Tribunales

El juez archiva la causa contra Dani Mateo por sonarse con una bandera de España

Dani Mateo en "El Intermedio"

Redacción

El juez Adolfo Sánchez Carretero ha decidido archivar la causa contra el humorista Dani Mateo por haberse sonado con una bandera de España durante un programa de El Intermedio. La Fiscalía había pedido este miércoles que se archivase, y el juez sigue ese criterio al considerar que “se trata de una actuación humorística” sin relevancia penal.

En su auto, el juez señala que en un primer momento, consideró que la actuación del humorista consistente en sonarse los mocoso y llamar a la bandera “trapo que se vende en los chinos” y tirarla al suelo era denigrante. Por eso, explica, siguió adelante con las actuaciones para escuchar las explicaciones que tuviera que dar Mateo, porque “con el humor también se puede ultrajar e injuriar a personas”.

Sin embargo, el juez se suma a la tesis del Ministerio Fiscal de que el ánimo del humorista no fue ultrajar, sino que fue “una puesta en escena desafiante o crítica” amparada por la libertad de expresión“, aunque ofenda a los sentimientos de ”muchos españoles“.

Es “una actuación humorística en un medio público” que, aunque “muy desafortunada y provocadora”, no encaja en el delito que constaban en la denuncia: ofensas o ultraje a símbolos de España con publicidad, castigado con multa de hasta 12 meses, y delito de odio, penado con hasta cuatro años de cárcel. Por eso ha decretado el archivo provisional de las actuaciones. Contra esa decisión cabe recurso de reforma en tres días y de apelación en cinco a partir de hoy.

En su denuncia, el sindicato Alternativa Sindical de Policía ASP atribuía a Mateo un delito de ofensas o ultraje a símbolos de España con publicidad, castigado con multa de hasta 12 meses, y otro de odio, penado con hasta cuatro años de cárcel. Ninguno de estos delitos se consideran acreditados por parte del Ministerio Público, que explica que es necesario contextualizar la acción en lo que es un sketch “protagonizado por un humorista, dentro de un programa de televisión de humor satírico en torno a noticias de actualidad”.

El emoticono de un payaso, la reacción de Mateo

Poco después de conocerse el archivo de la causa, el protagonista de la noticia ha reaccionado a través de sus perfiles sociales. Como ya hizo anteriormente, a Mateo le ha valido con un emoticono de un payaso para comentar la noticia.

Etiquetas
stats