Tributó a través de la productora Ganga Hacienda reclama 1,1 millones de euros a Ana Duato por su presunto fraude fiscal en Cuéntame

Ana Duato en Cuéntame
Ana Duato en Cuéntame TVE

En un informe al que ha tenido acceso El Confidencial, los técnicos de Hacienda explican que la actriz rebajó su cotización de IRPF tributando a través de la productora Ganga en vez de recibirlo en nómina

La investigación de Hacienda por el "caso Nummaria" ha establecido que la actriz Ana Duato no pagó 1.103.886 euros entre 2013 y 2017 en concepto de IRPF al tributar su sueldo por la serie 'Cuéntame' a través de la productora que se encarga de la misma, Ganga Producciones SL, administrada por su marido, Miguel Ángel Bernardeau.

En el informe que desvela El Confidencial se explica que hasta ahora, la acusación se centraba únicamente en los ejercicios anteriores a 2013. Sin embargo, los técnicos de Hacienda han detallado cómo, desde el año 2013, la actriz rebajó su cuota de IRPF cobrando a través de Ganga Producciones en vez de recibir los ingresos en nómina. 

Un método similar siguió su marido y productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, que como explican los técnicos habría canalizado su salario igualmente a través de una red de sociedades vinculada a la productora de 'Cuéntame'.

Según el citado medio, una vez que haya acta firme de inspección, la voluntad del matrimonio es abonar la deuda.

Antes de este caso, la intérprete habría simulado hasta el año 2012 la cesión de sus derechos de imagen a una agrupación económica de interés europeo, Gaumukh AEIE, para repercutir parte de sus ingresos a una firma instrumental radicada en Londres, que a su vez estaba participada por dos mercantiles de Costa Rica. Por ello, la actriz ya regularizó con Hacienda 970.000 euros tras una inspección.

Un caso que se inició en el año 2016

En el año 2016, la serie Cuéntame estuvo cerca de ser cancelada por TVE (y de salir de la cadena pública) por los escándalos fiscales de su productora y de sus dos protagonistas. La Audiencia Nacional embargó las cuentas del productor Miguel Ángel Bernardeau -marido además de Ana Duato- en el marco de la 'Operación City', la investigación por fraude fiscal y presunto blanqueo de capitales.

Tanto Ana Duato como Imanol Arias fueron imputados por fraude fiscal como clientes del despacho Nummaria, que creaba tramas societarias para evadir el pago de impuestos. La actriz se defendió en un comunicado, tras conocerse que un juez bloqueaba las cuentas de ambos actores por posibles delitos fiscales, asegurando no tener cuentas offshore.

Ambos fueron citados a declarar por presunto fraude y blanqueo, y anticorrupción les acusó de defraudar 2,9 millones de euros. Los intérpretes acabaron delante del juez, y se conoció también que apenas dos meses antes de que el 'Caso Nummaria' saliera a la luz, Ana Duato ya regularizó con Hacienda 970.000 euros tras una inspección.

Imanol Arias, aunque en un primer momento negó también tener cuentas offshore e incluso amenazó con irse de España, optó por pagar la deuda reclamada, que según El Confidencial ascendía hasta los 4,9 millones de euros.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba