido ya había iniciado las acusaciones de “manipulación” contra TVE en las redes, Abascal se limitó a justificar esta manipulación de Vox diciendo que “este tipo de cosas acabarán siendo vistas en España”.

Contestando a las acusaciones en Twitter, el propio Carlos Franganillo ha respondido directamente a Abascal para explicar su contrarréplica durante la entrevista, aportando los datos en los que se basa:

El Consejo de Informativos defiende a Franganillo

Mientras la campaña de Vox impulsada desde sus propias cuentas oficiales y de sus principales representantes políticos se agranda este viernes, el Consejo de Informativos ha salido en defensa de la labor periodística de Carlos Franganillo.

El órgano de representación de los periodistas de TVE muestra en un tuit “su total apoyo a nuestro compañero Carlos Franganillo, que realizó su entrevista a Santiago Abascal de forma independiente. Rechazamos cualquier campaña de difamación, que sólo busca coartar el libre ejercicio del periodismo”. Por su parte, la cadena pública prefiere no hacer declaraciones al respecto.

Públicamente otros compañeros presentadores de Franganillo, como Xabier Fortes, Carlos del Amor, la presidenta del Consejo de Informativos Yolanda Álvarez y el expresidente del mismo órgano Alejandro Caballero han salido en defensa del entrevistador asegurando que está siendo “objeto de un ataque ultra con saña, simplemente por hacer su trabajo como siempre: con independencia, sosiego y honestidad”.

.

Etiquetas
stats