Análisis Vertele Se acaba la temporada televisiva, es hora de titularla

Supervivientes / La Voz
Supervivientes / La Voz (Fotos: Gtres)

Entramos en la última semana de otro curso intenso para la pequeña pantalla. Diez meses -de septiembre a junio- que han dado para mucho

1. Telecinco enamora el alma de la audiencia

Telecinco ha sacado la bata de cola y se ha coronado como la cadena reina en esta temporada. Partía con ventaja en septiembre y ha conseguido mantener su dominio, a pesar de que en el mes de enero Antena 3, con un 13,8% de share, recortó distancias y se quedó a tan solo medio punto de su gran rival, que anotó un 14,3%. Esta aproximación se produjo debido al lanzamiento de 'La Voz' en la cadena de Atresnedia, además de por otros factores que analizamos en Vertele

Sin embargo, este acercamiento se quedó en una mera anécdota cuando Telecinco decidió sacar la artillería pesada. 'GH Dúo' fue el formato elegido para disparar a quemarropa contra 'La Voz', maniobra que benefició en audiencias a la cadena de Mediaset, aunque para ello tuvo que tirar de paciencia, pues el talent musical se impuso en sus primeros enfrentamientos. 

Para garantizar el triunfo, 'Supervivientes' aterrizó en Mediaset a finales de abril. Al éxito habitual del reality había que sumarle un atractivo extra: la participación de Isabel Pantoja en Honduras. Se convertía así el programa en un mazazo garífuna, capaz de tirar por tierra cualquier atisbo de liderazgo por parte de Antena 3.

Las obras de 'Masters de la reforma' no han resultado satisfactorias, y Telecinco (15,4%) ha aumentado en un 3,9% su distancia con Antena 3 (11,5%). A la espera de los datos completos de Junio, donde Supervivientes ha anotado unas audiencias espectaculares, Telecinco cosecha, del día 1 al 20 del mes, un 15,5% y Antena 3 un 12% de share. 

2. La situación actual de TVE con Rosa María Mateo y el encallamiento del concurso público

RTVE continúa en situación de stand-by desde que se convocaran las últimas elecciones generales y se disolvieran las Cortes el pasado 5 de marzo. Esta convocatoria frenó el desarrollo del concurso público para designar al nuevo Consejo y al nuevo presidente o presidenta de la Corporación que tome el relevo de Rosa María Mateo, actual administradora única provisional. 

Mateo ya anunció en su última comparecencia en el Congreso su intención de dimitir cuando hubiera nuevo Gobierno. De momento, con el Gobierno aún por conformar tras la victoria del PSOE, la administradora sigue en el cargo, el concurso en suspenso -con los 20 candidatos ya preseleccionados- y el futuro de RTVE en el aire. Cómo se desarrolle está en manos de los nuevos grupos parlamentarios, que tendrán que decidir si todo el trabajo realizado por el Comité de Expertos durante esta legislatura se respeta o, por el contrario, comienzan de cero.

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo (Foto: Gtres)

Según fuentes parlamentarias, esto último implicaría la posibilidad de que la lista con los 20 aspirantes que fueron seleccionados para optar a la presidencia del ente público y a las otras nueve plazas del Consejo de Administración no fuese considerada ya válida. Si esto ocurriera, o bien los partidos optan por volver a cambiar la legislación y que se elija un presidente o presidenta sin concurso, o bien se nombra otro administrador o administradora única.

La convocatoria de un nuevo concurso público podría dilatarse de nuevo meses... o años, como ha ocurrido con el que está en marcha. También cabe la opción de que se siga adelante con los 20 preseleccionados y que mientras termina el proceso se designe un nuevo administrador o administradora en RTVE. Sea como fuere, no parece que RTVE vaya a salir pronto de esta etapa de incertidumbre. 

De momento, poco se sabe sobre cómo se están desarrollando las negociaciones entre los grupos sobre la Radiotelevisión pública. En una entrevista con eldiario.es, Pablo Iglesias aseguró que el concurso que está en marcha "tiene muchos defectos".  

3. Las plataformas se alían con las productoras y cadenas nacionales

'La Casa de Papel'hizo historia con su Emmy, un triunfo que dio a conocer la ficción española en el panorama internacional. Tras este hito, la industria de las series españolas comenzó a pisar el acelerador y a intensificar sus alianzas con gigantes como Netflix y HBO.

La mesa de los Bandeira, presidida por José Coronado en "Vivir sin permiso"
La mesa de los Bandeira, presidida por José Coronado en "Vivir sin permiso" MEDIASET

Eso ha dado pie a otros éxitos made in Spain como 'Élite' o a que la propia 'Casa de papel' vaya a reabrir próximamente sus puertas de la mano de Netflix, donde sus dos primeras temporadas han sido todo un fenómeno mundial tras su emisión previa en Antena 3. 

Precisamente Netflix ha sido la plataforma que más ha contribuido al tsunami de series españolas que se avecina, con más de 40 producciones ya en marcha. Además, la compañía americana ha decidido colaborar por primera vez con series originales de Mediaset, como ha sido el caso de 'Brigada Costa del Sol' y la segunda temporada de 'Vivir sin permiso'.

Siguiendo en clave Mediaset, el grupo también ha acercado posturas con Amazon Prime, que estrenó su serie 'El Pueblo' antes de su lanzamiento en abierto. HBO, por su partecuenta con 'Patria' como su proyecto estrella en nuestro país, aunque también trabaja en una otras producciones, siendo las más relevantes 'Foodie Love', dirigida por Isabel Coixet, y '30 monedas', con Álex de la Iglesia al frente. 

4. laSexta reaviva el interés por la política

laSexta sigue en forma (7,1%) y supera en un 1,8% a su principal competidor Cuatro (5,3%). Su potente apuesta por la información ha ido consolidando la distancia frente al hermano pequeño de Telecinco

Sus formatos sacan músculo a la hora de cubrir la información política. De entre ellos, destaca 'Al Rojo Vivo', el programa presentado por Antonio GarcíaFerreras, que alcanzó los 2000 programas a finales de enero de 2019. El formato se convirtió en líder en la cita electoral del 28 de abril en la que se celebraron los comicios a nivel nacional. 

Ferreras, durante el Superdomingo electoral
Ferreras, durante el Superdomingo electoral laSexta

'ARV' alcanzó un 20,7% de share liderando en el Superdomingo electoral. La resaca de las elecciones también le sirvió el día siguiente para anotar un 20,6% con sus análisis en los que no faltó una buena dosis de pactómetro, con la que ironizó el propio Wyoming en su programa

Con datos como estos, laSexta se consolida como una cadena referente en información política con una programación especialmente dedicada al análisis de la actualidad. 

5. 'Supervivientes' arrasa con el tifón Pantoja y reafirma el poder de los grandes formatos

El programa de robinsones de Telecinco arrasa en audiencias. La presencia de Isabel Pantoja en 'Supervivientes 2019' ha generado gran interés entre los espectadores. Con esta edición también ha nacido la televisión transversal, que ha ayudado a levantar las audiencias de Cuatro gracias a 'Tierra de nadie', que desde este curso se emite en el segundo canal de Mediaset.

'GH Dúo' y 'GH VIP' también obtuvieron un buen rendimiento en Telecinco, al igual que la cuarta edición de 'Got Talent', que también sufrió contra 'La Voz' pero que terminó despidiéndose con más de un 25% de cuota

La Pantoja se viene arriba en 'Supervivientes' con el collar de líder
La Pantoja se viene arriba en 'Supervivientes' con el collar de líder

En Antena 3, 'Tu cara me suena' consiguió superar sus audiencias del año anterior y ser líder holgado en su franja. 'La Voz', por su parte, revitalizó el prime time de la cadena hasta el punto de ganar a las ofertas de Telecinco en sus primeros duelos. Al final acabó claudicando ante el poder de 'GH Dúo' y 'Got Talent', pero al menos insufló aire al horario estelar de Antena 3. 

En el caso de La 1, Masterchef volvió a destacar con su versión Celebrity, y 'OT 2018', si bien se mantuvo varios puntos por encima de la media del canal, se quedó lejos del impacto que tuvo su edición anterior. Un declive que se está plasmando en su actual gira, donde los cambios de escenario por otros más pequeños empiezan a ser habituales

6. Nuevo pinchazo eurovisivo, esta vez con Miki y 'La Venda'

A pesar de quedar sexto en 'OT 2018', Miki Nunyez terminó representando a España en Eurovisión tras ganar el proceso de selección con 'La Venda', compuesta por Adrià Salas (La Pegatina). Una propuesta pegadiza y diferente para intentar romper la mala racha de los últimos años en el festival. Pero ni por esas. 

Miki, en la alfombra naranja de Eurovisión 2019
Miki, en la alfombra naranja de Eurovisión 2019 RTVE

RTVE se volcó con 'La Venda' y creó un panorama muy favorable que parecía augurar que Miki rompería la mala racha de España en Eurovisión. El propio aspirante, en una entrevista para Vertele llegó a confesar que veía posible un top 10, un resultado que no alcanzó en las apuestas ni en el certamen.  

Nunyez, a pesar de la expectación y el apoyo de otros rostros eurovisivos como Netta, tuvo que conformarse con un 22º puesto de un total de 26 participantes. Un rotundo fracaso que, eso sí, consiguió poner en pie a la Green Room durante su actuación

7. Los excesos de la TV con el caso Julen 

La televisión cumple una función social a la hora de acercar a los ciudadanos aquellos sucesos públicos que generan interés. Sin embargo, esta labor a veces excede los límites de la información. Ya ocurrió anteriormente con casos como los del pequeño Gabriel, La Manada, Diana Quer o Marta del Castillo. Esta temporada le ha tocado a Julen, el niño de Totalán que falleció al precipitarse por un pozo

'El programa de Ana Rosa', 'Espejo Público', 'Al Rojo Vivo' e incluso 'Sálvame' dedicaron amplios monográficos, recursos y conexiones en directo a realizar una exhaustiva cobertura del caso que acabó por espectacularizar el suceso para convertirlo en un reclamo para la audiencia

Cobertura en TV del rescate de Julen
Cobertura en TV del rescate de Julen

Prueba de ello es que Antena 3 decidió sobreimpresionar en su pantalla un directo desde Totalán que mostraba el rescate del niño durante la noche del jueves 24 de enero y la mañana del viernes 25. Por si fuera poco, la cadena colocó un rótulo en el que se leía"A 3 metros de Julen", gesto que enfadó enormemente a la audiencia, que no dudo en denunciar la situación a través de la rede sociales

Telecinco también dedicó una programación excesiva al caso en pos del share, como así criticaron varios expertos en materia informativa y periodística

8. Temporada de amargas despedidas

Varios personajes de la ficción española han abandonado sus series de origen por el fin de sus emisiones o por nuevos proyectos profesionales. El caso más relevante es el de Carlos y Karina, a los que millones de personas han visto crecer desde la niñez y que esta temporada decidieron decir concluir su etapa en 'Cuéntame'. Así, Ricardo Gómez y Elena Rivera dieron el adiós definitivo a la serie que les ha visto desarrollarse personal y profesionalmente durante más de una década. 

Ellos no han sido los únicos en marcharse. 'Allí abajo' finalizó sus emisiones después de cinco temporadas en Antena 3, acabando también con el romance de Iñaki (Jon Plazaola) y Carmen (María León).   

Así acabó 'Allí abajo' en Antena 3, como "la cursilada más bonita del mundo"
Así acabó 'Allí abajo' en Antena 3, como "la cursilada más bonita del mundo"

Por otro lado, también ha habido una gran marcha en el terreno de la no ficción. Jordi Évole dejó 'Salvados' tras once años para centrarse en nuevos proyectos. El formato de entrevistas continuará con vida de la mano de Gonzo, sucesor de Évole a partir de la próxima temporada

9. 'Juego de Tronos' llegó a su fin, 'Chernobyl' recogió el testigo

La temporada 2018-2019 será recordada, entre otras cosas, por el final de 'Juego de Tronos'. La serie más relevante de la última década puso el punto final con un último y discutido episodio que, sí, arrasó en audiencias, pero también en críticas negativas. Multitud de fans mostraron su descontento con el desenlace de la serie y llegaron a solicitar, sin éxito, que se rehiciera la última temporada al completo. 

HBO hizo oídos sordos a las quejas y se limitó a disfrutar del éxito de otra de sus apuestas: 'Chernobyl'. La miniserie sobre el recordado desastre nuclear llegó como altas expectativas, pero aún así las superó todas desde su primer episodio, que enganchó por completo a su público. Hasta el punto de auparla como la serie mejor valorada de IMDB

Imagen promocional de la serie 'Chernobyl'
Imagen promocional de la serie 'Chernobyl'

Craig Mazin (Scary Movie) es el encargado de dirigir esta serie que maneja con maestría el tiempo narrativo y retrata con crudeza y precisión lo sucedido en 1986, ahondando en sus consecuencias sociales y políticas. Por todas estas razones es, para muchos, la mejor serie en lo que llevamos de año.

10. 'La Resistencia', fenómeno digital y juvenil

El programa de David Broncano en #0 es uno de los formatos más destacados de la actual parrilla televisiva, dentro o fuera del pago. Y es que 'La Resistencia' se ha consolidado como una vuelta de tuerca a los formatos de entrevistas, viralizando sus momentazos y destacando especialmente entre el público joven.

David Broncano
David Broncano (Foto: Gtres)

Esto se debe, entre otros muchos factores, a la cercanía de su presentador y su capacidad para conectar con los invitados a través del humor. Unos entrevistados que van desde AmaiaAna Pastor hasta Nick Mason, batería de Pink Floyd,  y otros personajes célebres de la cultura y los medios. 

En su canal de YouTube aúna más de 1.300.000 suscriptores tras un año y medio de actividad. Las visualizaciones de vídeos superan los 450 millones, un dato abrumador para un programa de un canal de la televisión de pago. 

11. 'Todo es mentira' inquieta a 'Zapeando', pero 'Más vale tarde' ni se inmuta con 'Cuatro al día'

Pese a no sumar datos brillantes, el programa de Risto Mejide ha conseguido lo que ningún otro formato de Cuatro en la sobremesa: inquietar a 'Zapeando'. Así, 'Todo es mentira' se ha convertido en el programa que más cara ha plantado hasta la fecha al de laSexta, aunque sin arrebatarle el liderazgo en su franja. Y es que, aunque la distancia entre ambos se va reduciendo, el formato de Atresmedia continúa ganando la partida diaria a su rival de Mediaset. 

De hecho, la única victoria de Risto se produjo gracias a 'El debate de la verdad', una entrega especial en la que candidatos de los cuatro principales partidos discutieron en directo con el publicista como moderador

Debate Todo es mentira
Debate Todo es mentira

Quien tampoco conoce la victoria diaria, ni parece que vaya a conocerla a corto plazo, es 'Cuatro al día'. Esta temporada, Mediaset decidió poner fin a los informativos diarios de su segundo canal por un amplio magacín capitaneado por Carme Chaparro. Una apuesta arriesgada que pretendía revolucionar la maltrecha parrilla de Cuatro, ávida de formatos que atraigan al público. 

No ha sido el caso de 'Cuatro al día', que desde su estreno el pasado 18 de febrero no ha dejado de moverse entre el 2% y el 4% de share. Insuficiente para asustar siquiera a Mamen Mendizabal y su 'Más vale tarde', que sigue sólido en laSexta con datos en torno al 7-8% de cuota. 

12. El humor sigue protagonizando polémicas

El auge de la redes sociales ha propiciado un panorama donde cualquier opinión puede ser emitida de forma instantánea. El humor, en su amplio espectro, se ve dañado por este tipo de declamas surgidas de la falta de comprensión o de limitadas perspectivas. 

Es el caso de Dani Mateo, que llegó a ser citado ante el juez por un sketch en el que se sonaba los mocos con la bandera de España. O de Iggy Rubín, que fue ampliamente criticado por un monólogo que realizó en 'La Resistencia' en el que bromeaba sobre ETA, Vox y Ortega Lara. El propio David Broncano no dudó en dar su opinión al respecto, aunque no se atrevió a cuestionar las decisiones de Movistar+, que decidió retirar el monólogo porque "no se ajustaba a los principios editoriales" de la compañía. 

Iggy Rubín en La resistencia
Iggy Rubín en La resistencia MOVISTAR

En el ámbito de la ficción destaca 'La que se avecina', que recibió críticas de la asociación de afectados por el Síndrome de Tourette por uno de sus chistes. Más reciente es el caso de 'Mira lo que has hecho', la comedia de Berto Romero en Movistar+, que ha sido represaliada por la CNMCdebido a un chiste sobre el Síndrome de Down

12+1. Los ilustres que nos han dicho adiós 

Importantes personalidades del mundo de la televisión y la cultura se han despedido en esta temporada televisiva. Chicho Ibáñez Serrador, mítico realizador y creativo televisivo, fue el último en marcharse después de haber dado a luz joyas como 'Historias para no dormir' o el mítico 'Un, dos, tres', formatos que, muchos años después, aún perduran en el recuerdo de la audiencia. 

Narciso Ibáñez Serrador
Narciso Ibáñez Serrador (Foto: Gtres)

Lo mismo sucede con Eduardo Punset, divulgador de la neurociencia por excelencia en televisiónLolo Rico, que marcó la infancia de una generación con Alaska y su 'Bola de cristal'; Martí Galindo, célebre rostro de 'Crónicas Marcianas'; y Héctor del Mar, mítico y carismático narrador de la WWE, que también nos han dejado esta temporada. 

En el campo del periodismo, la silla de Paco Pérez Abellánquedará vacía a la hora de hablar de crímenes en 'Cuarto Milenio'. Y en el de los concursos, la pérdida más sentida ha sido la de José Pinto, que nos dijo repentinamente adiós tras su paso por los míticos 'Lobos' de '¡Boom!', donde contribuyó enormemente a batir todos clase de récords junto a Manu, Valentín y Erundino antes de ceder su plaza a Alberto. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba