ANÁLISIS VERTELE Una docena de programas de TVE sin baremos de calidad para estar en la cadena pública

Programas de TVE que se "saltaron" el control de calidad
Programas de TVE que se "saltaron" el control de calidad

Apuestas de entretenimiento que, bien por falta de presupuesto, ausencia de talento o sencillamente no saber hacer, incumplen o carecían de lo siempre exigible para un canal que pagamos todos

La cancelación de "¿Cómo lo ves?" se suma a la historia reciente de formatos de La 1 que han estado desde el principio sumidos en las polémicas y en las críticas, sea por calidad insuficiente o contenidos inadecuados para TVE.

En estos últimos años, la cadena pública ha depositado su confianza en algunas apuestas de entretenimiento, sean ficciones o programas, que por esos motivos no han alcanzado los mínimos exigidos por sus espectadores, y que han acabado despidiéndose poco después sin haber logrado apoyos.

Programas como "Alfombra Roja" y "Entre todos", ficciones como "La Pelu" y formatos aún en emisión como "Centro médico" y "Hora Punta" son algunos ejemplos de apuestas que no han alcanzado el nivel exigible a una cadena púbica.

Centro Médico, en La 1 de TVE
Centro Médico, en La 1 de TVE

En emisión: Centro médico y Hora Punta

En la actualidad, hay dos formatos en la parrilla de La 1 que levantan algunas sospechas. El primero es "Centro Médico", la docuficción que cada tarde emite dos entregas de 18:15 a 19:30 horas.

Si bien desde sus tramas se presentan casos médicos que pueden resultar educativos, la ficción no destaca por su factura, y algunas de las interpretaciones pueden considerarse por debajo del nivel exigible para una ficción diaria en TVE, algo que sí demuestran sus compañeras de tarde "Servir y Proteger" y "Acacias 38".

Por otro lado está "Hora Punta", el programa producido y presentado por Javier Cárdenas, que suma una larga lista de polémicas a su trayectoria, y en el que se ha dado cabida a contenidos criticados como la reciente entrevista al secuestrador de Olot para preguntarle si llegó a enamorarse de su secuestrada.

Javier Cárdenas en Hora Punta
Javier Cárdenas en Hora Punta

TVE ha llegado a pedir perdón por difundir pseudociencias en el mismo programa, y Cárdenas ha usado su espacio en el access de La 1 para atacar a eldiario.es y Vertele por las críticas. Pese a todo ello, el Presidente de RTVE pretende renovarlo a razón de 40.000 euros por entrega.

Otros 10 ejemplos que ya dijeron adiós

Salvo en contadas excepciones, los programas de este tipo que se desarrollan entre críticas por su insuficiente calidad o por sus polémicas no logran el apoyo del público, y acaban siendo cancelados muy pronto.

El último ejemplo es el citado "¿Cómo lo ves?", que desde la primera entrega creó controversia por sus temas, preguntas e invitados, y tras una trayectoria descendiente que le llevó a bajar del 5% en el prime time de La 1 fue cancelado precipitadamente

Herrera en ¿Cómo lo ves?
Herrera en ¿Cómo lo ves?

En esa misma noche sabatina, "No es un sábado cualquiera"arrancó con un insuficiente 6.2%, bajó a un 5.6% en su segunda entrega, y TVE anunció directamente que cancelaba la grabación de más, simplemente emitiendo los que ya tenían preparados. 

Echando la vista más atrás, otros dos buenos ejemplos son "Dime qué fue de ti" y "Alfombra Roja". El primero era el formato de reencuentros presentado por Teresa Viejo, que desde su estreno fue relegado al late night y se despidió sin pena ni gloria. El segundo, de José Luis Moreno, generó la autocrítica del propio productor, y tuvo polémica por sus elevados costes, el adiós prematuro de Berta Collado y la petición de retirada de CCOO.

El el ámbito político, el debate "Así de claro" que presentó Buruaga fue fulminado después de su tercera entrega, con acusaciones de parcialidad y sin resultado de audiencia. La polémica se extendió incluso tras esa decisión, ya que TVE tuvo que seguir pagando "gastos de producción derivados" durante otros 10 programas que ni siquiera fueron grabados.

Sin pena ni gloria, o con condenas e indemnizaciones

En el apartado de ficción, uno de los mayores tropiezos de TVE ha sido "La Pelu". Entre críticas por la baja calidad de la comedia que debía suplir a "Hora Punta" en verano, ésta fracasó primero en el access de La 1 y luego en el late night de la misma cadena, acabando por ser retirada sin volver a ubicarse.

La pelu en TVE
La pelu en TVE

"Cuestión de tiempo" también acabó de forma precipitada. Aunque no se discutió la labor de Patricia Gaztañaga e incluso se alabó su estreno, el exceso de drama y lágrimas nunca enganchó a la audiencia en la tarde, con audiencias demasiado bajas. 

Fue algo similar a lo que le pasó a "Entre Todos", el programa que Toñi Moreno en 2014 que también abusaba de los dramas personales. En su caso, se sumaron polémicas por las palabras de su presentadora al hablar con una mujer maltratada, y una condena e indemnización de 150.000 euros a un joven discapacitado que apareció en el programa.

La 1 también lo ha intentado con los concursos, pero "Jugamos en casa" no fue un buen ejemplo. El formato de Los Morancos fue cancelado mientras se emitía y TVE ofreció las 14 entregas que ya estaban preparadas, con resultados muy bajos inferiores al 5%.

El pueblo más divertido
El pueblo más divertido

Del mismo modo, TVE probó a llevar a Mariló Montero al prime time con "El pueblo más divertido", esperando resucitar el espítitu del Grand Prix. Sin embargo, su baja calidad provocó que el público no respondiera, y acabó siendo relegado al late night.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba