Carta en Mujeres RTVE

La editora de TVE que dimitió por la censura habla por primera vez: “La orden respondía a intereses políticos”

La editora de TVE que dimitió por la censura al "os jodéis":  "Las generaciones futuras nos miran"

Redacción

Arantxa Torres, la editora de TVE en Valencia que dimitió la semana pasada porque la dirección le censuró el vídeo en el que la secretaria de Estado de Comunicación del PP dedicaba un “os jodéis” a los jubilados, ha hecho pública una carta en la que reflexiona sobre su decisión.

En el texto, publicado en la web del movimiento de Mujeres RTVE, Torres comienza recordando una frase que le dedicó su sobrina de 16 años: “Estoy muy orgullosa de ti. Quiero que sepas que eres admirable por defender tus principios como lo has hecho”.

La periodista de TVE señala que este mensaje pone de relevancia que “debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestras acciones”.

“Las generaciones futuras nos miran, y no basta con decirles que hay que ser coherente con lo que uno cree que está bien, hay que demostrarlo con hechos. El mensaje de Celia también nos revela que nuestra sociedad está cambiando. Una adolescente que premia una decisión que considera valiente, tomada por una mujer como ella”, añade.

Torres señala que “todos y todas le debemos el conseguir que la sociedad no la trate diferente por ser mujer. De momento, no es así, pero estamos en el camino”. Por eso defiende que son necesarias plataformas como la de Mujeres RTVE que luchen por “una televisión, radio y web públicas que nos representen, que sea plural, independiente e… igualitaria”.

Señala que para ello es imprescindible que los cambios se desarrollen “en un espacio público, de libertad y sin censuras donde se confíe en el criterio de los y las profesionales para contar el relato de la actualidad”.

“Era una orden que respondía a intereses políticos”

La exeditora detalla qué le llevó a tomar la decisión de dimitir. “Puede haber quien piense que decidí abandonar la edición del informativo dejándome llevar por la inercia, por el ambiente general de protesta. No es así. Ha sido una decisión personal, reflexionada, que tomé al considerar que una orden que no responde al interés general, sino a intereses políticos, afectaba al derecho a la información de los ciudadanos. Y a mí”, narra.

Reconoce que esa tarde se sintió “vencida” y que “fueron dos mujeres a las que admiro las que me ayudaron a dar este paso”.

Agradece después que fueran las Mujeres de RTVE quienes “respaldaran de una manera rotunda” y anima a unirse a este movimiento “que marcará el futuro de la radio televisión pública”.

Compañeros de TVE y otros profesionales de la información mostraron su apoyo a Arantxa Torres cuando presentó su dimisión, calificando su decisión de “ejemplo de dignidad” en RTVE.

Etiquetas
stats