Análisis de audiencias Telecinco cierra enero como líder (14.3%) sin el paseo militar de los últimos meses

Jorge Javier Vázquez, en el plató de "GH dúo"
Jorge Javier Vázquez, en el plató de "GH dúo" (Foto: Gtres)

La privada abre el año 2019 en lo más alto y encadena su quinta victoria consecutiva en este curso, tras su remontada de los últimos nueve días.

Se impone a la competencia aunque lo hace con menos rotundidad que en lo que llevábamos de temporada. Su victoria en diciembre no fue tan holgada pero siempre estuvo al frente; en noviembre y octubre fueron triunfos muy claros; mientras que en septiembre tampoco tuvo problema alguno.

Ahora, la batalla por la primera plaza se ajusta más con Antena 3 (13.8%), que al final sigue sin tocar la gloria y se vuelve a conformar con la segunda posición pese a recortar distancias. Y ello, pese a la irrupción de 'La Voz'.

Por grupos, Atresmedia se impulsa al dominio por encima de Mediaset, lastrada por el mal momento de Cuatro.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS ENERO 2019

Telecinco (14.3%), Antena 3 (13.8%), La 1 (9.8%),  Autonómicas (8.1%), Temáticas de pago (8%), laSexta (7.3%), Cuatro (5%), La 2 (2.7%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS ENERO 2019

Este es el análisis de las audiencias del mes de diciembre de 2018 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (14,3%) mantiene el liderazgo en el mes de enero. Le siguen Antena 3 (13,8%), La 1 (9,8%), Autonómicas (8,1%), Temáticas de pago (8%), laSexta (7,3%), Cuatro (5%), La 2 (2,7%), FDF (2,6%) y Neox (2,4%), entre las diez primeras.

  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 37,9% de cuota, + 1,5 puntos en relación al mes pasado.

  • La TV pública firma el 23,8% , -0,5 puntos en relación al mes anterior.

  • Atresmedia es líder por grupos empresariales con el 28,4% (sube + 1,4 puntos). No lograba el liderazgo desde octubre 2017. Mediaset España pasa a segunda posición con el 27,5% (baja - 0,2 puntos). TVE suma el 15,7% (baja - 0,5 puntos).

  • FORTA consigue el 7,9% (baja - 0,1 puntos), Grupo Vocento el 2,8% (baja - 0,5 puntos) y Unidad Editorial con el 2,6% (baja - 0,1 puntos).

Resumen audiencias enero 2019

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 247 minutos por espectador y día → 9 minutos más que en Diciembre '18 y -14 minutos menos que en Enero '18. (Universo de consumo en 2019: 45.071.000 individuos 4+).

  • El desglose de consumo es de 240 min/día lineal (donde están incluidos el concepto invitados) + 7 min/día diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.

  • El 72,2% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32.388.000 individuos ve la televisión de media diaria).

  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5:27 (327 minutos/día).

  • En el acumulado mensual el 96,6% de la población de 4 y más años de edad (43.532.000 personas) ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.

  • De los 45.071.000 de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.539.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, que representa el 3,4% del total.

Consumo TV enero 2019

3) Liderazgos cadenas

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
    - Telecinco: líder en mujeres , en los adultos jóvenes de 25 a 44 años y en los mayores de 64 años.
    - Antena 3: Líder en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años, en maduros de 45 a 64 años y en el Target Comercial.
    - Clan: líder en niños de 4 a 12 años (13,8%).

  • En cuanto al desglose por regiones:
    - Telecinco: País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Murcia y "Resto".
    - Antena 3: Andalucía, C. Valenciana, Castilla La-Mancha, Aragón, Baleares y Castilla y León.
    - TV3: Cataluña.

  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
    - Telecinco: líder en la mañana, la tarde, y el “late-night”.
    - Antena 3: líder en la sobremesa y “prime-time”.
    - Temáticas de Pago: líder en la madrugada.

  • Por días de la semana: Telecinco lidera de martes a sábado, Antena 3 los lunes y las Temáticas de Pago los domingos (la importancia de la emisión de fútbol de la Liga Española).

Liderazgos cadenas enero 2019

Comparativo por targets enero 2019
Comparativo por targets enero 2019 BARLOVENTO

4) Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8,1% de cuota de pantalla, repite el resultado del mes pasado.

  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,5%), líder en su ámbito de emisión, seguida de TVG (9,8%), Canal Sur (8,9%), Aragón TV (8,8%) y ETB2 (8,7%).

  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%.

  • La 7 (1,3%) la autonómica privada de Castilla y León continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (0,7%) y 8TV (0,6%), que firma su mínimo mensual.

Resultados autonómicas enero 2019

5) Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8% de cuota de pantalla, sube +0,2 puntos en relación al mes pasado.

  • Líder en la franja de madrugada.

  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, CALLE 13, MOVISTAR PARTIDAZO, #0, COMEDY CENTRAL y FOX LIFE.

Resultados Temáticas de pago enero 2019

Emisiones más vistas Temáticas pago enero 2019
Emisiones más vistas Temáticas pago enero 2019 BARLOVENTO

6) Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 74,3%, baja - 0,4 puntos en relación al mes pasado.

  • El conjunto de la TV de Pago firma el 25,7% del total del consumo de la audiencia, sube cuatro décimas en relación al mes pasado.

  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 9,2%, repite el resultado del mes pasado.

  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia...): 13,3%, sube tres décimas en comparación con el mes pasado.

  • Satélite Digital (Movistar+): 2,4%, sube una décima en relación al mes pasado.

  • Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0,8, repite el resultado del mes pasado.

Resultados sistemas de distribución enero 2019

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a Informativos Telecinco 21h (Telecinco-22/01/19) con 4.627.000 audiencia media y 25.6% de cuota de pantalla.

Emisiones más vistas enero 2019

  • En visionado en diferido, la emisión más vista es 'Cine: Jurassic World: El reino caído' (Movistar Estrenos-01/01/19) con 466.000 audiencia media.

Emisiones más vistas en diferido enero 2019
Emisiones más vistas en diferido enero 2019 BARLOVENTO

  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):

    • La película más vista es 'El Peliculón: Objetivo: Londres' (Antena 3-06/01/19) con 2.659.000 audiencia media y 16.8% de cuota de pantalla.

    • El informativo más visto es 'Informativos Telecinco 21h' (Telecinco-22/01/19) con 4.627.000 audiencia media y 25.6% de cuota de pantalla.

    • El programa de entretenimiento más visto es 'Pasapalabra' (Telecinco-22/01/19) con 4.028.000 audiencia media y 26.2% de cuota de pantalla.

    • La serie más vista 'Matadero: El secreto del avestruz' (Antena 3-09/01/19) con 3.336.000 audiencia media y 21.6% de cuota de pantalla.

    • La emisión de animación más vista es 'Los Simpson' (Neox-11/01/19) con 632.000 audiencia media y 5.7% de cuota de pantalla.

    • El cultural con más audiencia es 'Operación Triunfo Eurovisión' (La 1-20/01/19) con 1.892.000 audiencia media y 11.6% de cuota de pantalla.

Emisiones más vistas por cadena enero 2019
Emisiones más vistas por cadena enero 2019 BARLOVENTO

8) Resultados de los informativos

  • Los informativos de Antena 3, por séptimo mes consecutivo, son los más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.

  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).

  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo (audiencia media).

  • En el concepto "simulcast" también es líder Antena 3, la cadena más vista en la ponderación de las dos ediciones.

    * Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.071 espectadores.

Resultados informativos enero 2019

9) Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran más de 8,3 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días).

  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (46,2% del total), Antena 3 (11,4%%) y La 1 (10,6%).

  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'GH Dúo' (Telecinco), 'Operación Triunfo' (La 1) y 'El Chiringuito de Jugones' (Mega).

  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 52,2% de los tuits, seguido de la Información con el 19,0% y el Concursos con el 11,2%.

10) Apuntes Publicidad

  • El spot más visto corresponde a la CARTON/CARETA de la campaña “BIMBO/LITTLE BITES/MINI MUFFINS” en Telecinco, durante el partido España-Inglaterra del 22/01/2019 con 13,6% grp’s.
  • La campaña con más grp’s “MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA” con 2136,7 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A. con 6325 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 15% del total de grp’s.

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