"El hormiguero" “Un alivio para las terribles tardes dominicales”

"Hormigas Blancas", análisis del fracaso de "Unan1mous"...

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

“EL HORMIGUERO” (CUATRO)

“Es un alivio para las terribles tardes dominicales. Son dos horas y no todos los minutos tienen el mismo gancho, pero sí la osadía de no transitar por fórmulas requetesabidas. Quién iba a pensarse que a estas horas se podría contemplar las formas inéditas que construyen los líquidos ferromagnéticos o distintas especies de ácaros.”

TOMÁS DELCLÓS (EL PAÍS) – Crítica completa

“HORMIGAS BLANCAS” (TELECINCO)

“Se trata de dedicar sesenta minutos a la biografía de un famoso, sobre el que se entretienen en las brumas de su currículo. Destinaron una hora de sosa lectura de hemeroteca a Carmen Martínez Bordiú, cuya actualidad más candente pasa por haber estado en un concurso de baile.”

TOMÁS DELCLÓS (EL PAÍS) – Crítica completa

LA IMPOSIBLE EXCLUSIVA DEL CRIMEN DE FAGO

“Ante tamañas adversidades, los programas acostumbrados a husmear entre cadáveres tiran de oficio y crean ambiente hablando de "el pueblo fantasma", "el asesino solitario" o "el nuevo Puerto Hurraco". Luego recurren a los colaboradores. En los últimos días he visto pasar por la televisión hablando de Fago a policías, cazadores, forenses, escritores, agentes forestales, analistas políticos, psicólogos, psiquiatras, criminólogos...”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) – Crítica completa

VUEVE “ANATOMÍA DE GREY” (CUATRO)

“Buena serie, con personajes fantásticos y una realización ejemplar. Sólo les falta renunciar a la irritante voz en «off», que aporta poco (a veces, resta).”

FEDERICO MARÍN BELLÓN (ABC) – Crítica completa

SEGUNDA TEMPORADA DE “PRISON BREAK” (LA SEXTA)

“Cuidadísima y adictiva, esta producción incurre en los mismos defectos que «24». Los guionistas se afanan en no soltar la presa y dejan el piso lleno de agujeros. “

FEDERICO MARÍN BELLÓN (ABC) – Crítica completa

NOVEDADES DE FICCIÓN QUE MERECEN LA PENA

“Los culebrones familiares «Cinco hermanos», pendiente de estreno en Fox y Cuatro, y «Big Love», con su poligamia mormona. «Psych» y «Kyle XY» no convencen tanto, con sus fórmulas recicladas. En Telecinco se salvan las «Películas para no dormir», que hasta parecen americanas, aunque a veces maltratan el invento de Fernando Gaitán con «Yo soy Bea»; esperen a ver la fantástica versión yanqui, con América Ferrara. El trabajo de TCM y Canal Hollywood alrededor del cine también es encomiable.”

FEDERICO MARÍN BELLÓN (ABC) – Crítica completa

CÓMO HA CAMBIADO “CORAZÓN DE” EN 10 AÑOS

“Lleva ya tantos años desgranando la actualidad rosa nacional e internacional que sólo se mantiene igual la sonrisa de la vizcaína. El resto es distinto, porque los tiempos están cambiando y las cosas cada vez están más mezcladas y confusas. Ahora, por ejemplo, no hay día que su crónica de actualidad no tenga que hacer parada y fonda en los tribunales o, directamente, en la cárcel.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) – Crítica completa

“MISIÓN EUROVISIÓN” (TVE-1)

“Entre lo más cutre, ridículo y cochambroso pudimos ver a Rebeca y al archiconocido de los jurados, Paco Arrojo. La del duro de pelar, que ya se había desgañitado de lo suyo la semana anterior, volvió a poner caritas de barbie treintañera y voz de fumadora asmática. El calvo excéntrico, eterno concursante de programas de TVE y experto en abrir boca y cerrar ojo, remataba las coreografías con sus espectaculares gritos de Algarrobo. Un programa pasteloso y de pega.”

ELECTRODUENDE (PERIODISTA DIGITAL) – Crítica completa

FRACASO DE “UNAN1MOUS”, ¿CUESTIÓN DE SUERTE?

“Decididamente, Antena 3 no tiene suerte con sus reality-shows. ¿Pero de verdad es sólo cuestión de suerte? Unan1mous es el típico programa que genera el efecto 'y a mí qué': ¿Y a mí qué me importa lo que haga esta gente? ¿Y a mí que me importa quién se lleve el dinero? ¿Y a mí que me importa cómo negocien o dejen de negociar? Aquí hay un problema que no tiene que ver tanto con el planteamiento del show en sí, como con sus hechuras de reality, a saber: que la gente que ahí aparece no sólo debe ser filmada en su realidad, sino que además debe transmitirle al espectador algo que se acerque, siquiera sea de refilón, a la realidad que uno conoce. Pero es que esta gente es muy rara o, si se prefiere, muy suya: es inútil esperar que el espectador se identifique con alguno de ellos.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa

EL HUMOR DE “LOS MORANCOS”

“Huérfanos por diversos motivos de Gila, Tip y Coll, Martes y Trece, Eugenio, Faemino y Cansado y otros tantos humoristas con talento, me he dado cuenta de un hecho sobrecogedor, darling: llevamos diez años riéndonos con lo mismo (y eso el que se ría, claro está); con las mismas groserías y zafias obviedades. A ver si en TVE hacen algo distinto estas noches, que ya aburre.”

PETER CASTING (20 MINUTOS) – Crítica completa

“CAMINO A CASA”, DOCUMENTAL SOBRE EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN LA 2

“Sólo hay sus voces, el relato de sus peripecias, éxitos y derrotas. Más que suficiente. Ahora que España es país receptor conviene combatir la desmemoria.”

TOMÁS DELCLÓS (EL PAÍS) – Crítica completa

CIUTADANS EN TEMPS DE GUERRA (BARCELONA TV)

“Esta recuperación de cómo se vivía en Barcelona en pleno franquismo victorioso, ilumina y da sentido al concepto de TV pública. Solo una advertencia: esa aparición de Àngels Barceló leyendo los textos que mandaban a Franco algunas empresas (Asland, Almacenes El Fénix...), enjabonando y loando al dictador, es peligrosa. Si quieren airear el colaboracionismo que permitió que Franco durase 40 años en el poder, que tiren de la manta entera.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

UN LIBRO SOBRE “HOUSE”

“No es sólo una antología de las mejores frases de House, sino una auténtica guía para convertirse en un modelo de triunfador atípico: maleducado, borde, arrogante, muy solitario, políticamente incorrecto, brutalmente honesto y con una coraza de hierro tras la que esconde sus sentimientos. Una receta de vida sui generis. En la obra se incluye además una exhausta comparación entre el doctor y el modelo que inspiro a sus guionistas: el célebre detective Sherlock Holmes.”

DIARIO ADN – Crítica completa

ZAPPING DE LA CRÍTICA ANTERIOR: "Una farsa más o menos entretenida pero muy original"

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba