Televisión pública

El recurso de “uno” de los aspirantes al concurso público de RTVE retrasa la aprobación de la lista final de admitidos

Imagen de Torrespaña

Carmen Moraga

La Comisión Mixta de RTVE ha aplazado hasta la semana que viene la aprobación definitiva de la lista de admitidos para optar al concurso público de la corporación por estar pendiente de que se resuelva “un recurso” presentado por “uno de los aspirantes”.

Así lo ha explicado al finalizar la reunión el presidente de la comisión, el diputado del PP Antonio González Terol, que no ha querido desvelar el nombre de ese candidato explicando únicamente que no se admitió su propuesta por causa “de su titulación”. Por culpa de este contratiempo la Comisión Mixta no ha podido solventar el trámite este jueves, como se esperaba, y se volverá a reunir la semana que viene.

El recurso de José Manuel Peñalosa sigue en fase de estudio

Este caso, sin embargo, no es el único que está pendiente de resolver. Vertele ha podido saber que otro de aspirantes cuyo recurso sigue siendo estudiado por los letrados de las mesas conjuntas del Congreso y el Senado es el de José Manuel Peñalosa, que fue exconsejero de RTVE a propuesta del PP. Los populares tienen mucho interés de que figure entre los seleccionados. “Están presionando mucho”, sostienen fuentes del ente público a este portal.

El motivo de que Peñalosa no pasara la primera criba fue, según estas mismas fuentes, que no tiene la titulación superior que se exige para poder ser admitido como precandidato al concurso para el Consejo de Administración del ente público.

Una de las condiciones exigidas es “acreditar tener de título de doctor, licenciado o equivalente” y Peñalosa no ha aportado documentación que lo acredite.

Peñalosa fue senador y diputado del PP y asesor parlamentario del Grupo Popular en el Congreso en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE. Fue también miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE entre 2008 y 2012 a propuesta del PP.

En 2014, tras la dimisión de González Echenique, fue nombrado presidente en funciones de RTVE.

Sin embargo, el presidente de la comisión Mixta ha insistido a Vertele en que no es solo el caso de Peñalosa, sino que “estamos pendientes de que los letrados también resuelvan otros recursos”.

Podrían ser aprobadas “más de un 90%” de los candidaturas

Entre los que se han solventado positivamente se encuentran los de cinco precandidatos que estaban inmersos en el ERE de RTVE en el que figuraba una cláusula que les impedían para ocupar cargos públicos. Pero los letrados han dictaminado que no incurren en incompatibilidad.

González Querol ha comentado que la admisión de candidatos se está resolviendo “de manera muy positiva” y ha apuntado que de los 103 expedientes que se registraron podrían ser aprobadas “más de un 90 o 95 por ciento”, aunque no ha querido precisar cifras concretas.

Hasta ahora, del centenar de candidaturas presentadas, sólo 17 habían documentado correctamente y en plazo los requisitos que se exigían en las bases del concurso mientras que el resto fue llamado a subsanar errores localizados, generalmente de documentación.

Así las cosas, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE volverá a reunirse la semana que viene para aprobar la lista definitiva de aspirantes al concurso público para elegir el Consejo de Administración de RTVE.

Una vez aprobada la lista, los seleccionados serán evaluados por el comité de expertos que los puntuará conforme al baremo aprobado para que posteriormente la Comisión de Nombramientos los examine y decida los nombres que se elevarán al Pleno del Congreso y el Senado.

Etiquetas
stats