Especial VERTELE

De Amaia a Mimi: ¿qué ha sido de los concursantes de OT 2017 un año después de su salida de la Academia?

OT 2017, un año después

Laura Pérez / Laura García Higueras

El final de OT 2018 ha llegado antes de que los fans de la pasada edición hubieran tomado la suficiente distancia emocional como para centrarse al 100% en los nuevos aspirantes. Desde que cerraran las puertas de la Academia a principios de este año, uno a uno han ido lanzando temas, duetos y discos. Han anunciado giras y hasta protagonizado musicales.

Tal es el fandom despertado, que Universal decidió añadir dos nuevas fechas de la gira que había terminado en agosto, los días 27 y 28 de diciembre en Barcelona. Con estos conciertos se despedirán de sus actuaciones conjuntas. Aunque nunca se sabe, quizás dentro de diez años volvamos a verlos reunidos como ocurrió con la generación de Rosa, Bisbal, Chenoa y compañía. O incluso antes. Hasta entonces, repasemos lo que 2018 ha dado de si a los 16 concursantes.

Les hemos visto promocionando sus lanzamientos en programas como Viva la Vida, Menuda noche, Amigas y conocidas, Lo siguiente, Bailando con las estrellas, el propio plató de Operación Triunfo o El Hormiguero, y hasta concursando en Pasapalabra. Aquí nos centraremos en el que ha sido el pistoletazo de salida de sus carreras musicales.

Amaia

La ganadora de OT 2017 representó a España en Eurovisión junto con Alfred para, apenas un mes después, sorprender con el repertorio que eligió para su actuación en el Primavera Sound. Su participación en el festival indie se produjo una vez iniciada la gira con sus compañeros de concurso, que tampoco le impidió inaugurar en Pamplona el festival Flamenco on fire. También ha deleitado a los fans con recitales de grandes versiones como el ofrecido en el Teatro Real de Madrid. El suyo ha sido el lanzamiento más esperado, ya que hasta el pasado mes de noviembre apenas se conocían datos sobre su primer trabajo en solitario.

El estudio neoyorquino donde estaba grabando (junto al productor Raül Refree) compartió un story en el que podía escucharse un pequeño fragmento de uno de sus temas. Apenas diez días después se producía una doble publicación: su colaboración con el grupo Carolina Durante Perdona (ahora sí que sí) y con Rozalén Al cantar.

Lo último en llegar ha sido su breve carta de presentación de 1:39 minutos de duración Un nuevo lugar, acompañado de un videoclip de un plano secuencia. Amaia visitó la Academia el mismo día de la final de OT 2018, en la que interpretó su nuevo trabajo. “El disco saldrá cuando yo esté a gusto”, explicó en la gran cita, sobre la fecha de lanzamiento del volumen completo.

Aitana

La segunda finalista de OT 2017 es una de las más activas de su generación. Tras liderar las listas con Lo malo, su 'hit' eurovisivo junto a Ana Guerra, la joven catalana hizo lo propio con Teléfono, su primer single en solitario, con el que acumula 3 discos de Platino. Después ha llegado Tráiler, un EP que ha roto récords de streaming en España y se ha situado en el número 1 de ventas en su primera semana junto a Vas a quedarte, su segundo y último single hasta la fecha. En este también se incluye el remix de Teléfono junto a Lele Pons. La segunda parte de su debut discográfico se espera para principios de 2019.

Fuera del terreno musical, Aitana ha protagonizado campañas publicitarias para marcas de ropa, de maquillaje e incluso de chicles, ha lanzado un libro de poemas e ilustraciones y un perfume propio. Además, pondrá voz a la canción de cierre de la nueva película de los Lunnis, que se estrenará el próximo 18 de enero.

Miriam

La gallega fue de las primeras concursantes en sacar single tras su salida del programa. Fue la canción y videoclip Hay algo en mí para la serie Vis a Vis, en cuya cuarta temporada va a aparecer como personaje episódico.

El pasado mes de octubre “ target=”_blank“ data-mrf-recirculation=”links-noticia“>presentó en la gala 5 de OT 2018 su dúo junto con Pablo López No!No!. Cicatrices, el primer disco de Miriam, consta de 13 canciones, fue grabado en Los Ángeles con las producciones de Sebastian Krys y Sam Hansone e incluye los dos temas citados.

La finalista ya ha comenzado su primera gira en solitario Tour Contigo, con más de 20 fechas confirmadas y que está agotando entradas.

Alfred

Después de representar a España en el Festival de Eurovisión y de recorrer la península con la gira de OT 2017, Alfred inició su particular tour en solitario por festivales como avance de 1016, disco que ha visto la luz este mismo mes de diciembre.

Se trata del trabajo debut del catalán con 16 temas compuestos y producidos por él mismo. Algunas de estas canciones, como De la Tierra hasta Marte, su primer single, las escribió ante la mirada de los espectadores del Canal 24 horas del programa.

Ana Guerra

También es de las más activas a nivel musical Ana Guerra. Al éxito de Lo malo y sus 5 discos de Platino compartidos con Aitana, la canaria ha sumado los 2 de Ni la hora, su 'hit' veraniego con Juan Magán, y pretende seguir cosechando números con Bajito, nuevo single que ha contado con la colaboración de Dulceida y Los Javis para el videoclip.

En su visita a los concursantes de OT 2018 interpretó junto con Manu Guix al piano Olvídame, un bolero que compuso dentro de la Academia y que ha presentado en la Gala de Navidad del 26 de diciembre. Se espera que próximamente vea la luz su primer EP con temas nuevos.

A nivel televisivo, al poco de salir del programa prestó su voz para la cabecera de la serie Fugitiva de TVE y el próximo 31 de diciembre será el rostro de Mediaset para las Campanadas canarias.

Agoney

Quizás es el nombre del primer single de Agoney, sexto clasificado de OT 2017. Un trabajo que llegó el pasado 30 de agosto tras la gira de OT 2017 y que le ha permitido realizar conciertos en solitario durante este otoño en ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona.

Antes de lanzarse a nivel individual, el tinerfeño fue uno de los elegidos para formar parte de una formación musical junto a Mimi, Nerea y Raoul que finalmente no salió adelante. Se espera que en los próximos meses salga a la luz un nuevo single.

Roi

El cantante gallego lanzó su primer trabajo Por una vez más el pasado mes de junio, cuando todavía estaba de gira con sus compañeros de edición por España. Tiene previsto el lanzamiento de su primer disco en el mes de febrero, y ha aprovechado su actividad en redes sociales para presentar un fragmento de una de sus canciones a sus fans.

Más allá de su faceta musical, hizo un cameo en la segunda temporada de Paquita Salas y es colaborador del programa Yu, no te pierdas nada de Los 40.

Nerea

La catalana, que contaba con formación teatral antes de su entrada en el programa, fue fichada por los Javis a su salida de la Academia para protagonizar el musical de La Llamada en el Teatro Lara de Madrid.

Por su interpretación, fue elegida como Mejor actriz principal en los premios del público BROADWAYWORLD SPAIN. Nerea fue uno de los nombres que junto con Agoney, Mimi y Raoul sonaron para la formación musical que finalmente no salió, pero el 15 de noviembre vio la luz su primer trabajo Y ahora no.

Cepeda

Un disco de Oro, otro de Platino y una gira de conciertos con hasta una treintena de fechas confirmadas hasta el momento es el balance del primer año de Cepeda tras OT 2017. El gallego fue de los primeros de su generación en lanzar al mercado su debut discográfico, Principios, y 2 de sus 10 canciones ya han sido lanzadas como single: Esta vez y Por ti estaré.

También ha editado el tema No creo en nada junto a María Parrado y prepara la reedición de su disco con canciones nuevas para principios de 2019.

Raoul

Raoul es el único de los concursantes de OT 2017 que cierra este primer año sin un single en solitario en el mercado, pero sí con material musical. Tras no salir adelante el grupo con Mimi, Nerea y Agoney, el joven catalán se sumó el pasado octubre a La llamada de Los Javis e interpretó a Dios durante un número limitado de funciones.

A nivel discográfico, lanzó hace apenas unos días el tema Tus monstruos a dúo con Belén Aguilera, y espera fecha para editar Estaré ahí, canción que presentó en el Coca Cola Music Experience.

Mireya

La primera triunfita de OT 2017 en lanzar al mercado su primer disco fue Mireya. Tu reflejo vio la luz el pasado 22 de junio con 11 canciones de diferentes estilos y registros.

Dos de ellas, Corazón vendío y Mentiras de papel han sido lanzadas como single con sus respectivos videoclips y se espera que cierre fechas para su tour.

Ricky

El veterano de OT 2017 es el concursante que más ha seguido ligado con el formato, al haber sido la mano derecha de Noemí Galera en el chat. El suyo ha sido uno de los lanzamientos más polémicos, ya que el videoclip de su single Miénteme fue censurado en Instagram.

El mallorquín tuvo que seleccionar concienzudamente los fragmentos del mismo para que pasaran el filtro de la red social. En la pieza aparecen sus excompañeros Raoul, Nerea y la profesora de OT 2018 -al menos por una semanas- Itziar Castro.

Marina

El 21 de septiembre salió al mercado Drinking Like I'm Sober, el primer single de Marina Jade. La tercera expulsada de OT 2017 ha sido la única en apostar por el inglés para su carta de presentación, en la que ha participado Ruth Lorenzo como compositora.

Thalía

La publicación del single de Thalía ha sido la más accidentada de la edición. La concursante sufrió el hackeo de sus redes sociales y la filtración de MTV Holanda de su primera canción Quién quiero ser antes de la fecha de estreno acordada por la discográfica, el 23 de noviembre.

Juan Antonio

El concursante estuvo de gira por toda España con sus compañeros, interpretando la canción de desamor A puro dolor. Sin embargo, para su primer trabajo, eligió un tema veraniego y con un mensaje muy distinto. No te echo de menos salió a la luz el pasado 6 de septiembre.

Mimi

La primera expulsada de OT 2017 ha demostrado que su temprana salida de la Academia no ha sido, ni mucho menos, un bache en el inicio de su carrera. Mimi cambió su nombre artístico por Lola Indigo, formando un grupo junto con tres ex concursantes de Fama a bailar (Claudia, Mónica y Saydi) y Laura Ruiz. El 19 de junio lanzó su primer single Ya no quiero na, que ya es doble disco platino, y con el que protagonizó una de las mejores actuaciones de artistas invitados en la edición de OT 2018.

Acaba de publicar su segundo tema, Mujer Bruja, junto con Mala Rodríguez, y la colaboración con Juan Magan, Yera y De la Guetto del remix de Borracha. Además, está siendo una de las aspirantes con más posibilidades de ganar la presente edición de Tu cara me suena, y protagoniza el tema musical de la serie juvenil Skam de Movistar +.

Etiquetas
stats