Vídeo Noticias

Aimar Bretos: “Me queda muchísimo para llegar a una silla como la de Ferreras”

Marcos Méndez

De ser una de las voces con las que España se despierta en la Cadena SER, a su primer proyecto en televisión “dando la cara”. Aimar Bretos debuta en la pequeña pantalla con la segunda temporada de 'Tanto x Ciento', el formato de DMAX que se estrena este lunes 24 de septiembre a las 22:30 horas.

En sus seis nuevas entregas, el programa girará en torno al culto al cuerpo, los avances de la comunidad gitana, la vida de los trabajadores bajo tierra, la burbuja del alquiler de pisos, la realidad de los clubes de carretera y los efectos de las drogas y el alcohol en la conducción, con la que estrena esta temporada.

Con duracion ampliada de una hora por cada entrega, lo que les permite “profundizar y huir de la sensibilidad” como explicó durante la rueda de presentación el director del canal, Antonio Ruiz, la cadena avanza en su intención de “contar las historias no con la finalidad de crear opinión, sino con que la gente pueda formársela”.

Aimar Bretos: “No soy protagonista, soy testigo”

Para lograrlo, el programa incluye ahora un “rostro” propio, el de Aimar Bretos, que hasta ahora era desconocido para el gran público por su labor en la radio. Y la apuesta, a juzgar por la cadena y la productora, ha resultado un éxito: “Aimar era una apuesta, y ahora es ya un descubrimiento”, avanza Antonio Ruiz.

Carolina Cubillo, directora de la productora Molinos de papel, rememora que “al proponer cara para este programa, productora y cadena dijimos a la vez: ¡Aimar Bretos! Y fue tan bonito...”, agradeciendo a la Cadena SER haberlo permitido y al periodista haber aceptado después de haber rechazado otras propuestas televisivas: “Hemos utilizado todos sus tiempos libres: vacaciones, menos tiempo de dormir y fines de semana”.

El que se erige como gran protagonista, Aimar Bretos, en realidad deja claro que no quiere que su novedad se imponga a lo que cuenta el formato: “No soy protagonista, soy testigo, a veces aturdido, de las secuencias”. “Yo sólo doy datos y hago preguntas. Los testimonios y vivencias fluyen solos. Y que muchos lleguen por mis preguntas, es un placer”, dice.

“Mi primera experiencia ante la cámara fue horrible”

A nivel personal, recuerda que “mi primera experiencia ante la cámara fue horrible. Dije: ¡Ese no soy yo!”, y reconoce entre risas que “empecé no sintiéndome nada cómodo, y ahora me siento un poco menos incómodo”. Al final, afirma haber vivido una experiencia que ha “disfrutado mucho, porque para mí era un reto”.

Tras la presentación, Aimar Bretos concede su primera entrevista ante una cámara a Vertele. En ella, nos explica qué siente antes de “dar la cara” tras tantos años en la radio, cuenta por qué aceptó el proyecto, avanza qué vamos a ver en 'Tanto x Ciento', y reconoce que las cámaras le imponen mucho.

También nos cuenta si planea compaginar radio y televisión, se postula para el formato que le gustaría conducir en la pequeña pantalla (rehuyendo comparaciones con Ferreras), explica el consejo que le han dado compañeros “televisivos” de la SER como Pepa Bueno y Francino, y opina sobre si los presentadores radiofónicos tienen un plus de credibilidad respecto a los de televisión.

Así será la primera entrega de 'Tanto x Ciento'

Según cifras de la DGT, en 2017 se produjeron 1.200 muertes en las carreteras españolas, una cuarta parte de ellas provocadas por el alcohol y/o las drogas. Además, un 20% de los españoles reconoce haber cogido el coche tras haber consumido alcohol. Pero ¿cuál es el perfil de las estadísticas más dramáticas? ¿Poner cara a estas escalofriantes cifras hará que cambien su conducta los que cometen imprudencias al volante?

En su regreso a DMAX, 'Tanto x ciento' abordará el grave problema de la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol en España y lo hace desde todos los ángulos y perspectivas, incluyendo la del propio Aimar. El periodista se someterá a un experimento controlado para comprobar en primera persona cómo afecta el consumo de alcohol a la capacidad de reacción al volante bajo la supervisión de dos médicos y un especialista en conducción de riesgo en un circuito de seguridad.

“Este programa zarandea la conciencia de quienes alguna vez se hayan planteado coger el coche borrachos o drogados”, afirma Aimar Bretos sobre su primer reportaje para 'Tanto x ciento', asegurando que “incluso después de prepararme para grabarlo, el programa me fue sorprendiendo secuencia a secuencia por la cantidad de información y datos nuevos que recabamos sobre el riesgo que genera un conductor ebrio o drogado”.

El periodista también acompañará a la Guardia Civil en varios controles de alcohol y drogas en carreteras españolas, en donde será testigo de las sorprendentes reacciones y excusas de algunos conductores tras dar positivo en un control. Además, conocerá la dramática realidad de la familia de Marta, que perdió la vida tras ser embestida por un coche cuyo conductor supuestamente participaba en una carrera ilegal, yendo “hasta el culo de cocaína”, según el padre de la víctima.

O de Samuel, un joven conductor cuya imprudencia al conducir en estado de embriaguez y en sentido contrario por una autovía le causó la muerte a una persona. La historia de Samuel, quien se halla a la espera de juicio y da la cara en 'Tanto x ciento', es un ejemplo claro y contundente de cómo mezclar alcohol y otras sustancias con la conducción puede tener consecuencias fatales. ¿Logrará convencer con su experiencia a un grupo de chicos que hacen botellón en el parking de una macro discoteca de que las frases “yo controlo”, “estoy bien para coger el coche” o “solo me he tomado un par de cervezas” pueden arruinar su vida y la de sus potenciales víctimas?

“Hemos concentrado en una hora de televisión el drama de quien ha perdido a su hija en un accidente con el de quien ha matado a otra persona en carretera y se ha destrozado a sí mismo la vida. Recoger sus testimonios y poder aprender de ellos ha cambiado mi forma de afrontar la conducción, y estoy seguro de que hará reflexionar también a los espectadores que nos acompañen”, añade el periodista.

Aimar Bretos, una de las voces más reconocibles de la SER

Nacido en San Sebastián en 1986, Aimar Bretos atesora una larga trayectoria profesional como periodista en las ondas. Una larga experiencia que ha desarrollado sobre todo en la radio, y fundamentalmente en la Cadena SER, donde desde hace una década se ha especializado en la edición de informativos y, en concreto, en la información política. Reconocido por su destreza en las entrevistas a personajes de actualidad, Aimar Bretos traslada ahora su experiencia y habilidad periodística a la pequeña pantalla de la mano de DMAX.

Bretos también cuenta con experiencia como reportero radiofónico sobre el terreno, una cualidad a la que sin duda recurrirá en esta nueva etapa en la televisión. Ha cubierto acontecimientos de especial calibre informativo: informó desde Bruselas de los atentados terroristas en Zaventem y Maalbeek y narró en directo desde Barcelona el ataque yihadista de Cambrils que siguió al atropello masivo en La Rambla. Además, ha copresentado los programas especiales de las últimas elecciones en España, ha informado desde el Congreso de algunos de los debates parlamentarios recientes de mayor trascendencia y ha narrado la disolución de la banda terrorista ETA desde el corazón de San Sebastián.

Etiquetas
stats