El hormiguero

“Un alivio para las terribles tardes dominicales”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

“EL HORMIGUERO” (CUATRO)

“Es un alivio para las terribles tardes dominicales. Son dos horas y no todos los minutos tienen el mismo gancho, pero sí la osadía de no transitar por fórmulas requetesabidas. Quién iba a pensarse que a estas horas se podría contemplar las formas inéditas que construyen los líquidos ferromagnéticos o distintas especies de ácaros.”

TOMÁS DELCLÓS (EL PAÍS) – Crítica completa

“HORMIGAS BLANCAS” (TELECINCO)

“Se trata de dedicar sesenta minutos a la biografía de un famoso, sobre el que se entretienen en las brumas de su currículo. Destinaron una hora de sosa lectura de hemeroteca a Carmen Martínez Bordiú, cuya actualidad más candente pasa por haber estado en un concurso de baile.”

TOMÁS DELCLÓS (EL PAÍS) – Crítica completa

LA IMPOSIBLE EXCLUSIVA DEL CRIMEN DE FAGO

“Ante tamañas adversidades, los programas acostumbrados a husmear entre cadáveres tiran de oficio y crean ambiente hablando de ”el pueblo fantasma“, ”el asesino solitario“ o ”el nuevo Puerto Hurraco“. Luego recurren a los colaboradores. En los últimos días he visto pasar por la televisión hablando de Fago a policías, cazadores, forenses, escritores, agentes forestales, analistas políticos, psicólogos, psiquiatras, criminólogos...”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) – Crítica completa

VUEVE “ANATOMÍA DE GREY” (CUATRO)

“Buena serie, con personajes fantásticos y una realización ejemplar. Sólo les falta renunciar a la irritante voz en «off», que aporta poco (a veces, resta).”

FEDERICO MARÍN BELLÓN (ABC) – Crítica completa

SEGUNDA TEMPORADA DE “PRISON BREAK” (LA SEXTA)

“Cuidadísima y adictiva, esta producción incurre en los mismos defectos que «24». Los guionistas se afanan en no soltar la presa y dejan el piso lleno de agujeros. ”

FEDERICO MARÍN BELLÓN (ABC) – Crítica completa

NOVEDADES DE FICCIÓN QUE MERECEN LA PENA

“Los culebrones familiares «Cinco hermanos», pendiente de estreno en Fox y Cuatro, y «Big Love», con su poligamia mormona. «Psych» y «Kyle XY» no convencen tanto, con sus fórmulas recicladas. En Telecinco se salvan las «Películas para no dormir», que hasta parecen americanas, aunque a veces maltratan el invento de Fernando Gaitán con «Yo soy Bea»; esperen a ver la fantástica versión yanqui, con América Ferrara. El trabajo de TCM y Canal Hollywood alrededor del cine también es encomiable.”

FEDERICO MARÍN BELLÓN (ABC) – Crítica completa

CÓMO HA CAMBIADO “CORAZÓN DE” EN 10 AÑOS

“Lleva ya tantos años desgranando la actualidad rosa nacional e internacional que sólo se mantiene igual la sonrisa de la vizcaína. El resto es distinto, porque los tiempos están cambiando y las cosas cada vez están más mezcladas y confusas. Ahora, por ejemplo, no hay día que su crónica de actualidad no tenga que hacer parada y fonda en los tribunales o, directamente, en la cárcel.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) – Crítica completa

“MISIÓN EUROVISIÓN” (TVE-1)

“Entre lo más cutre, ridículo y cochambroso pudimos ver a Rebeca y al archiconocido de los jurados, Paco Arrojo. La del duro de pelar, que ya se había desgañitado de lo suyo la semana anterior, volvió a poner caritas de barbie treintañera y voz de fumadora asmática. El calvo excéntrico, eterno concursante de programas de TVE y experto en abrir boca y cerrar ojo, remataba las coreografías con sus espectaculares gritos de Algarrobo. Un programa pasteloso y de pega.”

ELECTRODUENDE (PERIODISTA DIGITAL) – Crítica completa

FRACASO DE “UNAN1MOUS”, ¿CUESTIÓN DE SUERTE?

“Decididamente, Antena 3 no tiene suerte con sus reality-shows. ¿Pero de verdad es sólo cuestión de suerte? Unan1mous es el típico programa que genera el efecto 'y a mí qué': ¿Y a mí qué me importa lo que haga esta gente? ¿Y a mí que me importa quién se lleve el dinero? ¿Y a mí que me importa cómo negocien o dejen de negociar? Aquí hay un problema que no tiene que ver tanto con el planteamiento del show en sí, como con sus hechuras de reality, a saber: que la gente que ahí aparece no sólo debe ser filmada en su realidad, sino que además debe transmitirle al espectador algo que se acerque, siquiera sea de refilón, a la realidad que uno conoce. Pero es que esta gente es muy rara o, si se prefiere, muy suya: es inútil esperar que el espectador se identifique con alguno de ellos.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa

EL HUMOR DE “LOS MORANCOS”

“Huérfanos por diversos motivos de Gila, Tip y Coll, Martes y Trece, Eugenio, Faemino y Cansado y otros tantos humoristas con talento, me he dado cuenta de un hecho sobrecogedor, darling: llevamos diez años riéndonos con lo mismo (y eso el que se ría, claro está); con las mismas groserías y zafias obviedades. A ver si en TVE hacen algo distinto estas noches, que ya aburre.”

PETER CASTING (20 MINUTOS) – Crítica completa

“CAMINO A CASA”, DOCUMENTAL SOBRE EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN LA 2

“Sólo hay sus voces, el relato de sus peripecias, éxitos y derrotas. Más que suficiente. Ahora que España es país receptor conviene combatir la desmemoria.”

TOMÁS DELCLÓS (EL PAÍS) – Crítica completa

CIUTADANS EN TEMPS DE GUERRA (BARCELONA TV)

“Esta recuperación de cómo se vivía en Barcelona en pleno franquismo victorioso, ilumina y da sentido al concepto de TV pública. Solo una advertencia: esa aparición de Àngels Barceló leyendo los textos que mandaban a Franco algunas empresas (Asland, Almacenes El Fénix...), enjabonando y loando al dictador, es peligrosa. Si quieren airear el colaboracionismo que permitió que Franco durase 40 años en el poder, que tiren de la manta entera.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

UN LIBRO SOBRE “HOUSE”

“No es sólo una antología de las mejores frases de House, sino una auténtica guía para convertirse en un modelo de triunfador atípico: maleducado, borde, arrogante, muy solitario, políticamente incorrecto, brutalmente honesto y con una coraza de hierro tras la que esconde sus sentimientos. Una receta de vida sui generis. En la obra se incluye además una exhausta comparación entre el doctor y el modelo que inspiro a sus guionistas: el célebre detective Sherlock Holmes.”

DIARIO ADN – Crítica completa

ZAPPING DE LA CRÍTICA ANTERIOR: “Una farsa más o menos entretenida pero muy original”

Etiquetas
stats