Rechaza asistir a Preguntes Freqüents

Andrea Levy explica por qué se niega a ir a TV3: “No quiero que justifiquen su cuota de pluralidad”

El programa de TV3 “Preguntes freqüents” sigue generando polémica por su forma de tratar la actualidad política, acusado de parcialidad por defender las teorías independentistas.

Andrea Levy, Vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular, ha utilizado su cuenta de Twitter para explicar por qué se niega a acudir al espacio de la autonómica pública catalana, acusándole de “linchar” a los invitados no independentistas.

La política del PP ha compartido un vídeo de la entrega de esta semana, con Inés Arrimadas como invitada, en el que el colaborador Maiol Roger (sentado entre el público al lado de cuatro jóvenes con el lazo amarillo), dice: “Una frase que me ha gustado especialmente es: 'Yo no he aplaudido el dispositivo del 1 de octubre', quizá porque tenía las manos ocupadas poniendo medallas a los policías que lo lideraron, que es lo que ustedes pidieron”.

Andrea Levy explica por qué se niega a acudir

Levy recoge este fragmento, que el propio programa compartió en su Twitter, y añade: “¿Qué por qué me he negado a ser entrevistada en este programa de TV3 y lo voy a seguir haciendo, por mucho que me insista su director? Pues verán, si quieren su cuota de pluralismo hagan un programa en el que a los entrevistados no indepes no se les haga linchamientos. He dicho”.

A continuación, comparte un segundo tuit para responder a otro usuario que había ironizado sobre su no presencia en TV3, para contestarle: “No te confundas. Hablar puedo. Y me invitan a menudo. Soy yo la que no quiero ir a que justifiquen su cuota de pluralidad. Te queda claro ahora, no? Apa”.

Respuesta viral de Arrimadas sobre la lengua

Otro momento de esa misma entrega de “Preguntes freqüents” también ha sido muy comentado en las redes sociales, tomado como ejemplo de la parcialidad con la que la presentadora pregunta a sus entrevistados según si son o no políticos.

En él, Laura Rosel quiere saber por qué Inés Arrimadas hizo todo su discurso de investidura en castellano, y la política de Ciudadanos empieza por negarle que fuese entero en castellano (ante lo que la presentadora le da la razón), y luego le cuestiona: “¿Por qué no le ha dicho al señor Torrent que todo su discurso es 100% en catalán?”, mientras ambas recuerdan que en Catalunya hay dos lenguas como son el castellano y el catalán.

Al final, es la propia presentadora la que pregunta a Arrimadas: “¿Pero es un problema la lengua, señora Arrimadas?”, y la política le responde: “Pero si me lo ha preguntado usted, yo no le he hablado del lenguaje”.

Críticas por una pregunta sobre su padre

El programa también se ha ganado críticas por una pregunta a Arrimadas sobre su padre, al que un colaborador identificó como “policía franquista en los años 60 en Barcelona”.

La política empezó lamentando la pregunta: “Me parece indigno que saque a mi padre, que tiene 80 años, y además diga que fue policía franquista, esque yo... en fin...”, para luego responder recordando que también tuvo un abuelo en el bando republicano, y que su padre fue un “funcionario que se sacó su plaza de policía, y lo dejó para ser abogado”.

Nueva polémica del programa

Como decimos, no es la primera vez que la parcialidad de “Preguntes freqüents” queda en entredicho. El programa, estrenado hace menos de cinco meses (el 9 de septiembre de 2017) ya acumula un buen número de reclamaciones por tomar partido políticamente.

La última de ellas fue la semana pasada, cuando su presentadora Laura Rosel llevó durante toda la entrega una camiseta con el rostro de Puigdemont. Lo mismo que había hecho su compañero Ricard Ustrell con otra camiseta en apoyo del referéndum del 1 de octubre.

Vertele preguntó a TV3 por estas camisetas, y un portavoz de la cadena pública catalana nos explicó que las usaban al estilo de “un recurso gráfico, como un videowall”, asegurando que “en el programa hay gente que opina a favor y que opina en contra, pero el presentador se mantiene neutro”.