Análisis Vertele El desplome de Cuatro en prime time por culpa de su hermana mayor Telecinco

"En el punto de mira" (emisión del 25 de septiembre de 2018)
"En el punto de mira" (emisión del 25 de septiembre de 2018) (Foto: Cuatro)

La segunda cadena de Mediaset, víctima colateral del gran momento que atraviesa la principal en este primer mes de la temporada 2018/19

El comienzo de la nueva temporada televisiva puede estar resultando un tanto agridulce en el seno de Mediaset, ya que el triunfalismo de Telecinco está afectando negativamente a su hermana pequeña, Cuatro.

Aunque a nivel grupal a buen seguro que las valoraciones internas son positivas, teniendo en cuenta que el canal principal está viviendo un arranque de temporada exitoso basado sobre todo en GH VIP, Cuatro está acusando la fuerza del reality y de otras ofertas como 'The Good Doctor' y la nueva 'Vivir sin permiso'.

En este primer mes de la temporada 2018/19, las ofertas de Cuatro no han logrado sobreponerse a la competencia. Algo que no ha sido exclusivo suyo (también sufren el resto de cadenas), pero sí que en su caso resulta especialmente llamativo.

El prime time de Cuatro, día a día de la semana

La fuerza de 'The Good Doctor' en la noche de los lunes, antes de que la serie haya sido trasladada esta semana al miércoles para acoger el estreno de 'Vivir sin permiso', provocó que ni el arranque de temporada de 'En el punto de mira' (6%) ni las cenas Gourmet de 'Ven a cenar conmigo' (6.5% y 5.3%) hayan destacado como sí hicieron en otras temporadas, en las que alcanzaron incluso el doble dígito.

Ven a cenar conmigo Gourmet Edition en Cuatro
Ven a cenar conmigo Gourmet Edition en Cuatro

En los martes, el empuje con el que ha llegado 'GH VIP: Límite 48 Horas' ha dejado sin reacción precisamente a 'En el punto de mira', con 6% primero y luego con un dato crítico del 3.8%. A la bajada de datos han contribuido también los estrenos de 'Presunto Culpable' en Antena 3 y de 'Estoy Vivo' en La 1. Antes del reality, a Cuatro sí le iba mejor con 'Ven a cenar conmigo Gourmet Edition', con 9.3% y 7.5%. 

Los miércoles tampoco han sido un territorio propicio para 'Misión exclusiva', que desde el día de su estreno se ha situado en un perfil muy bajo, con trayectoria decreciente de 5.5%, 4.1% y 3.4%. Su último dato, mínimo, se vio contribuido por el estreno de 'OT 2018', y lo malo es que este miércoles también se suma 'The Good Doctor' en su hermana mayor, por lo que el daño podría acrecentarse.

Misión Exclusiva, en Cuatro
Misión Exclusiva, en Cuatro

GH VIP ha hecho de la noche de los jueves un fortín en el que tampoco ha sobrevivido Cuatro. A las dos galas "oficiales" que ya ha emitido el reality en Telecinco, su hermana pequeña ha replicado con un reportaje documental de Josep Cuní que se quedó en 2.7%, y con cine que se conformó con 3.3%. 'Cuéntame' también se suma en La 1 de TVE a la fuerte competencia.

En vísperas del fin de semana, y pese a que la noche del viernes no tiene una gran competencia (hasta esta semana que llegan TCMS y Bertín), mientras 'Volverte a ver' se hacía fuerte en Telecinco el cine de Cuatro se mantenía en torno al 6%-7%. No son registros malos, pero sí que auguran poca competitividad contra las fuertes novedades a partir de esta semana.

El sábado sí que ha sido una noche un poco más afable para Cuatro, frente a un rival al que ya está acostumbrado como es el 'Deluxe' en su hermana mayor. 'El Blockbuster' es irregular, pero suele situarse en torno al 7%, alcanzando buenos registros como el 9% de 'Tomorrowland: El mundo del mañana' este día 22.

Volando voy
Volando voy (Foto: Cuatro)

La noche de los domingos siempre ha sido una de las más prolíficas para Cuatro. Y aunque es cierto que la cadena sigue siendo competitiva en ella, dos formatos tan respetados y valorados como 'Volando Voy' y 'Cuarto Milenio' han acusado la llegada de 'GH VIP: El Debate' a Telecinco, y sobre todo de 'MasterChef Celebrity', y en menor medida 'El Objetivo'. Íker Jiménez ha sufrido en prime time (6.3% y 5.4%), para luego mejorar en su horario habitual hasta un 6.9%, formando tándem con el estreno de temporada de Calleja con 7.8%. Son buenos datos para la cadena, pero por debajo de los que solían lograr esos dos programas emblemáticos de Cuatro.

El horario estelar, un motor que le falla a Cuatro

Este simple repaso a sus audiencias deja claro que Cuatro sigue apostando por novedades y regresos de producción propia, pero poco puede hacer ante la fuerza de las tres cadenas principales, especialmente contra su hermana mayor Telecinco con ofertas como GH VIP, The Good Doctor y Vivir sin permiso.

Lo cierto es que, pese a sus intentos, ahora mismo la cadena está obteniendo mejores resultados con sus apuestas de cine norteamericano. Algo que también se explica porque ofrece esas películas en las noches de menor competencia y consumo como son las del viernes y el sábado.

La complicada situación se traslada también a los datos globales de la cadena. En la última semana, Cuatro ha promediado en el total 4.2%, 4.4%, 4.9%, 6.2%, 6.2%, 4.9% y 4.5%. Por lo tanto, sólo el sábado y el domingo (con 6.2%) han logrado superar la media que anotó en agosto, que fue de 5.7%.

Hasta ahora, la cadena reúne un promedio mensual de 5.3% en septiembre, cuatro décimas menos que el mes pasado. Una cifra que podría reducirse si Cuatro continua marcando datos entre el 4% y el 5% en su horario estelar. Y es que, pese a sus intentos, la sombra de Telecinco es demasiado alargada.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba