Análisis Vertele

American Crime Story revitaliza a las series americanas en las grandes cadenas en abierto

American crime story

Marcos Méndez

Desde hace años las ficciones norteamericanas tienen un papel secundario en las grandes cadenas generalistas españolas, que por norma habitual no confían en ellas y suelen relegarlas para rellenar sus noches de verano, y sin mucho éxito.

Quedan muy lejos los días en los que Expediente X triunfaba en Telecinco, incluso en los que House brillaba en el prime time de Cuatro. Aunque como ha demostrado la emisión este domingo de American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, no todo está perdido.

Antena 3 estrenó esta ficción tras una notable campaña de publicidad, mezclada también por su próxima emisión en Netflix, y con una estrategia de programación que suele dar mal resultado a las generalistas, pero que en este caso sí ha funcionado.

Y es que la cadena de Atresmedia ofreció de golpe los tres primeros capítulos de la serie, desde las 22:14 a las 0:51 horas, lo que mejoró su resultado de cuota (15.6%, muy cerca del liderazgo de Supervivientes: El Debate), pero bajó su dato de espectadores (2.377.000), que aún así fue destacado.

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Las ficciones americanas, relegadas para el verano

Antena 3 trató de una manera especial este lanzamiento, a unas alturas del calendario que sí tiene consumo televisivo, en el horario estelar, y con notable promoción. Y ha demostrado que en estas ocasiones, la audiencia responde. Pero lo cierto es que no suele ser así.

De las cinco grandes cadenas generalistas nacionales (La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta), ya sólo Cuatro sigue confiando en las series USA para su horario estelar. Y lo hace con mucha menos presencia que el resto de sus años.

En las demás prácticamente han desaparecido las apuestas de ficción norteamericanas, centrándose únicamente en la parrilla veraniega, donde el menor consumo hace que las cadenas exijan menos a sus ofertas de prime time. Y aún así, todas acaban relegadas al late night.

Silvio González: “Las series USA no funcionan”

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, ya reconoció públicamente durante unas jornadas sobre el sector en febrero de 2016 que "las series USA no funcionan".

Precisamente fue ese año, 2016, el último en el que los estrenos de ficciones norteamericanas todavía dieron alguna alegría a las cadenas. En 2017, aunque hubo lanzamientos, prácticamente todos pasaron con más pena que gloria.

Sin salir de Antena 3, ese fue el caso de Hora Punta y de Almost Human, que en el verano del año pasado sólo aguantaron una noche en el prime time, siendo canceladas inmediatamente por su mal resultado. Fueron la confirmación del aparentemente definitivo adiós de la confianza de los canales en las series USA.

Cuatro es la excepción, pero con menos ejemplos

Bien es cierto que Antena 3 no fue la única que apostó durante el 2017 por ficciones norteamericanas. Su “hermana pequeña”, laSexta, también recurrió a tres series como The Glades, Gomorra y Bones, que rindieron de forma aceptable para el listón de la cadena. El caso de Bones es paradigmático, ya que es una de las ficciones que sí ha dado buenos datos a laSexta, pero que en su última temporada evidenció cómo ha cambiado el panorama televisivo.

En la actualidad la única cadena que sigue confiando en las series USA para su prime time es Cuatro, si bien es cierto que ya sólo lo hace con Mentes Criminales. El canal de Mediaset se basó desde su nacimiento, fuera del grupo, en aclamadas series que le funcionaron excepcionalmente, como House o Homeland. Pero los últimos estrenos tampoco le han resultado. Ni Zombie Nation (pasó a Energy), ni la tercera temporada de The Strain (a la madrugada), ni la segunda temporada de Zoo (tras el final de la primera en late) funcionaron en 2017.

2016, el último año con muchos estrenos

Lo ocurrido en el año 2016 fue definitivo para el cambio de mentalidad de las cadenas. Fue el último en el que todas estrenaron distintos títulos de series USA, y sus resultados acabaron por quitarles la idea de la cabeza.

Así pasó con The Mysteries of Laura en La 1 de TVE; con The Family, Backstrom y El secreto de Adam en Telecinco; con Lucifer, Blindspot y Supergirl en Antena 3; e incluso con Vigilados: Person of interest en laSexta y con el final de Castle, CSI Cyber, Minority Report, Wayward Pines, Mentes Criminales: Sin fronteras, Quantico y Rosewood en Cuatro.

Pese a que algunas de ellas (como Blindspot o Quantico) tuvieron estrenos muy destacados en audiencia, su pérdida de audiencia fue tan acusada que todas ellas acabaron relegadas en el late night, “pasadas” a una cadena temática del grupo o directamente canceladas sin más.

Las plataformas de pago, claves en el proceso

¿Qué ha cambiado para que Expediente X, House, Homeland o El Mentalista fuesen formatos fuertes en los prime time de las cadenas, y ahora ninguna serie logre aguantar sus datos más allá de su estreno? Aunque hay muchos factores, las plataformas de pago reclaman protagonismo.

Antes, cuando la emisión lineal era total dominadora de la TV, los espectadores se esperaban al capítulo semanal de la serie porque directamente (y hablamos de métodos legales) no podían verla de otra forma. Pero ahora ya no tienen por qué hacerlo.

Si una cadena emite en la actualidad una serie que lleva meses, semanas, o simplemente días estrenada en otro país, es probable que ya se pueda ver en alguna plataforma de pago. Es más, aunque se siga el estreno en una cadena, no se espera a la emisión semanal y se ven el resto de capítulos en una plataforma, sin esperas y en el momento que se quiera. Todo ello influye, además, en la menor cantidad de títulos de ficción internacional que estrenan las cadenas, ya que sus derechos suelen ir a parar a plataformas de pago, y no a canales generalistas tradicionales.

El sector ha sabido adaptarse y centrar sus esfuerzos en la ficción propia, aunque sea mucho más cara. Por eso La 1, Antena 3 y Telecinco ya no ofrecen series USA (salvo excepciones especiales como American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace), y por eso para muchos vivimos la edad de oro de la ficción española, espoleada por ese mayor apoyo de los grandes grupos e incluso de plataformas como Movistar y Netflix.

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