Entrevista por su nueva serie

Antonio Banderas: “Las partes más oscuras de la vida de Picasso me molestaban”

Antonio Banderas como Pablo Picasso

Marcos Méndez

De malagueño universal a malagueño universal, Antonio Banderas se pone en la piel del artista Pablo Picasso en la serie “Genius: Picasso”, la nueva ficción de National Geographic que vivirá su lanzamiento el próximo jueves 26 de abril.

Antes de una intensa experiencia personal como será la première a nivel mundial de la obra en Málaga, cuna tanto del pintor como del actor, y a pocos metros de donde el primero vivía y de donde el segundo vive, Antonio Banderas ha presentado en Madrid el proyecto ante los periodistas.

Vertele ha podido compartir con el intérprete una breve charla en la que nos ha reconocido que para él, que admira a Picasso, no ha sido fácil y sentía el peso de la responsabilidad: “Durante el rodaje me ha sucedido algo que no debería de sucederme, que he luchado contra ello. Y es que me he vuelto un poco defensivo. Trataba de defenderlo. Me colocaba casi en la figura de Picasso diciendo: yo no he hecho eso, o no he dicho eso, o cuando lo dije no era por esa razón”.

“Eso tenía que eliminarlo. Las partes más oscuras de su vida, que las tiene, como todos los seres humanos, me molestaban”, reconoce Banderas, aunque dejando claro que se controlaba a la hora de actuar: “Obviamente, tengo que dominar los juicios morales y de cualquier tipo sobre el personaje, y lo hacía. Me enfrentaba a él desde otro punto de vista”.

“Picasso nació en Málaga. Y eso es objetivo”

Como el director Ken Biller nos reconoce, Antonio Banderas fue importante al planificar el rodaje. El actor explica que insistió en llevar al equipo a Málaga porque “quería que vieran la luz”, y convencerles de rodar en algunos de los mismos lugares en los que Picasso nació y creció. Una forma de dejar claro de dónde era el genio: “Picasso es un personaje que, al ser tan grande, ha habido mucha gente que ha querido hacerlo suyo. Picasso es francés, o catalán, o gallego... Pero Picasso nació en Málaga. Y eso es objetivo”, recuerda.

Banderas encarna a Picasso: "Me colocaba en su figura y trataba de defenderlo" 360

Banderas explica que ese recuerdo de su casa, en “los años tardíos en los que empieza a repensar Málaga”, tuvo importancia tanto en su obra como en su vida. Pero el actor no está seguro de que compartir procedencia con su papel sea un valor añadido para la ficción: “No veo, por el hecho de ser malagueño y ser un admirador de don Pablo Picasso, haber tenido una ventaja”.

Con esta serie, Antonio Banderas desea que el público se dé cuenta “de que no hay en realidad una diferencia entre su obra y su vida, van unidas”. El actor refleja con pasión cómo cada vez que la vida de Picasso se acomodaba o aburguesaba, necesitaba “dar un salto y buscar algo nuevo para estimularse y seguir pintando”, lo que para él marcó su vida.

“Esa inquietud continua, esa curiosidad innata, ese ser un niño hasta el día que muere”, explica el intérprete, es lo que él personalmente “me llama muchísimo la atención y me emociona”, razona.

“Apoyo Me Too porque no siento que me estén robando nada, al contrario”

Al cuestionarle sobre los movimientos “Me Too” y “Time's Up”, y sobre cómo el mundo del cine debería adaptarse en cuanto a los personajes femeninos, Banderas comienza su razonamiento indicando que “se trata más de una cuestión de cantidad que de calidad. Se necesita que sean más historias”.

A nivel personal, explica que él ahora mismo está escribiendo guiones tanto con personajes femeninos como con personajes masculinos, y que nunca se lo ha planteado “en término de números”: “Creo que los personajes son interesantes o no, sean masculinos o femeninos”.

En esa diferenciación entre cantidad y calidad, apoya las reivindicaciones feministas porque “entiendo que haya muchas mujeres que exijan más papeles para mujeres, porque al ser los hombres los que han estado comandando las operaciones en el mundo, la mano se ha ido más por ahí”.

El actor concluye con una reflexión que resume bien cómo pueden pensar los actores hombres ante esta revolución feminista, en la que el cine ha adoptado un papel principal: “Lo apoyo porque no siento que me estén robando nada, al contrario. Me encantan las películas con personajes magníficos, sean hombres o sean mujeres”.

Tras Einstein, el “Genio” es Picasso

“Genius: Picasso” es la segunda serie con el mismo sello que National Geographic dedica a un genio de la humanidad. La primera fue “Genius: Einstein”, protagonizada por Geoffrey Rush. En esta ocasión, el actor Alex Rich se encarga de interpretar al joven pintor, como ya hizo Johnny Flynn con el joven Einstein.

Banderas y Rich están rodeados por un gran reparto para dar vida a todas las personas importantes en la vida del pintor, como las mujeres que compartieron con él su vida: Françoise Gilot (interpretada por Clémence Poésy), Dora Maar (Samantha Colley) o Marie-Thérèse Walter (Poppy Delevingne). Junto a ellas y muchos más, también el español Jordi Mollà como el Dr. Salvador Ruiz.

Una carrera de 80 años, más de 50.000 obras, y una personalidad tan atrayente como polémica hacen de Picasso uno de los artistas más influyentes y reconocidos del siglo XX. Su vida es plasmada en esta serie de 10 episodios con Ron Howard y Brian Grazer como productores ejecutivos y Ken Biller también como showrunner, productor ejecutivo, guionista y director.

El director, Ken Biller: “¡Tenemos que conseguir a Antonio!”

Durante la misma presentación, también hemos tenido ocasión de conocer la opinión del director Ken Biller, que ya estuvo a cargo de la serie anterior sobre Einstein. El cineasta explica que para la segunda entrega buscaban un perfil que no fuera científico pero que igualmente fuese considerado un “genio” universal.

Al pensar en Picasso, tuvieron pocas dudas: “Hay pocas personas que merezcan ser llamadas 'genios'. Puede haber división sobre otras personas, pero no sobre que Picasso era un genio. Él es un genio”. Por eso, una vez tomaron la decisión de que la segunda serie iría sobre las artes visuales, no dudaron en Picasso.

Avanzando en cómo pusieron en marcha el proyecto, Biller reconoce que “una vez decidimos que debía ser Picasso, lo primero que yo dije fue: ¡Tenemos que conseguir a Antonio Banderas! ¡Es obvio!”. Y ello, pese a confesar que sabía que era español, pero no “que él había nacido en Málaga”.

El acuerdo, como explica el propio cineasta, fue tan sencillo como mutuo: “Cuando cogí el avión para encontrarme con Antonio e intentar convencerle de que debía ser Picasso, no sabía que iba a ser él el que iba a convencernos de que él debía ser Picasso”.

Ken Biller, director de "Picasso": "¡Teníamos que conseguir a Antonio Banderas! ¡Es obvio!" 360

*Aviso: entrevista realizada en inglés

Banderas le convenció para rodar en Málaga

En esa primera reunión, Banderas les explicó que conocía y valoraba su trabajo porque había visto “Genius: Einstein”, lo que le animó para aceptarlo. Su relación desde entonces estuvo marcada por la admiración común al pintor: “Una de las cosas que Antonio hizo fue convencerme de que parte de la serie debía ser grabada en Málaga. Me invitó y me dijo: Déjame enseñarte de dónde es Picasso. Y cuando lo vi, pensé: tenemos que rodar aquí”.

Actor y director tuvieron “muchas discusiones sobre cómo construir al personaje”, reconoce Biller, aunque al mismo tiempo destaca su “extremo respeto con los guiones y el texto”. Su diálogo permitió que Banderas “diese ideas”, como incorporar a una escena un momento que él recordaba de haber leído en una de las biografías con las que se preparó el personaje.

Time's Up y Me Too, “muy importantes y necesarios”

Para Ken Biller, los movimientos Time's Up y Me Too son “muy importantes”, explicando que engloban y representan un cambio necesario desde hace mucho tiempo “no sólo en nuestra industria, sino en todo el mundo”.

Ejemplificando con cómo han reflejado a las mujeres en la vida de Picasso, el cineasta reconoce que sus relaciones eran “complicadas”, y comprende que a veces se le acuse de maltratarlas, aunque en su investigación les queda claro que quiso a todas ellas, se inspiró y apoyó a jóvenes artistas: “En mi investigación, no creo que Picasso usase su posición de poder en el lugar de trabajo, en el estudio, para el acoso sexual”.

Sí adelanta que en el tercer capítulo cuentan la historia de Fernande Olivier (interpretada por Aisling Franciosi), la primera amante de Picasso y que sí sufrió acoso sexual en el estudio del pintor: “Contamos su historia en una forma que creo está muy conectada con este momento”.

“Las mujeres fueron muy importantes en su vida. Y no puedo decir que las tratase siempre perfectamente, pero realmente las respetaba, se inspiraba con ellas, y en muchos casos era generoso. Pero no era perfecto, no le disculpo por ello”, concluye.

Etiquetas
stats