Declaraciones a Vertele Autismo España denuncia que La noche temática transmitió que se podía tratar este trastorno con vitaminas

La noche temática (La 2)
La noche temática (La 2)

La confederación estatal de familiares de TEA critica el enfoque del reportaje de La Noche Temática, en el que se hablaba de posibles tratamientos: Algunas de las prácticas recogidas, dicen, "incluso implican un riesgo para la salud de la persona". Quieren reunirse con la corporación para "establecer una serie de pautas a seguir"

Autismo España, una confederación de ámbito estatal que representa a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA), ha denunciado públicamente un reportaje del programa de La 2 de TVE "La noche temática".

Mediante un comunicado hecho público a través de su página web, Autismo España explica que "varias de las aproximaciones que aparecen en el documental (...) se consideran intervenciones o prácticas sin evidencia, o cuya eficacia en el tratamiento de los síntomas nucleares del TEA no ha sido contrastada".

El texto, titulado "Autismo España alerta sobre la emisión de información sin evidencia científica en el documental 'Más allá del espectro autista' emitido por La Noche Temática", cita ejemplos concretos para advertir de que algunas de las prácticas recogidas en el reportaje "incluso implican un riesgo para la salud de la persona". La pieza recogía, entre otras, la administración de suplementos vitamínicos (inyecciones de B12) o dietas alimentarias como posibles tratamientos.

"Estamos en contacto con TVE para solicitarles una reunión"

Amparo Rey, responsable de comunicación de Autismo España, nos cuenta que "estamos en contacto con TVE para solicitarles una reunión, o una charla", aclarando que "con TVE tenemos una relación muy buena", y explicándonos que no es sólo por este programa, sino "para establecer una serie de pautas a seguir y que antes de que emitan reportajes sobre autismo nosotros lo veamos y demos una opinión al respecto".

El reportaje que ha originado la queja ya había recibido una advertencia por parte de Autismo España: "Advertimos, sin haberlo podido ver, que por el tipo de introducción que hacían al programa, podía generar un poco de polémica", pese a lo que TVE lo emitió. Por ello, la confederación prefiere "simplemente advertir de que las cosas que se cuentan en ese reportaje no siempre tienen el efecto que parece que ha tenido sobre esas personas".

"Lo de Cárdenas sí que nos hizo muchísimo más daño"

No es ni mucho menos la primera polémica mediática que se genera por la forma de tratar el autismo. En junio de 2017, Javier Cárdenaspronunció un alegato en su programa radiofónico en el que relacionaba las vacunas y el autismo. Unas declaraciones que hicieron que la Organización Médica Colegial (OMC) de España publicase un comunicado desmintiendo y denunciando sus palabras.

Como nos reconoce Amparo Rey, "lo de Cárdenas sí que nos hizo muchísimo más daño", recordando que "no hubo ningún tipo de rectificación, ni de contacto con nosotros, y él a nivel personal insistió en el programa en que su teoría era la correcta".

"Velamos por que se de una información veraz del autismo, y advertimos a las familias de que no son tratamientos con evidencia científica, y que por lo tanto nosotros no los podemos respaldar", añade la responsable de comunicación de Autismo España, dejando claro que "no vamos contra TVE, sólo queremos alertar a las familias de que no todas las terapias tienen evidencia científica".

Reclaman a TVE su responsabilidad como ente público

Como expresan en el comunicado, en el documental de La Noche Temática "la información difundida en el reportaje aumenta la vulnerabilidad de las personas con TEA y sus familias e incrementa su desinformación, generando falsas expectativas sobre los resultados que pueden esperar de estas intervenciones y también incrementando el riesgo de que sean vulnerables a situaciones de potencial abuso y mala práctica", denuncia la confederación.

Por ello, Autismo España "reclama a RTVE la responsabilidad que debe asumir como ente público, y medio de comunicación de referencia en nuestro país, en la divulgación científica contrastada".

La Confederación considera que "esta labor es esencial no sólo para mejorar el conocimiento social sobre este tipo de trastornos sino también para minimizar los perjuicios y posibles daños a la salud, que la información sin evidencia científica implican para el colectivo".

Llamamiento general a los medios de comunicación

Tras analizar el documental, Autismo España primero se dirige a las familias y personas con TEA para pedirles que "consulten y se asesoren sobre las intervenciones recomendadas", y luego se refieren a los medios de comunicación con "un llamamiento a la responsabilidad para que se asesoren sobre la validez de los contenidos que difunden".

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba