Análisis Vertele

El access prime time en TV, una trituradora de programas

El access prime time en TV, una trituradora de programas

Laura Pérez

La cancelación de Lo Siguiente, el formato con el que La 1 ha intentado, sin éxito, dar una vuelca de tuerca al access prime time y hacer frente a los asentados El Hormiguero y El Intermedio, nos recuerda lo complicado que resulta para las cadenas dar con un producto solvente en la franja que ejerce de antesala del horario estelar.

Mientras que Pablo Motos y El Gran Wyoming celebran su salud de hierro 12 y 13 años después de aterrizar en la franja, otros engrosan la lista de intentos fallidos por asentar sus espacios como teloneros ideales de los grandes formatos.

Telecinco, una cadena precursora sin un formato estable

Telecinco, que fue la cadena precursora del access prime time con programas como El Informal, Camera Café y Escenas de matrimonio, no ha logrado dar desde entonces con un formato con entidad propia que logre establecerse como hicieron estos.

No ha sido por falta de intentos, pues en el recuerdo permanecen programas como Fresa ácida, que presentaron Carmen Alcayde, Mª Cinta Méndez y Adriana Abenia entre febrero y marzo de 2010; el G-20 de Risto Mejide, que no gozó de estabilidad; Sentido común, que fue relegado de la parrilla tras 3 únicas emisiones; Quiero ser de Sara Carbonero, que pasó a la temática Divinity tras arrancar en el primer canal o Réplica, formato de Carlos Latre que también probó suerte en el access. A ellos cabría sumar los intentos de extender el éxito de marcas como Cámbiame o Cazamariposas a una franja en la que no lograron cuajar con versiones “VIP” y “Top”.

La fórmula actual de la primera cadena de Mediaset es emitir un previo de sus programas de prime time. Una versión “express” que compite en franja con sus rivales, pero que no es más que los primeros minutos del “titán” de larga duración programado para ese día. Así ocurre las jornadas de gala con Got Talent y GH Dúo (antes con GH VIP, Supervivientes y más), y se extiende a otros días con versiones Última hora de los realities. También ha probado esa fórmula con grandes series como El Príncipe y sus correspondientes previas.

Las flechas que acertaron y las que no antes de 'First Dates'

Su hermana pequeña Cuatro sí ha dado con una receta que lleva dos años enamorando en el access prime time: First Dates. Antes de su llegada, otras tres ofertas rindieron hasta que acusaron el desgaste propio del tiempo: Gym Tony, Lo sabe no lo sabe, de Juanra Bonet, y Todo va bien, con Xavi Rodríguez, Edurne y Lara Álvarez. No nos olvidamos de El Hormiguero, cuyas 5 primeras temporadas se emitieron en un canal por aquel entonces recién nacido.

Sin embargo, también ha habido otros casos que no han gozado de la misma suerte. Miguel Ángel Oliver, actual Secretario de Estado de Comunicación, sólo aguantó dos semanas con su tertulia política Toma partido. Las mismas que Silvia Abril y Ana Morgade con el fallido Las noticias de las 2. Poco más, dos meses, duró Vaya tropa de Arturo Valls, versión nacional del exitoso programa de la ETB Vaya semanita. Tampoco cuajó El cubo de Raquel Sánchez Silva.

'Lo siguiente', el último intento fallido de TVE

La presentadora extremeña, que volvió a la franja del access hace apenas cuatro meses al frente de Lo siguiente, ha visto cómo TVE ha decidido echar el cierre a un programa que no ha logrado remontar su share ni con una revolución total de su planteamiento.

Antes de esta apuesta tampoco han funcionado formatos como Hora punta, tanto por sus constantes polémicas en una cadena como la pública como por sus datos de audiencia; Desafía tu mente de Antonio Lobato, que sí dio buena imagen pero no logró destacar; la sitcom La Pelu; o incluso TVemos, el breve programa veraniego de Elisa Mouliaá. Sí ha cuajado Viaje al centro de la tele cuando han recurrido a él para el access de La 1 en etapas estivales, tanto en buenas críticas como en datos notables.

También han probado suerte en la franja otras cadenas con otro tipo de objetivos en audiencias, como es el caso de La 2 con Ese programa del que usted me habla, que trata de hacerse un hueco desde diciembre, y #0 de Movistar+ con los cancelados Likes y Wifileaks. Actualmente es Fama, ¡a bailar! el formato que ocupa el access en el canal de pago.

La vida antes de Motos y Wyoming

Aunque suene muy lejana, en Antena 3 también existió la vida sin El Hormiguero. Antes de la llegada de Trancas y Barrancas, allá por 2012, la cadena probó con otras opciones muy diferentes que no lograron asentarse. Hablamos de casos como las ficciones 18, la serie, Impares y Ell@s y el programa de zapping Fichados. Sí sonó durante dos años Al pie de la letra, el formato musical de Javier Estrada y los triunfitos Sandra Polop, Guillermo Martín, Anabel Dueñas y Mercedes Durán.

La cadena también probó suerte antes con una estrategia similar a la que mantiene actualmente Telecinco en algunos de sus access semanales, con formatos derivados de sus series de éxito. Así, ofreció espacios como Los archivos secretos del Internado y FoQ.TV como antesala de ambas ficciones.

laSexta, por su parte, también ha probado otros formatos bien durante los descansos vacacionales de Wyoming, o bien como complemento su Intermedio. Es el caso del zapping Top Trending Tele y la ficción SMS.

Etiquetas
stats