El periodista puede recurrir la sentencia

Álvaro Zancajo pierde su juicio contra TVE y no tendrá que ser restituido como directivo

Álvaro Zancajo
Álvaro Zancajo (Foto: TVE)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima el recurso de Álvaro Zancajo, que tendrá que seguir como periodista y no como directivo en la Corporación pública.

El periodista podrá recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Álvaro Zancajo no tendrá que ser restituido en un puesto directivo en TVE. Según ha sabido Vertele, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor de la cadena pública al desestimar el recurso del periodista, estimando que su cese como Director del Canal 24 Horas se ajusta a derecho.

Esta sentencia del TSJM, dictada el 19 de noviembre, revoca la que emitió el Juzgado de lo social nº6 de Madrid, que como recogimos en diciembre de 2018 declaró nulo su cese como Director del Canal 24H por estar en situación de reducción de jornada por cuidado de hijo y obligó a TVE a indemnizarle con más de 25.000 euros además de reponerle con "carácter inmediato" en sus "anteriores condiciones de trabajo".

Álvaro Zancajo puede recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia, que da la razón a TVE para que el periodista mantenga su puesto como informador y no tenga que ser repuesto como directivo, también con las correspondientes diferencias en las remuneraciones por cada labor. Además, también anula la indemnización de más de 25.000 euros.

Desde su cese en septiembre de 2018, la de redactor de base es la categoría profesional que Zancajo ocupa en la cadena pública, y en la actualidad realiza documentales para programas como Imprescindibles en La 2.

Vertele se ha puesto en contacto vía telefónica con Álvaro Zancajo, aunque el periodista ha emplazado a llamar a este medio más tarde para que podamos contar con su versión. Esta noticia está siendo publicada tres horas más tarde de esa llamada, sin por el momento haber recibido contestación, y se actualizará si ésta llega.

Álvaro Zancajo
Álvaro Zancajo (Foto: RTVE)

Un despido que sigue en los tribunales un año después

Álvaro Zancajo tenía un contrato de "alta dirección", algo totalmente inusual dentro de la Corporación. Llegado desde Antena 3 y contratado a final del año 2016, se le otorgó este cargo a pesar de que no hay ningún otro director de canal de radio, televisión o web, que tenga esa representación en la cúpula directiva. El cargo está reservado para las personas con más altas responsabilidades, como directores generales, de grandes departamentos o financieros.

Zancajo fue cesado de su puesto de director del Canal 24 horas tras la llegada de Begoña Alegría a la dirección de informativos, al ser nombrada Rosa María Mateo como administradora única. Fue entonces cuando se le cesó de su cargo como alto directivo y pasó a trabajar como redactor en el Informativo Territorial deMadrid, categoría profesional en la que seguirá tras esta sentencia del TSJM.

Para evitar su cese, Zancajo se acogió a la reducción de jornada por cuidado de hijo el 25 de junio de 2018, solo tres días después de que se aprobara el Real Decreto del 22 de junio para la renovación del Consejo de RTVE tras la moción de censura contra Rajoy y que supondría la pérdida del control del PP de los nombramientos en la Corporación, y por lo tanto, su más que probable salida de la dirección del 24 horas.

De esta forma, con el blindaje que le proporciona estar en estas circunstancias, presentó una demanda en los tribunales por "contrato de dirección fraudulento", un contrato que fue firmado por la anterior dirección y por el que cobraba cerca de 120.000 euros anuales. Una vez que se le concedió la reducción de jornada, pasó a cobrar algo más de 100.000 euros hasta su cese.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba