Entrevistado en Els Matins

Rifirrafe entre Lídia Heredia y Albiol por la parcialidad de TV3: “¿Qué le hace pensar que no somos normales?”

Albiol en Els Matins de TV3

Angy Galvín

El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha acudido la mañana de este lunes a Els Matins de TV3, y ha mantenido un intenso rifirrafe de media hora a raíz de sus declaraciones en las que planteaba cerrar la cadena pública autonómica catalana y crear un nuevo canal con “gente normal”.

La presentadora, Lídia Heredia, le ha preguntado de forma directa: “¿Qué le hace pensar que no somos normales?”, a lo que Albiol ha aclarado que no se refería a la “normalidad” de las personas, sino a la falta de imparcialidad de algunos profesionales. Cabe recordar que los trabajadores de TV3 se plantean denunciarle por delito de odio.

“TV3 tiene un problema de parcialidad muy serio”, ha afirmado Albiol, a lo que la periodista ha comentado que “no existe ningún estudio serio que se haya presentado al respecto”. Además, Heredia le ha recriminado que esté tratando como “fanáticos” y “títeres” a los periodistas de los medios públicos, los cuales “han ganado un concurso”.

Vicent Sanchís, un “activista del independentismo”

Por su parte, el líder del PPC ha comentado varios ejemplos de la supuesta falta de parcialidad, como el hecho de que en la fachada de la televisión pública estuviera colgado un cartel con el lema “Democràcia”. Albiol no ha querido mencionar a ningún periodista en concreto, pero ha señalado a los altos cargos de TV3 y Catalunya Ràdio por su “falta de parcialidad”.

Sí ha apuntado al director de TV3, Vicent Sanchís, de quien ha dicho que es “un activista del independentismo”. También ha asegurado que “presentadores de esta casa se han pronunciado públicamente a favor del procés”, así como “algunos de los que tienen los contratos más generosos con productoras” –sin especificar en ningún caso a quién se refiere–.

Sin embargo, preguntado por si considera correcto que el exdirector de comunicación del PPC Eladio Jareño sea el actual director de TVE, Albiol ha dicho que “le da igual” que haya trabajado en un partido y que le considera “imparcial”. “¿Las personas que trabajan en un partido después no pueden trabajar en un medio público?”, ha cuestionado.

Cambio en el modelo de los medios públicos

Albiol también ha propuesto un cambio en el modelo de TV3 y Catalunya Ràdio: “Pienso llevar en el programa electoral que hay que refundar los medios con un modelo que sea más imparcial. Quiero que TV3 y Catalunya Ràdio sean plurales, como la sociedad catalana”.

Preguntado por qué medidas concretas va a proponer, Albiol ha comentado que quieren cambiar la programación y los criterios para escoger a los órganos de dirección. Heredia le ha recordado que, en 2012, el PPC se abstuvo en la votación del Parlament por la cual, a propuesta de CiU, se reducía el consenso necesario para escoger a los altos cargos de los medios públicos.

El líder popular ha reconocido que cuestiona este modelo, pero ha excusado su responsabilidad al respecto porque en aquel momento era alcalde de Badalona. Tampoco ha hecho autocrítica por el hecho de que “nunca hayan propuesto que el director de TVE se escoja por criterios profesionales”, tal y como le recordó la periodista.

Etiquetas
stats