“Un aire distinto a las mañanas televisivas”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE... “LA VERDAD DE LOLA” (ANTENA 3)

“Lo impactante en el programa La verdad de Lola (Antena 3) fue la emisión de fragmentos del docudrama confesional grabado por ella misma en 1994, titulado El coraje de vivir. (..) Por supuesto, salieron a relucir los tan traídos y llevados hijos del Pescaílla, que fue el verdadero -quizá único- motivo de este programa -o contraprograma-, que aprovechó el anuncio y la frustrada emisión por orden judicial del reportaje El marido de Lola de Tele 5.”

FIETTA JARQUE (EL PAÍS) - - Crítica completa

“«El coraje de vivir» seguro que no despertó en su día ni la mitad de interés que el programa especial que el domingo presentó con buen pulso Cristina Fernández.(..) Eso sí, como todo mito viviente, Lola Flores se encargó de maquillar con más capas que su propio rostro los capítulos más complicados, aunque reconoció sin tapujos cosas tan gordas como que una vez vendió su cuerpo por 50.000 pesetas. Pero quedó claro que nunca hubo hijo secreto de El Pescaílla ni otras zarandajas. (..) Gracias al oportuno programa de Antena 3, el especial prohibido de Telecinco sobre el otro hijo público de El Pescaílla no tiene ni la mitad de morbo.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) - - Crítica completa

“En Telecinco dirán, con razón, que esto que han hecho en Antena 3, este 'lolazo' alevoso, es puro parasitismo; pero en Antena 3 opondrán que no, que es simbiosis, y tampoco les faltará razón, porque en la vida de los organismos inferiores no siempre es fácil percibir la diferencia. Después de todo, nadie dude que este 'lolazo' dominical de Antena 3 va a aumentar la expectación para el 'lolazo' que finalmente consumará Telecinco. Qué divertido, ¿verdad?”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (DIARIOS DE VOCENTO) - - Crítica completa

NUEVO “ESPEJO PÚBLICO” DE ANTENA 3

“Un producto en general correcto, que se sostiene en la información, y que debería envilecerse mucho más para presentar batalla a 'El programa de Ana Rosa'. 'Espejo público' resulta tan sorprendente, novedoso e imaginativo como su propio nombre. Es decir, poco.(..) Más información, pero nada nuevo, en las mañanas.(..) 'Espejo público' comienza muy pronto (09.00 horas) y acaba en el momento adecuado (11.25 horas), de forma que apenas coincide 45 minutos con Ana Rosa y quince con 'Las mañanas de Cuatro'. Sabia decisión de los programadores. 'Espejo público' es un programa demasiado digno como para disputarle la audiencia a Ana Rosa, y tan parecido a 'Las mañanas de Cuatro' como para tener que compartir espectadores. Tiene su hueco en la mañana.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) - - Crítica completa

“No pinta nada mal el experimento de Susanna. Durante la primera hora y media, consigue imprimir un buen ritmo informativo --lejos del marujeo-- que otras acostumbran, y logra plantear una actualidad con garantías. En el último tramo, el programa se banaliza y tiende al magacín cotilla. O sea, un curioso equilibrio. Quizá la decepción en el primer programa, el de ayer, fue que Aznar no apareció por ningún sitio.(..) Pero nos tuvimos que contentar con el ministro Rubalcaba. Hombre, no es lo mismo. Tampoco dio mucho de sí el supuesto combate entre Urdaci y Juan Pedro Valentín. Fue rarísimo: estaban de acuerdo en casi todo. Les faltó un buen guión, seguramente. Pero, al margen de estos detalles a corregir, en general el programa ofrece un aire distinto a los que, en las mañanas televisivas del Estado, abundan.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) - - Crítica completa

ESPECIAL INFORMATIVO SOBRE PINOCHET EN TVE

“TVE-1 preparó un reportaje a pocas horas de su muerte con documentos sonoros en los que el dictador chileno soltaba: ”Tengo mal genio, soy desconfiado“, o ”duermo como un león porque tengo la conciencia muy tranquila“. Es mejor que los muertos callen.”

FIETTA JARQUE (EL PAÍS) - - Crítica completa

“En España, Pinochet no es un dictador cualquiera: el odio mayoritario a su figura sólo puede entenderse en clave de psicología colectiva. Es como si Pinochet representara a Franco, o mejor dicho, a su máscara. Eso permite entender mejor que la mayoría de televisiones se explayaran con una serie de calificativos justos: asesino, dictador, torturador, traidor, arribista, mentiroso y ladrón”.

JORDI BALLÓ (LA VANGUARDIA) - - Crítica completa

ANUNCIOS RETIRADOS EN REINO UNIDO

“En el Reino Unido, el Ministerio de Sanidad ha retirado dos anuncios que advierten que los cigarrillos llevan polonio. No los suspenden porque digan alguna falsedad, sino porque el momento es «inapropiado», dado que es la sustancia con la que envenenaron al espía ruso Litvinenko. La campaña «Fumar es veneno» sigue en marcha en radio y televisión, pese a esta especie de luto publicitario, salvo que alguna agencia de espionaje decida liquidar a algún miembro díscolo con cualquiera de los productos ponzoñosos que nos venden con filtro. El dinero manda.”

FEDERICO MARÍN BELLÓN (ABC) - - Crítica completa

ALGUNOS PROFESIONALES RECONOCEN QUE HACEN TELEBASURA

“La mayoría de los currelos del programa de turno se han formado en prestigiosas escuelas de cine y comunicación y están hasta los mismísimos de hacer telebasura. Lo reconocen fuera de antena. ”Estamos prostituyéndonos, Bosco“, me confiesa uno de ellos (de los que doblan mi sueldo). Puta basura la que la tele sirve a su audiencia. Eso sí… editada y trabajada por mentes ágiles. Desafortunadamente para su coherencia, también muy despiertas.”

ELECTRODUENDE (PERIODISTA DIGITAL) - - Crítica completa

“HIJOS DEL CORAZÓN” (TVE)

“Pocas veces había visto una manera tan linda, tan poco convencional, tan sobria y tan poco dulzona de tratar un tema que tanto se presta al sentimentalismo, a la espectacularización de las emociones, tan habitual en televisión. Los viernes, a las doce de la noche, en la pantalla salen imágenes bien pulidas, planos directos que no hurgan en nada, declaraciones sensatas y no rebuscadas, una puesta en escena ágil, necesaria en la tele de ahora, y sobre todo sutil, franca, moderna. ”

MARIOLA CUBELLS (DIARIO ADN) - - Crítica completa

“LOS IRREPETIBLES” (LA SEXTA)

“Lamentablemente, empieza un poco tarde para los chavales, pero puedo asegurarte que, tengan la edad que tengan, acabarán tronchándose a tu lado y comentándote las actuaciones, lo que tal vez te sorprenda si perteneces a una de esas familias españolas en las que padres e hijos casi nunca se hablan. El programa de Emilio Aragón será tan simple como el asa de un botijo, ya que son variaciones sobre antiguos juegos infantiles casi en desuso, pero sobre todo es un monumento a la improvisación y eso, en los acartonados tiempos que vivimos, es un tesoro.”

PETER CASTING (20 MINUTOS) - - Crítica completa

Críticas anteriores: “Eva Hache no debe reírse sin hacer un mínimo de autocrítica”

Etiquetas
stats