Análisis Vertele

Los 16 grandes titulares que nos deja el curso 2017/18 en televisión

El control de La mañana de La 1 muestra a sus reporteras de negro como protesta

Redacción

Los trabajadores de RTVE dicen “basta” a la manipulación y el bloqueo

El curso 2017/18 nos deja un titular por encima de todos: el “basta ya” de los trabajadores de RTVE y sus viernes negros para poner fin al bloqueo de la renovación del Ente y conseguir una televisión pública “de todos”. Estas protestas, que comenzaron el 27 de mayo, continúan pese al cambio de Gobierno y se sumaron a ellas desde técnicos, redactores y reporteros hasta rostros veteranos de la casa como Ana Blanco.

El Gobierno aprueba el decreto ley para la renovación urgente de la Corporación

El otro titular que nos deja la pública es la aprobación, por parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, del decreto ley para renovar de forma urgente la cúpula de RTVE. Este proceso, que supondrá el nombramiento de diez nuevos consejeros y un presidente, podría necesitar la celebración de hasta ocho plenos.

La histórica huelga feminista paraliza la televisión

El pasado 8 de marzo, la televisión se paralizó por la jornada de huelga feminista que llevó a las calles a rostros femeninos de TVE, Atresmedia y Mediaset que no ocuparon ese día su puesto ni delante ni detrás de las cámaras. En esa misma línea, unas semanas antes, los Premios Goya se plagaron de mensajes reivindicativos en favor de la igualdad en la industria.

Telecinco, líder de audiencia todos los meses del curso

Si hay una cadena que despide con satisfacción este curso esa es Telecinco, quien ha liderado en audiencias todos y cada uno de los meses de la temporada, con un matiz: uno de ellos, febrero, se cerró con empate entre la de Mediaset y Antena 3, que se ha mantenido segunda el resto del curso. Por detrás ha estado La 1, que ha mejorado sus datos con respecto al anterior, y laSexta y Cuatro, que han mantenido su pelea con la cadena de Atresmedia por delante.

laSexta, consolidada como referente de la información política en una temporada convulsa

Precisamente la segunda cadena de Atresmedia se ha vuelto a confirmar como referente de la información política en unos meses convulsos. Aprovechando el vacío de TVE, laSexta ha sido la cadena que más se ha volcado con temas como el conflicto catalán, el máster de Cifuentes, la moción de censura y la formación del nuevo Gobierno, entre otros, y ha sido recompensada tanto por el público a nivel de audiencias como por la crítica, con premios como el recogido por Antonio García Ferreras hace unos días.

Los problemas de TV3, el resurgir de Telemadrid y el renacimiento de la TV valenciana

En lo que respecta a las cadenas autonómicas, son tres las que han acaparado los titulares este curso. La primera TV3, que se ha visto afectada por problemas económicos, la amenaza del 155 que finalmente no se aplicó y acusaciones de sesgo independentista. Por su parte, la temporada 2017/18 ha supuesto el resurgir de Telemadrid tras años de oscuridad y el renacimiento de la televisión pública valenciana con À punt.

Movistar y Netflix anuncian sus integración de contenidos

Este también ha sido el curso de las plataformas de pago, que continúan asentándose en el panorama televisivo nacional. Movistar es la ha llegado a más hogares, 2.16 millones, seguida de Netflix con 1.5 millones. Tras ellas se sitúan Vodafone TV (944.000), Amazon Prime Vídeo (566.000), Orange (450.000) y HBO (363.000), según datos del mes de febrero. Precisamente las dos primeras protagonizaban en mayo una de las noticias de la temporada: su acuerdo de integración de contenidos.

Supervivientes 2018 y Gran Hermano 18, cara y cruz de los grandes formatos de la TV

En el ámbito de los grandes formatos de la televisión, Telecinco ha vivido este curso la cara y la cruz con dos de sus estrellas: Supervivientes y Gran Hermano. Si el primero ha registrado datos de otra época que hoy en día solo alcanzan las retransmisiones deportivas, el segundo ha sido el gran tropiezo de la cadena.

En otras 'casas' han seguido funcionando muy bien formatos como Tu cara me suena y MasterChef (en sus tres versiones). No puede decirse lo mismo de otros como Factor X y Bailando con las estrellas, mientras que Maestros de la costura sí ha conseguido llevarse la renovación en TVE.

El regreso de Operación Triunfo, 6 años después, convertido en todo un fenómeno de masas y el cambio de cadena de La voz

Si hablamos de grandes formatos no podemos olvidar Operación Triunfo, que ha regresado por todo lo alto esta temporada a TVE tras darse por clausurado hace 6 años en Telecinco. El talent ha sido uno de los éxitos del curso, traspasando las barreras de la televisión y convirtiéndose, como antaño, en un fenómeno social de masas. Otro concurso musical, en este caso La voz, también ha sido noticia destacada esta temporada que ahora cierra por su futuro cambio de Mediaset a Atresmedia.

La Eurovisión de Amaia y Alfred, mayor expectación de la década y decepción en el puesto

La gran repercusión de OT 2017 se tradujo irremediablemente en la mayor expectación de la década por el festival de Eurovisión. No obstante, Amaia y Alfred, los elegidos por los espectadores del talent para representarnos en Lisboa, no lograron trasladar ese éxito al público europeo y firmaron un puesto por debajo de las expectativas, el 23º.

Prosigue la época dorada de la ficción nacional con Fariña, La peste, Vis a vis y La catedral del mar

La temporada que ahora cierra también ha estado marcada por la consagración de la época dorada de la ficción nacional, con ejemplos que son exponentes de calidad como Fariña, Vis a vis, La catedral del mar y La peste, la serie de los diez millones de euros. A su lado han seguido las dos más longevas de nuestra televisión, las incombustibles Cuéntame y La que se avecina, así como otras nuevas que han conseguido quedarse, como es el caso de Estoy vivo.

La casa de papel se convierte en la serie española de más éxito a nivel internacional de la historia

Si hay una serie española que ha tenido en este curso su gran baño de masas esa ha sido La casa de papel. Tras cerrar, a priori, su atraco en Atresmedia, su inclusión en el catálogo mundial de Netflix la ha catapultado a un éxito internacional sin precedentes para una ficción española: es la serie de habla no inglesa más vista en la historia de la plataforma y la compañía la premiará con una tercera temporada.

La Champions se despide del abierto, el último gran deporte que deja de verse gratis

La temporada 2017/18 se va marcada por ser la última en la que los espectadores han podido disfrutar en abierto de la Champions League, la reina de las audiencias. Después de que LaLiga y la Copa del Rey ya hubiesen pasado al pago junto a otras competiciones como la Liga Endesa, la Fórmula 1 y la Moto GP, el fútbol se convierte en el último gran deporte que deja de verse gratis con el adiós del torneo continental a Atresmedia.

Esto ocurre en año de Mundial, una cita con la que Mediaset se ha volcado como nunca ofreciendo todos los partidos del torneo en abierto, y recibiendo como recompensa unos datos imparables.

Los excesos de la TV con el caso del pequeño Gabriel y el juicio de La manada

En el plano menos amable, el curso que ahora cierra también se va señalado por los excesos de las cadenas con casos como el del pequeño Gabriel, que fue convertido en un espectáculo televisivo con parrillas prácticamente convertidas en temáticas, y manchadas por un exceso de sensacionalismo. Pero no es un caso aislado, también el de La manada se ha tratado sin mesura en la pequeña pantalla, llegando a costar el cierre al programa Detrás de la verdad de Trece por emitir imágenes.

Las despedidas más notables: De Las mañanas de Cuatro a El Ministerio del Tiempo

Como cada temporada, la 2017/18 no solo ha traído nuevos formatos a la pantalla, sino también se ha llevado otros con especial repercusión. Es el caso de Las mañanas de Cuatro, que terminó el pasado 14 de junio tras ser anunciado su cierre por sorpresa, y de El Ministerio del Tiempo, que concluyó su aventura en TVE con una aplaudida “metatelevisión” crítica.

El presentador Màxim Huerta se convierte en el ministro más breve de la democracia

Por último, uno de los grandes titulares que nos deja el curso es el del televisivo Màxim Huerta como el ministro más breve de la historia de nuestra democracia. El periodista y presentador, alejado de la pantalla desde hacía tiempo, fue nombrado Ministro de Cultura y Deporte por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta que dimitió, una semana después, tras salir a la luz que defraudó a Hacienda 218.322 euros entre 2006 y 2008.

Etiquetas
stats