Análisis Vertele

Cuatro inicia el camino para levantar su Copa del mes sobre laSexta

Amistoso Alemania-España

Marcos Méndez

Este domingo 3 de junio, a las 21:00 horas, la selección española inicia su preparación para el Mundial de Rusia 2018 con el primero de los dos amistosos que disputará antes de arrancar su participación en la cita más esperada del fútbol.

Mediaset posee los derechos televisivos tanto de estos dos partidos previos como del Mundial, y va a explotarlos al máximo para lanzar por igual a su cadena principal (Telecinco) y a su hermana pequeña (Cuatro). La primera prueba es que este España-Suiza se ve en Cuatro, y no en Telecinco.

El equipo que Mediaset ya ha presentado para el Mundial se “estrena” con este encuentro que hará que por una vez España se vea en Cuatro y no en Telecinco, con narración de Manu Carreño, comentarios de Kiko Narváez y José Antonio Camacho, y Ricardo Reyes a pie de césped. Durante el Mundial, será Telecinco la que emita todos los partidos de la selección española.

La “cadena roja” suprime la habitual emisión del Chester de Risto Mejide para acoger con los brazos abiertos a un seguro de audiencias como es la selección española de fútbol. Una tónica que será habitual durante todo junio por el Mundial, un mes que se prevé como uno de los mejores a nivel de audiencias para Cuatro.

Cuatro, dispuesta a superar a laSexta tras 10 meses

Con Rusia 2018, Mediaset encadena cuatro mundiales consecutivos, tras ofrecer en abierto los de Alemania 2006 (junto a laSexta), Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Una circunstancia que permite remitirnos a los hechos, y tener una idea de lo que supondrá este impulso para el grupo.

Aunque los partidos de España -los que más audiencia congregan- se verán en Telecinco, Cuatro acabará emitiendo buena parte de los 64 encuentros de los que consta el Mundial. Simplemente por tratarse de esa competición, todos ellos atraerán a los aficionados. Pero es que además algunos de esos partidos pondrán en liza a selecciones especialmente atractivas, lo que otorgará un plus aún mayor de audiencia a la cadena.

Por ello, la previsión es que los resultados de Cuatro sean anormalmente grandes para el canal, y que consiga superar a su rival directa laSexta después de 10 meses por debajo. Incluso podría alcanzar a La 1 de TVE, mientras que dependiendo del day time sólo Antena 3 aguantaría por encima.

Junio de 2014 ya fue uno de sus mejores meses históricos

Echando la vista atrás, trasladándonos al mes de junio de 2014 en el que Mediaset comenzó a emitir el Mundial de Brasil que se alargó desde el 12 de junio al 13 de julio, puede comprobarse que Cuatro promedió un 7.7% de cuota de pantalla, lo que supuso su mejor dato mensual de los anteriores cuatro años... precisamente desde junio de 2010, con el Mundial de Sudáfrica. Una prueba de que es una ineludible y exitosa cita con los audímetros.

En ese mes, Cuatro superó a laSexta (que promedió 7.4%) y gracias a los partidos emitidos consiguió tanto su mejor dato en prime time desde junio de 2011 como su mejor registro en day time desde junio de 2009. Cifras históricas que potenciaron a la cadena, a pesar de que la trayectoria de la selección española fue más corta de lo esperado al caer eliminada en la fase de grupos.

Lógicamente, y a pesar del mal papel de España, el impulso también se notó en Telecinco. La cadena lideró por quinto mes consecutivo, anotando su mejor dato de los últimos dos años (con 15.9%), y logró su mejor resultado en prime time desde junio de 2012.

El calendario de partidos aún no está decidido

Pese que a través de las redes sociales está circulando un calendario de los partidos del Mundial que se emitirán en Telecinco, en Cuatro y en Be Mad, una fuente de la cadena explica a Vertele que lo cierto es que todavía no se han designado de forma definitiva y oficial.

Este es el documento no-oficial que se mueve en las redes sociales al que nos referimos, reiterando que Mediaset afirma que todavía no se ha designado:

Lo que sí que nos avanza la cadena es que la programación definitiva será bastante similar a la anterior, sobre todo durante la primera fase del torneo, y que Cuatro emitirá más partidos de los grupos que Telecinco.

Los encargados de la retransmisión de los partidos en Cuatro serán José Antonio Luque (como narrador) y Pablo Pinto (como experto y comentarista), que se convertirán de esta forma en las voces con más presencia de la cadena a lo largo del Mundial.

Etiquetas
stats