Pertenecen a una empresa privada externa Los trabajadores de Andalucía Directo denuncian sus condiciones en Canal Sur: "Somos low cost"

Micro de Andalucía Directo, de Canal Sur
Micro de Andalucía Directo, de Canal Sur TWITTER @FGHaldon

Los profesionales que hacen posible uno de los programas más exitosos de la autonómica pública andaluza se unen para pedir que se les considere trabajadores de RTVA, ya que pertenecen a la empresa Andalucía Digital Media. Conocemos sus reclamaciones y hablamos con el Director General de esta compañía, así como con Canal Sur.

Andalucía Directo es uno de los programas más reconocibles de Canal Sur, y buque insignia de sus audiencias liderando casi cada tarde en la cadena pública. Pero pese a ser bandera de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), sus trabajadores no pertenecen al canal, sino a una empresa privada que externaliza su producción llamada Andalucía Digital Multimedia (ADM).

Los empleados quieren ser considerados trabajadores de RTVA, y no de esta empresa privada. Y se basan en explicar que trabajan en el mismo centro y los mismos puestos que los redactores y editores de la cadena pública, que el programa pertenece a los servicios informativos de la misma, y que incluso las Noticias utilizan imágenes que ellos graban durante sus reportajes para 'Andalucía Directo'.

El 80% de la plantilla, de algo más de 40 personas, se ha movilizado para denunciar su situación laboral a través de las redes sociales, mediante la cuenta @trabajadoresAD y el hashtag #ADenunciarlo. Una medida que para ellos supone "un comienzo", tras meses de negociaciones abiertas con la empresa ADM en una mesa que no termina de avanzar ni resolverse.

Hablamos con estos trabajadores agrupados para reclamar sus condiciones laborales, y también con Ricardo Llorca, actual Director General de ADM tras ser Director de contenidos de Canal Sur. 

"Siempre hay excesos de jornada"

La extensión de su jornada laboral es una de las principales reclamaciones de estos trabajadores. Un portavoz explica a Vertele que "somos 10 equipos, y más de la mitad de ellos están desde las 10:15 que llegamos los redactores, y una hora más tarde los cámaras, ayudantes de cámara y ayudantes de producción; hasta que el programa necesite. En la mayoría de los casos las jornadas llegan a las 11 y 12 horas. Siempre hay excesos de jornada", denuncian, señalando que sus contratos estipulan que deberían trabajar 35 horas semanales.

El representante de estos trabajadores del programa apela a la lógica: "Si entramos a las 10:15, el programa empieza a las 18:00 horas, hasta las 19:45, y nuestro contrato sería de 7 horas diarias...", razona, añadiendo que además a esa hora acaban en el punto que estén, y a continuación deben recoger todos los materiales y volver hasta la sede, pudiendo estar a 200 kilómetros con el tiempo que ello implica.

Añade además el ejemplo de los compañeros que han solicitado una reducción de jornada, una medida que pese a ser concedida "no se les respeta": "Hacen el mismo turno que los demás".

"A nadie se le ocurriría que el personal de Canal Sur tuviera nuestras condiciones"

Al hablar de los salarios del equipo, su portavoz nos cuenta que los compañeros que se han ido incorporando a la empresa tienen sueldos más bajos que los que llevan más años en la misma: "Hay diferencias salariales entre compañeros, y algunos están contratados con una categoría inferior a la que desarrollan". 

Definen su situación como la de "trabajadores low cost", y su representante asegura que la distinción de condiciones con los trabajadores de RTVA es "muy evidente y muy elevada" a nivel salarial, en favor de los empleados de la cadena pública: "A nadie se le ocurriría que el personal de Canal Sur tuviera nuestras condiciones de trabajo, y sin embargo realmente el programa pertenece a los servicios informativos de RTVA".

Al establecer una comparativa, el portavoz de los trabajadores de 'Andalucía Directo' explica que los sueldos de los empleados de Canal Sur son "mucho más elevados" entre otras razones porque "sí les reconocen, les computan y les compensan las horas extras". Apuntan que su situación es una decisión empresarial: "Les salimos más rentables. El coste por programa con nosotros es mucho menor que si la producción se realizara desde dentro de la casa, pero se vende como una producción de la casa".

"Somos unos trabajadores cedidos ilegalmente"

"Lo que denunciamos es que nosotros no somos una productora que trabaja fuera y vende un programa enlatado", resumen, incidiendo en que desarrollan su labor en las mismas condiciones que los trabajadores de RTVA, hasta el punto de compartir mesas de redacción con los editores y directores de los informativos de la cadena. Por ello quieren "que se nos reconozca que somos trabajadores de RTVA".

"Somos la voz de los andaluces cada tarde, y la gente por la calle nos reconoce como trabajadores de Canal Sur. Y hemos dicho 'basta ya' porque no lo somos. Ojalá lo fuéramos", sentencia su portavoz, para repetir que lo único que quieren es que se les valore de la misma forma: "A igualdad de trabajo, igualdad de condiciones. No es una cuestión sólo de dinero".

El portavoz de los empleados recurre a la legislación laboral para denunciar que "somos unos trabajadores cedidos ilegalmente por ADM, y RTVA lo permite desde hace 20 años". "Denunciamos ilegalidades. Se está incumpliendo el estatuto de los trabajadores en su artículo 43.2, y lo permiten esta empresa y RTVA. Son responsables los dos", concluye.

Los trabajadores de Andalucía Directo, unidos en la protesta
Los trabajadores de Andalucía Directo, unidos en la protesta TWITTER

La empresa: "No es verdad que hay un exceso de horas"

La versión de la empresa es muy diferente a la de los trabajadores. Ricardo Llorca, Director General de ADM, comienza la conversación con Vertele incidiendo en que "hay una mesa de negociación que está abierta para mejorar sus condiciones laborales y salariales". Aunque desmiente muchas de las denuncias de sus empleados.

Sobre la extensión de las jornadas, Llorca asegura que "no es verdad que hay un exceso de horas", puntualizando además que los redactores suelen entrar a las 10:30, y una hora más tarde los cámaras. En cualquier caso, explica que esos horarios son "variables" porque "si alguien se ha excedido de la jornada el día anterior, lo que se intenta es compensar si se puede al día siguiente", bien sea entrando más tarde o saliendo antes si no toca desplazarse para cubrir un directo, o si ya se ha hecho.

El Director General de ADM asegura igualmente que "hay un plazo, en un acuerdo que tenemos, de 3 meses para compensar las horas que hayan podido hacer de más", y que si se acumulan muchas, pueden computarse por días libres. "Hay compensación de esas horas, para que quede claro", sentencia Llorca.

"No hemos tenido nunca ninguna multa"

En el caso de días festivos y especiales televisivos, por ejemplo a causa de inundaciones como las que sufrió Andalucía antes del verano y que la cadena cubrió en directo, el directivo desmiente también lo que sus empleados declararon al Diario de Sevilla, asegurando que les paga 80 euros adicionales, y que para cubrir los especiales los trabajadores se presentan voluntariamente y reciben "entre 200 y 250 euros por ese día de trabajo especial".

También puntualiza el ejemplo de las reducciones de jornada, asegurando que "rotundamente es falso que no se produzcan", y explicando que "o bien se reduce en la jornada diaria, o en el cómputo semanal se trabaja solo de lunes a jueves, y nosotros contratamos a otra persona para cubrir ese día".

Llorca apoya todas sus declaraciones citando que "todos los años tenemos una o dos inspecciones de trabajo, y todas las pasamos. No hemos tenido nunca ninguna multa por incumplimiento de una ley tan básica como el estatuto de los trabajadores". El Director General de ADM también asegura que todos los sueldos están "por encima del que marca el convenio colectivo del sector audiovisual andaluz". 

La empresa admite que hay "brecha salarial" interna

Tras exponernos y explicarnos las condiciones laborales de sus trabajadores, e incidir en que superan con éxito todas las inspecciones de trabajo, preguntamos al Director General de ADM por qué accede entonces a la mesa de negociación, y Llorca centra lo que la empresa sí quiere solucionar: "Se trata de equiparar los salarios, pero no se puede hacer de forma inmediata. Negociamos cómo equiparar los sueldos en un plazo de 5 años, 6 años, 7 años".

"En octubre del año 2008 hubo un acuerdo firmado con varios trabajadores de carácter nominativo, no de carácter general y global", explica Llorca, para añadir a continuación que ese acuerdo ha provocado que aunque las condiciones de algunos trabajadores hayan ido mejorando, se haya producido esa "brecha salarial" que ahora quiere "ir cerrando" con los empleados que han ido llegando más tarde, y que reconoce tienen "sueldos menos altos".

Sin opciones de que pasen a RTVA, como reclaman

Llorca reconoce por tanto las desigualdades entre los trabajadores de 'Andalucía Directo', pero niega rotundamente que éstos sean considerados empleados de RTVA y Canal Sur, que es lo que ellos reclaman: "No se puede equiparar. Trabajan para un programa y pertenecen a ADM, una empresa privada que es la que tiene un contrato con RTVA para prestarle un servicio por una obra llamada Andalucía Directo". "No pueden estar en una empresa y pertenecer a otra", zanja, animando a los trabajadores que quieran pasar a formar parte de RTVA a que "opten" por intentar entrar en ella.

Llorca también niega que sus empleados presten servicios para Canal Sur, defendiendo que "sólo trabajan para Andalucía Directo. Contundentemente no es verdad que digan que han prestado un servicio para los servicios informativos de Canal Sur". 

La pública RTVA se desentiende del conflicto

Desde fuera, tras hablar con ambas partes, la negociación parece complicada. Por eso la mesa se alarga ya varios meses. Mientras los trabajadores quieren "que se nos reconozca como trabajadores de RTVA", la empresa ADM se sitúa en un ámbito completamente diferente, negociando únicamente la "equiparación salarial entre los propios compañeros dentro de la propia empresa", algo en lo que sí están de acuerdo.

La tercera parte implicada en este conflicto laboral, RTVA, lo presencia desde un segundo plano. La cadena pública explica a Vertele que están "a la espera" de que ADM y sus trabajadores lo solucionen, recordando que se trata de una empresa privada externa.

Cuando se les traslada la pregunta de si han valorado ceder a la petición de los trabajadores y contratarles a todos los efectos como empleados propios, únicamente explican que "de momento no". Mientras tanto, los profesionales de 'Andalucía Directo' siguen celebrando los liderazgos que cada día le dan a Canal Sur, pese a no formar parte de la cadena.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba